“Siempre preocupa que aumenten los reclamos contra bancos”

12:34 22 Octubre, 2014

El presidente del Indecopi, Herbert Tassano, presentó el Concurso Nacional de Periodismo 2015, que tiene como finalidad promover la propiedad intelectual en el país y premiar a los hombres de prensa que difundieron los contenidos. Gan@Más conversó con Tassano sobre diversos aspectos que vigila la institución.

¿Cómo va el nivel de reclamos por parte de los clientes del sistema financiero?

Los reclamos contra el sistema financiero han aumentado, pero esto es producto de que la banca es el sector con mayor número de transacciones económicas y en un proceso de desarrollo económico del país, es lógico que estos reclamos aumenten. Nosotros estamos trabajando en temas de educación para tener un consumidor mas informado. Asimismo, trabajamos con la Asociación de Bancos (Asbanc) para poder mejorar la atención de los bancos.

El nivel de reclamos contra la banca ¿no es preocupante?

Siempre preocupa que aumenten los reclamos. Nosotros lo tenemos identificado y por eso trabajamos con mecanismos de forma independiente como Indecopi y asociados con Asbanc en reducir el nivel de estos reclamos.

¿Cuáles son las operaciones más reclamadas?

Pueden ser transacciones no reconocidas, operaciones con tarjetas de crédito, etc.

Propiedad intelectual

¿Qué avances puede mostrar el Indecopi en materia de propiedad intelectual?

En el tema de patentes, el registro nacional muestra un aumento importante. No es algo muy significativo, pero en comparación con años anteriores, esto ha aumentado. Estamos trabajando con las universidades nacionales. Por el lado de marcas, se ha incrementado también el número de inscripciones y estamos agilizando nuestros procedimientos para registrar las marcas en menor tiempo. Y en aspectos de derecho de autor, nos estamos enfocando en campañas de educación para sensibilizar a las personas sobre el daño y las implicancias de consumir productos piratas.

¿Cuáles son las metas de la institución?

En tema de marcas queremos seguir aumentando el registro, mover las marcas colectivas. También seguir incrementando el número de patentes nacionales y colaborar con las empresas y universidades para que registren mas patentes.

¿Cuál cree que es el principal obstáculo que impide que más personas tomen en cuenta la propiedad intelectual?

Creo que es desconocimiento. Por ello nos estamos enfocando en campañas de educación y de sensibilización sobre la importancia de registrar una marca o patente.

¿Podría indicarnos algunos beneficios puntuales de este tipo de registros?

En marca, por ejemplo, muchas veces nos mencionaban los casos de grupos musicales que hacen giras y de un momento a otro tienen mucho éxito. Pero al no registrar la marca del grupo, alguien se les adelantó y les complica sus actuaciones con el nombre de la agrupación. Le tienen que pagar a la persona que lo registró si quieren usarlo.

También hay empresas que sacan un producto al mercado sin registrar la marca, y cuando ya es reconocida, alguien registró el producto, lo cual representa problemas para que lo sigan comercializando. Y en temas de patentes alguien puede copiar una patente que no es suya, quitándole la idea al inventor. Ante ello hemos sacado un registro rápido de patentes que disminuye en 50% el plazo de entrega de dichos registros.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también