Programa “Telementoría para Médicos en Zonas Rurales” ganó Premio “ConectaRSE para Crecer”

14:57 9 Noviembre, 2018

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se llevó a cabo la VIII Edición de Entrega del Premio ConectaRSE para Crecer organizado por Telefónica del Perú. Dicha premiación se realizó durante la Feria Científica Perú con Ciencia.

La ceremonia contó con la presencia de Javier Manzanares, presidente de Telefónica del Perú. El directivo de la mencionada empresa de telecomunicaciones destacó la importancia de concursos como el Premio ConectaRSE para acercar la tecnología a todos los peruanos y promover la descentralización.

“ConectaRSE reconoce a los emprendimientos que usan la tecnología para promover cambios importantes en las zonas rurales del Perú. Así podemos exponer el potencial de las telecomunicaciones y tecnologías en el desarrollo social”, expresó.

El proyecto más galardonado de en esta octava edición de los premios ConectaRSE fue el “Programa de Telemetría para Médicos en Zonas Rurales” propuesto por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicho programa ganó en el Voto del Público con 6700 votos. Además, fue el vencedor en la sub categoría Salud de Emprendimientos Rurales, lo cual le permitió convertirse en el gran ganador del 2018.

Así el proyecto impulsado por la ‘Decana de América’ obtendrá 30 mil soles para ser financiado; 15 mil por ser el ganador en su sub categoría – igual que los demás vencedores- y 15 mil por ser el gran ganador de la octava edición.

Este año se presentaron dos categorías: Emprendimiento Rural y Estado. En la primera se incluyeron las subcategorías: Salud, Educación y Económico_productivo, en el caso de esta última se incluyeron dos subcategorías en Estado: nivel local – regional y nacional.

“Mediante este premio, reafirmamos nuestro compromiso por promover la transformación digital en cada rincón del país. Por ello, este premio ha ido evolucionando en los últimos años para convertirse en un programa integral dedicado a identificar, reconocer y potenciar las iniciativas que impacten de manera positiva en las comunidades a través del uso de las TIC”, señaló Álvaro Valdez, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa.

La convocatoria registró más de 65 postulaciones provenientes de 19 regiones del país, de las que destacaron Cusco, Puno, Piura, Amazonas y Loreto. Durante la fase de evaluación se eligieron a 12 finalistas, siendo reconocidos 3 emprendimientos en las subcategorías Salud, Educación y Económico Productivo, y 2 proyectos de la categoría Estado.

Los ganadores de la VIII Edición del Premio:

1.- Categoría Emprendimiento Rural

1. Ganador Absoluto- SubCategoría: Salud

“Programa Telementoría para Médicos en Zonas Rurales” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Busca ofrecer “telementoría” y capacitación a médicos que realizan labores en zonas rurales de todo el país a través de un aplicativo que les permite comunicarse con médicos de familia y médicos especialistas. El aplicativo de celular JOIN está diseñada para compartir información médica entre profesionales de la salud, encriptando la información y manteniendo los datos médicos confidenciales y anónimos. Además, puede transmitir imágenes en formato DICOM y, en casos de emergencia, se pueden realizar teleconferencias y localización en tiempo real.

2. Sub Categoría: Económico Productivo

“Centro de jóvenes de empleo para personas con discapacidad (CJEI)” de la Asociación Kallpa. Asesora y apoya a jóvenes cusqueños en su inserción en el mercado laboral, motivándolos a avanzar y encontrar su vocación. Además, desarrollan programas especiales dirigidos a jóvenes de grupos vulnerables: personas con discapacidad, adolescentes y jóvenes de colegios nocturnos, adolescentes jóvenes infractores, adolescentes y jóvenes rurales de la provincia de Acomayo. El centro ofrece un sistema de registro de usuarios (base de datos Access) que permite contar con la información de cada usuario, útil para la intermediación laboral y para el seguimiento y evaluación de los servicios ofrecidos.

Sub Categoría: Educación

“Programas de monitoreo ambiental indígena independiente de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE”. Las comunidades indígenas monitorean su territorio, identificando los problemas de contaminación que la actividad petrolera genera. Esta actividad es llevada a cabo por monitores indígenas voluntarios, lo cual genera confianza en la población. Este monitoreo se realiza a través de smartphones, drones y laptops. Los comuneros generan habilidades y conocimientos técnicos ambientales para empoderar a sus comunidades y organizaciones frente a las amenazas en su región.

I.- Categoría: Estado

Sub Categoría: Nacional

Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente. El programa brinda información periódica de los cambios que ocurren en los bosques a través de un sistema de alerta temprana. Genera y distribuye información sobre deforestación en los bosques, basada en la clasificación de imágenes de satélite LANDSAT. Además, organiza, sistematiza y distribuye la información en la plataforma GEOBOSQUES utilizando un software libre, considerando un enfoque de big-data. Cuenta con 78’305,540 ha de bosque monitoreado y 3 metodologías de información para el monitoreo de bosques desarrolladas (1) Deforestación, (2) Alertas Tempranas de Deforestación, (3) Degradación. Ha realizado 52 talleres de presentación y capacitación en el uso de la plataforma.

Sub Categoría: Local – Regional

Oficina de Telemedicina de la Marina, de la Marina de Guerra del Perú. Con el apoyo de la Oficina de Telemedicina de la Marina y sus herramientas de teleconsulta y tele-ecografía, los doctores a bordo de las embarcaciones pueden conseguir información valiosa de especialistas del Centro Médico la Naval para poder llegar en tiempo real y a distancia a una conclusión respecto del diagnóstico tratamiento y/o la evacuación de los pacientes en los PIAS (Plataformas Itinerantes de Acción Social). Tanto las PIAS como la oficina de Telemedicina están equipadas con equipos de videoconferencia para poder transmitir en vivo y se visualicen en Lima las imágenes diagnósticas para tomar decisiones al momento respecto a la salud del paciente. Los consultorios de Telemedicina también están equipados con ecógrafos que transmiten imágenes a distancia.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también