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Tomás Dueñas: “La gente busca contenidos que le toquen sus emociones”

Gan@Más

Redacción digital

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4 Abril, 2014 / 4:21 am

Tomás Dueñas Uribe, creador del portal Mavish, estuvo en Lima para participar en el Startup Wars 2014, organizado por Silicon Wasi, y Gan@Más aprovechó para que nos explique sobre las razones del éxito que viene teniendo con su portal. Este emprendedor colombiano, con experiencia internacional llevando tráfico a distintos proyectos nos habla sobre las tendencias del mercado y nos da interesantes consejos para hacer virales los contenidos en Internet.

Por Oscar González Estrada

¿Cómo nace la idea de crear Mavish?
Desde hace 9 años he estado trabajando como Growth Hacker (persona que logra que el producto crezca por sí solo, sea compartido, tenga un crecimiento viral y exponencial sin necesidad de invertir dinero en canales de pago) para distintas compañías generando muchísimo tráfico. Y hace 8 meses dije cómo hago para acumular todo ese tráfico y ponerlo en un proyecto propio, y decidí crear Mavish, como un emprendimiento de tráfico avanzado. En estos 8 meses hemos logrado acumular la visita de 15 millones de personas.

¿Qué es Mavish?
Es un portal de noticias y videos totalmente virales.

¿Que buscas con este portal?
Demostrar que uno puede crear un producto desde cualquier país e impactar a millones de personas.

¿Cuáles son las estrategias para hacer que un portal sea bien visto?
Primero es el proceso de adquisición, es hacer que lleguen personas al sitio; luego viene el proceso de activación, que es lograr que las personas que llegaron al sitio te dejen sus datos (correo, teléfonos, etc.) y de alguna manera se vuelvan usuarios. El tercer punto es la retención, es decir, que una vez que ya tienes un usuario con su e-mail, logres que ese usuario tenga interés en volver al sitio cada día o semana. El cuarto paso es cómo hacer que el sitio se monetice, es decir, hacer  que el sitio genere recursos. Por último, es lograr que esa persona que ya se convirtió, se activó y se monetizo,  se multiplique y traiga a otros clientes.

Cada paso requiere un trabajo específico…
Así es. Para cada uno de esos cinco pasos hay estrategias puntuales que se pueden encontrar en los cursos que doy y se pueden encontrar en internet. Ahí se explica las cosas que hay que hacer, en cada paso, para conseguir usuarios, para retenerlos, y monetizarlos.

De esos cinco pasos, ¿cuál es el más difícil o el que requiera más trabajo?
El de la monetización, ya que no es fácil vender algo por internet. Este es el paso fundamental, y hay todo una ciencia para lograr que una persona compre algo por la red.

¿Cuáles son los contenidos que la gran audiencia pide?
Los contenido que pueden llegar a viralizarse y le interesa a la gente son aquellos que tocan sus  emociones de una u otra manera. Por ejemplo, si  uno ve un video y no le despierta alguna emoción (tristeza, ira, risa, felicidad, ansiedad, etc.), ese video no tendrá mucho éxito. Cualquier video que genere emociones tendrá muchas posibilidades de que se viralice porque nos sentimos tocados, queremos ver algo que realmente nos mueve, y cuando eso sucede queremos compartir los contenidos con otra gente. Entonces este es un punto importante.

La mayoría de contenidos no genera emociones…
Así es. Generalmente los videos de una universidad o cualquier entidad suelen ser informativos, en los que solo se muestran algunas imágenes y uno no se siente conmovido por eso. Entonces, la clave es que los contenidos toquen las emociones de las personas para que sean un éxito. Uno tiene que ir pensando en cómo alimentar los sentimientos de las personas.

¿Este es el criterio que usan en Mavish para la selección de los contenidos?
Así es. Eso acompañado de otros elementos, como por ejemplo, tenemos una extensión de un buscador que me permite saber cuántas veces ha sido comentado o compartido un determinado artículo. Entonces ya de por sí tenemos elementos para saber si un contenido tiene potencial de ser viralizado.

¿Cómo quisieras ver a Mavish de acá a uno o dos años?
El objetivo en ese tiempo es ser igual de grande que nuestra competencia principal que es Basefield, que ahora tienen aproximadamente 120 millones de visitas mensuales. Nosotros nos estamos brandeando como el Buzzfeed de América Latina, y en dos años podremos tener un tráfico similar al de ellos.

Con este tráfico ¿la publicidad debe ser millonaria?
Este portal está obteniendo entre US$ 80 millones a US$ 100 millones al año por las campañas publicitarias que hacen de las diversas empresas. Las campañas de ellos empiezan en 100 mil dólares por dos meses. Les crean siete artículos hipervirales, los masifican y pueden ser vistos por 20 o 30 millones de personas en cada campaña.