USIL: Las empresas ahora buscan jóvenes que sean agentes de cambio no a los que solo dicen sí

07:34 14 Abril, 2015

Francisco Alvarado, director de la carrera de Administración y Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) fue coordinador técnico de la red de CITES del Ministerio de la Producción hasta el 2012. Él confiesa que ya había cumplido su ciclo y decidió pasar al lado académico, en una casa de estudios que, como el mismo afirma, busca crear agentes del cambio.

¿Cuál crees que es hoy el mayor desafío de los jóvenes emprendedores?

Uno de los desafíos que tenemos como carrera en la USIL es crear emprendimientos que solucionen problemas, que nazcan de una necesidad real. Buscamos emprendedores que sean agentes de cambio, que no solo lo sean por tener una empresa. Para mí sería ideal que tengan empresas de base tecnológica, por ejemplo. Entonces uno de los retos es juntar a aquellos administradores con socios de la parte tecnológica.

¿No hay una buena dosis de tecnología en los emprendimientos?

En general sucede en el país. Los emprendimientos en Perú son servicios o son hechos por necesidad. Nosotros buscamos tener emprendimientos por oportunidad, que en cinco años de estudios, los chicos descubran un emprendimiento que solucione un problema. Tengo la expectativa de que tengan esa base tecnología.

¿También hay temor al fracaso?

Es otro de los desafíos: cómo enfrentan el fracaso. En nuestra cultura, si fracasas todos te miran mal. En el mundo de los emprendedores el fracaso existe y es una posibilidad cuando haces cosas, el asunto es que ojalá falles rápido para que aprendas y sigas adelante.

¿Hemos perdido la curiosidad?

La educación secundaria en Perú realmente no es de las mejores, todos lo sabemos, hay buenas escuelas pero no todos acceden. En la familia, en la escuela, las cuestiones de descubrir y solucionar problemas se van marchitando y los chicos llegan a la universidad con la idea de estudiar y conseguir un trabajo. En esta carrera, el joven viene sabiendo que su destino es ser emprendedor, puede serlo dentro de una empresa como agente de cambio o formando su propio negocio.

¿Las empresas están dando atención a las ideas de los jóvenes?

Creo que se está dando más espacio. Nosotros tenemos un área de nexo con las empresas, y vemos que cada vez buscan perfiles de profesionales con características proactivas, que sepan de innovación, que sean agentes de cambio. Ya no buscan al que te dice sí, sí, sí; buscan al que te dice que hay que cambiar las cosas, y que no solo te diga qué está mal, sino cómo mejorarlo.

Desde lado académico, ¿cómo ves el impulso del Gobierno a la innovación?

Tuve la oportunidad apoyar el diseño del Fincyt, Innovate Perú, estuvo cerca de esa historia y en Produce sabíamos que esa era la semilla del cambio. Startup Perú es un fondo que les ha caído como anillo al dedo a los emprendedores que sueñan en grande, porque ahora tienen alguien cree en ellos. Es uno de los mayores aciertos en cuanto a política pública.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también