Sunat: Mypes podrán emitir facturas electrónicas desde teléfonos móviles a partir de noviembre

08:30 9 Septiembre, 2015

Carlos Drago, asesor de Sunat comentó que si bien hasta el año pasado éramos un país en desarrollo, en lo que se refiere a la facturación electrónica, ha habido un avance a este año. “Y eso básicamente porque hemos comenzado a generar ciertas obligaciones pero sobre todo porque hay contribuyentes que están entrando solos y como están entrando los más grandes contribuyentes, el nivel de facturación electrónica comienza a ser interesante”, dijo en el marco del desayuno de facturación electrónica organizado por AE Tributaristas.

Agregó que cada país debe escoger su modelo de facturación electrónica. “En el mundo existen varios modelos pero en América Latina se dan tres, el chileno, que es el que más se parece a nuestro modelo, el brasileño y el mexicano. La diferencia con el brasileño es básicamente que ellos piden información en línea, es decir, si no tienen la autorización de la administración, no pueden seguir el siguiente paso”.

Drago dijo que ese modelo era muy riesgoso para el país ya que necesitaría mucha inversión para poder responder en línea una transacción, y por eso solo tomaron algunas cosas interesantes, mientras que en el caso de México, este país terceriza la recepción. “Existen unos proveedores que no solo dan el servicio a las empresas sino que además reciben la facturación, son receptores, y luego la pasan a la administración tributaria. Nosotros hemos ido por un modelo intermedio que es generar proveedores de servicios electrónicos para algunas funciones”.

Señaló que los países donde se ha implementado este sistema son aquellos en los que la administración tributaria ha liderado. “Por ejemplo en Colombia hay facturación electrónica pero recién se están dando las normas para una serie de estandarizaciones. En el caso de Perú se usa el formato XML, que es el estándar de envío de información que se usa en todos los países que han implementado la facturación electrónica, sin embargo, algo adicional que hicimos es usar un formato UBL más usado en Europa, pero que permite tener la información comercial de la factura y no solo la tributaria para efectos de poder facilitar el factoring”, dijo el representante de la Sunat.

Refirió que desde el 2012 en que se creó el sistema de emisión electrónica, se han ido dando normas que modifican el código tributario de acuerdo a las necesidades que han ido viendo. “Por ejemplo para los contribuyentes que son pequeños y emiten desde el portal de la Sunat, esta es quien almacena los documentos y esta figura no existía”.

Explicó también que han impulsado cambios en las firmas digitales porque antes del 2012 no existían certificados digitales reconocidos en el Perú. “Hemos tenido que impulsar eso con la PCM para que se pueda validar. Asimismo, la ley marco permite regular a los proveedores de servicios electrónicos y con estas normas hay varios aspectos, técnicos y normativos, que ya implementamos.

Obligatoriedad

Carlos Drag recordó que antes de sacar la obligatoriedad hicieron una evaluación de cuánto tiempo tomaría la implementación. “Hicimos focus group, coordinamos con los gremios y vimos que eran alrededor de 6 meses, pero siempre los primeros son los más complicados y además en el 2013 no existía casi un mercado de proveedores de sistemas electrónicos, por eso el primer grupo al cual obligamos en octubre del 2014 les tuvimos que prorrogar y acaban de entrar en agosto de este año. A partir de esa experiencia estamos dando más plazo incluso mayor al que los contribuyentes nos piden”.

Dijo que la otra excepción que han encontrado es el caso de la reorganización de sociedades antes de recibir el requerimiento y como a veces tardan tiempo en implementarse se les da 6 meses adicionales de plazo.

Refirió que otra excepción que contemplaron fue con las empresas corporativas que tienen oficinas en otros países y cuyos sistemas informáticos se manejan desde fuera. “Por ejemplo, los bancos, a veces tienen la gestión de todo el tema informático en otro país, por ser una empresa corporativa, entonces toman la decisión de migrar y también lo contemplamos con un mayor plazo”.

Modelo desde móvil

Drago explicó que en el portal de la Sunat se pueden emitir todos los comprobantes y es una plataforma amigable. “La novedad es que implementamos la emisión de recibos de honorarios en teléfonos móviles y eso se ha ido incrementando incorporándose la generación de los libros de ingresos y gastos y también estamos haciendo en móvil la factura electrónica que estaría saliendo en noviembre. La idea es que las mypes puedan usar este servicio”.

A través del servicio en móviles, las mypes podrán:

– Emitir boletas de venta electrónicas.
– Emitir facturas electrónicas.
– Consultar las facturas emitidas y recibidas.
– acceder a un catálogo de productos: registro y modificación de productos que facilita la emisión de la factura y boleta electrónica.

Características de la facturación electrónica en el mundo

– La Administración Tributaria debe ser el impulsor de la factura electrónica.
– Mejora el cumplimiento voluntario.
– Mejora el control de la evasión tributaria.
– Simplificación de las obligaciones tributarias.
– Reducción del costo del cumplimiento.
– Ahorro de costos a las empresas.
– Eficiencia y automatización de procesos de las empresas.
– Integración electrónica entre las empresas.
– Aumenta el factoring.

Plan de Masificación de Factura Electrónica 2015-2018

– Agosto 2015: 239 grandes empresas.
– Enero 2016: 778 grandes empresas.
– Julio 2016: 520 grandes empresas.
– Diciembre 2016: 11, 807 principales contribuyentes a nivel nacional.
– 2017 y 2018: Resto de contribuyentes Régimen General.

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