Entrevistas

Startups: “Los inversionistas aún están en el proceso de conocerse a sí mismos”

Gan@Más

Redacción digital

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10 Octubre, 2019 / 1:45 pm

Haces unas semanas regresó el equipo ganador de la Hackatón del Jockey Plaza que tuvo como premio, viajar a Silicon Valley, por 5 días, para conocer lo que vienen haciendo las grandes corporaciones tecnológicas e innovadoras del mundo. Francisco Marcelo, CEO de Themma, consultora en innovación y emprendimiento, y que fue parte de la organización de la hackatón, nos cuenta sus impresiones de este viaje.

¿Cuál fue la experiencia en Silicon Valley?

La experiencia fue muy enriquecedora, fueron días de inmersión en diferentes empresas que lideran la innovación y el desarrollo tecnológico del mundo, como Google, Facebook, LinkedIn, etc., y eso nos permitió no solo conocer cómo funcionan estas organizaciones, por dentro, sino también cómo piensan los colaboradores de estas empresas. Tuvimos la suerte de interactuar con peruanos que ahora trabajan en Silicon Valley y que nos han compartido sus impresiones de lo que es vivir y trabajar allá.

¿Consideras que hay mucha diferencia entre la mentalidad en Silicon Valley con la mentalidad del peruano?

Yo creo que el peruano es muy emprendedor, es de ponerse retos y llevarlos a cabo y eso es algo positivo, pero como país tenemos bastantes falencias culturales, académicas y un modelo educativo que no potencia las habilidades blandas, que en ecosistemas tan competitivos como el de Silicon Valley, donde las habilidades duras son un commoditie, son las habilidades blandas las que definen las competencias reales.

¿Qué opinas sobre el avance de las startups y fintech en Perú, frente a lo que pudiste ver en Silicon Valley?

Yo creo que el ecosistema ha madurado mucho, sobre todo en los dos últimos años. La visión que tienen las empresas, instituciones y gobierno, sobre la tecnología, innovación, startups, es algo importante. Cuando nosotros comenzamos, hace 6 años, era una curiosidad y hoy por hoy tiene mucha más relevancia. El mismo presidente declaró en su discurso del 28 de julio que un estado no puede vivir sin tecnología. Eso genera un nivel de relevancia para los que estamos en esta industria en donde ya no solo somos actores sino somos responsables de lo que van a afrontar las empresas, el estado y la academia, y obviamente sin deshumanizar todo esto e impactar en la sociedad.

En relación a los inversionistas para startups y fintech, ¿consideras que se ha avanzado? ¿hay más redes de inversión?

Primero, los inversionistas son personas y como cualquiera, tienen sus perfiles académicos, culturales y de aversión al riesgo. En el tema académico, justamente por el empoderamiento de estos temas, se entiende que es una buena etapa para la inversión, pero hay ya el tema humano para evaluar qué tan capaces son las personas que están detrás de los emprendimientos, como para que estos inversionistas comprometan parte de su capital en ellos.

Creo que los inversionistas todavía están en el proceso de conocerse a sí mismos y al ser una etapa temprana y no haber tanta evidencia de emprendimientos exitosos, no hay una buena presunción de riesgo en este tipo de inversiones y un inversionista no sabe contra qué comparar su inversión. Hay mucha ambigüedad lo cual genera poca información para la toma de decisiones, pero mientras más proyectos haya, más inversionistas se animen y haya más evidencia la inversión podrá ser mayor.

¿Cuáles son los proyectos que tiene Themma para este y el próximo año?

Queremos impulsar las hackatones, estamos haciendo bastantes alianzas con estudios de abogados, agencias creativas y diferentes instituciones que están interesadas en promover la innovación corporativa y la idea es sacar más proyectos de hackatones porque creemos que es un buen primer paso para empezar a innovar dentro de una empresa al generarse un flujo de proyectos y por otro lado estamos impulsando proyectos sociales y proyectos propios.

¿Qué tipo de proyectos?

Dentro de los proyectos sociales estamos desarrollando una incubadora para comunidades rurales en Arequipa, para un cliente que tenemos allá.

Y para noviembre haremos Creer para Emprender 3, que es un evento que busca juntar al mundo corporativo con el mundo de los emprendedores y damos testimonio de corporativos que han iniciado emprendimientos y de emprendedores que han tenido éxito. Es un evento de todo el día en el que se intercambian experiencias a través de paneles y charlas. Esta es la tercera edición y la estamos haciendo en alianza con Pricewaterhousecooper y otras empresas que se han ido sumando.