Entrevistas

StartUPC: “Traer emprendedores del mundo subiría la valla del ecosistema peruano”

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Noviembre, 2015 / 8:03 am

Para Fernando Ponce Gómez, coordinador general de la incubadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), el emprendedor peruano piensa en grande pero le falta fundamento para lograr su proyecto. Este 13 de noviembre se conocerán a los ganadores de StartUPC que competirán con otras universidades locales en el marco del concurso internacional IBMC, evento que forma parte de las actividades por el “Mes del Emprendimiento”.

¿Cuántos proyectos ha incubado hasta la fecha StatUPC?

Desde que empezó StartUPC en 2013 hemos incubado 15 proyectos, de los cuales continúan los cuatro que ganaron fondos de Startup Perú. De la última temporada el único que continúa es Grouly (plataforma web para la búsqueda de talleres no tradicionales). Los demás chicos tienen prototipos, pero todavía no se han lanzado.

¿Cuál es el perfil de proyectos que buscan?

Start UPC tiene como objetivo incubar ideas de negocio de toda la comunidad UPC a través del programa de incubación “Made in UPC”, el cual incluye a alumnos (Pregrado, EPE, Postgrado), docentes, administrativos y egresados (Pregrado, EPE, Postgrado). Tal es el caso de Ochat y Grouly, startups incubadas de egresados de Administración y Negocios Internacionales y de Ingeniería Electrónica, respectivamente.

Asimismo, tenemos el programa “Startup Talent” que tiene como objetivo incubar ideas de negocio de cualquier emprendedor peruano en una fase avanzada del negocio innovador o que cuenta con un prototipo alfa. Tal es el caso de Outfie, una startup que ha ganado fondos de Startup Perú y son egresados de otra universidad.

¿Están cumpliendo la meta de proyectos incubados?

Hay mucho más potencial. Nos falta hacer mucha más conocida StarUPC dentro de la universidad. Muchos de los que llegan son chicos interesados en temas de emprendimiento, entonces es fácil llegar a ellos. Pero hay facultades, como Periodismo, Psicología o Medicina, todavía no nos conocen, y quisiera tener proyectos que reúna gente que domine los medios electrónicos con alguien de salud o de sicología, por ejemplo, para que puedan desarrollar juntos proyectos interesantes.

¿Qué está haciendo para incentivar la presentación de proyectos?

Estamos generando eventos y otorgándole difusión a nuestras actividades. Sin duda no es una tarea fácil, pero estamos viendo qué formato se adecua mejor y, a partir de eso, continuaremos con nuestra estrategia para llegar a otro tipo de alumnos, a la mayor cantidad de emprendedores posibles, sean o no egresados de la UPC. Con el IBMC, por ejemplo, tuvimos muy buena acogida, obtuvimos 88 proyectos súper novedosos. Para lograr este resultado, pusimos énfasis en la convocatoria, visitamos colegios y ampliamos nuestro rango de alcance, para sumar a nuevos emprendedores.

Entre los ocho seleccionados tenemos proyectos de comercio electrónico, aplicaciones bajo demanda, internet de las cosas, es muy variado. Los ganadores de la UPC se conocerán el 13 de noviembre y de ahí concursarán por un solo ganador con las demás universidades.

Ya hablando del ecosistema, ¿cuál es su diagnóstico?

Estamos todavía en una etapa muy inicial. Recuerdo que empecé el tema del emprendimiento en 2011 y las reuniones eran muy esporádicas, lo hacia Lima Valley y se reunían cada cuatro meses; entonces, me fui a Chile y su ecosistema estaba como está ahora el de Perú. Fue como dar un buen paso porque empecé a conocer a los agentes, Startup Chile me dio un buen networking, ya cuando regresé para Lima había avanzado el tema. Siento que lo que estamos viviendo ahorita es lo que se veía en Santiago en 2011. Necesitamos todavía un poco más de apertura al mundo, que vengan emprendedores del mundo para que suba nuestra valla. Eso hicieron los chilenos y empezaron a mejorar los productos.

¿Y al perfil del emprendedor peruano qué le falta?

Les falta, si bien la mayoría piensa en grande, no tienen la base como para hacerlo. Pensar en grande pero con fundamento, que tenga la base como para hacer viable sus proyectos, me refiero a conocimiento, contactos, equipo perfecto, etc., porque la idea puede ser magnífica, empiezan a ganar concursos, pero al final no hacen nada. He visto mucho de eso.

¿StarUPC recibirá proyectos de fuera de la universidad?

Al inicio recibimos proyectos de afuera, pero sentimos que todavía necesitamos generar héroes de la UPC, por el momento vamos a enfocarnos en el público interno.

(Por Rudy Eric Palma)