Entrevistas

“Saber de tecnología no es una opción sino una obligación”

Gan@Más

Redacción digital

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24 Enero, 2018 / 10:08 am

Pilar Llácer, profesora de gestión de EAE Business School y experta en innovación, tecnología y recursos humanos, conversó con Gan@Más acerca de la importancia de la adaptación de las empresas en el nuevo mercado laboral.

¿Cómo son las nuevas generaciones frente al mercado laboral?

Tienen un entendimiento del mundo muy diferente, en el que sus prioridades ya no son el mantenerse en una sola empresa hasta la jubilación, sino que por el contrario, buscan desarrollarse y aprender constantemente. Esta percepción hace que las empresas no tengan más opción que adaptarse a ellos y a sus creencias y necesidades; de lo contrario estarán en clara desventaja en la competencia por el mejor talento.

¿Qué las diferencia de las generaciones anteriores?

Tanto millenials como la generación Z, ponen mucho peso en encontrar actividades que satisfagan no solo sus necesidades laborales e incluso intelectuales, sino también su necesidad de trabajar con un sentido de misión. El joven analiza sus valores y busca empresas que coincidan, compañías que tengan una cultura corporativa afín a él.

Entonces las empresas tienen que cuidar su reputación y marca…

Exacto. Tienen que cuidar su imagen externa no solo de cara a sus clientes, sino también a sus futuros empleados. Un millenial va a buscar información de la empresa en redes sociales y se fiará de lo que allí encuentre, por tanto, hoy en día, la marca de una empresa la hacemos todos, para bien o para mal.

Y en cuanto a las funciones tradicionales de las empresas, ¿cuáles serían los principales cambios que estas deberían hacer?

Primero, que las empresas que aún funcionan jerárquicamente (el líder lleva un control sobre el resto del equipo) deben cambiar. La productividad se mide en metas alcanzadas, ya no en horas trabajadas y el nuevo líder debe aprender a confiar en sus empleados; estén trabajando en la oficina o en sus casas. La medición debe darse por resultados.

¿Qué tips podría dar a las empresas que quieran retener a sus talentos?

Lo primero es escuchar. También hay que personalizar, mirar lo que están haciendo otros para no hacer lo mismo, para ofrecer cosas diferentes. Al final es estar preocupado por la persona y eso se puede hacer, es otro estilo de liderazgo y de gestión, más cercano, más horizontal, de tener puertas abiertas.

¿Qué papel juega la tecnología en las empresas?

Tener conocimientos de tecnología no es una opción sino una obligación. Todos tenemos el deber de saber acerca de las redes sociales, la nube, etc.; si no es así, esa persona o empresa, no está aún preparada para el nuevo mercado laboral. Incluso al buscar trabajo los candidatos se van a diferenciar entre los que se han preparado para el puesto, conociendo todo lo que se dice sobre la empresa, en foros, Twitter o Facebook, y los que sólo han usado la página web de la compañía.

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(Artículo publicado en Gan@Más # 51, Julio 2017)