Principales desafíos de la SPP: La informalidad y la volatilidad de ingresos

07:01 2 Octubre, 2019

Con el objetivo de promover el desarrollo hacia la modernidad e incentivar las buenas prácticas en el mercado de capitales y el sistema financiero nacional para el financiamiento empresarial y la inversiones que logren un impacto positivo en el país, El Comercio, El Dorado y La Universidad del Pacífico  organizaron “Perú Capital Markets Day 2019” en el que más de 20 expositores, entre representantes de entidades de fondos estatales y privadas,  superintendentes y gerentes generales de empresas, hablaron sobre mercado de valores, AFP, ONP, mercado de capitales, entre otros.

Una de las  ponentes en el evento fue Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Administradora de Fondos de pensiones que habló sobre “Perspectivas y problemáticas de las AFP” en el que resaltó el sistema de pensiones, los logros y desafíos. “Un sistema que es parte de la seguridad social y que corresponde a 7 millones de trabajadores en el Perú”, apuntó.

El 99% de los jubilados  pensionistas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) no hubiese obtenido pensión en la ONP por haber acumulado menos de 20 años de aporte. Sin embargo, en el SPP tienen pensiones mayores a las tasas de reemplazo de la ONP.

En relación al efecto del Bono de Reconocimiento (BdR) en jubilados no pensionistas, Prialé afirma que “tres de cada diez jubilados no alcanzaron una pensión porque no existe una pensión mínima en el SPP y si el BdR hubiese sido entregado al momento en el que el afiliado se trasladó a la AFP, dos de estos tres hubiesen alcanzado pensión mínima”.

Otro punto importante que mencionó fue invitar a reflexionar en torno al retiro del 95.5% de los fondos. Para Prialé no se puso sobre la mesa la urgencia de la pensión mínima del SPP. Hasta abril del 2016 se contaba con solo 87 mil jubilados, y con el 95.5%, a agosto del 2019, 277 884 personas retiraron todo su fondo. “Esta medida generó incertidumbre en los afiliados y dado su preferencia por el consumo presente, muchos se llevaron 95,5%. Así dos de cada tres lo hicieron antes de la edad de jubilación legal perdiéndose la capitalización de 15 años (mujeres) y 10 años (hombre)”, señaló.

En cuanto a los desafíos, Prialé resaltó que son dos: la informalidad (el 41% de PEA cuenta con cobertura del sistema de pensiones. Esto se aplica por el nivel de informalidad y falta de política por incorporar) y la votalidad de ingresos (la principal razón por la que los trabajadores no aportan es la volatilidad de ingresos). Por otro lado, las fortalezas del SPP son: la rentabilidad (el 66 % es rentabilidad y el 34 % es aporte) y la comisión (es transparente y año a año va reduciéndose).

Para que el SPP funcione con mayor éxito, la representante de la Asociación de AFP señala que se requiere institucionalizar la seguridad social y actualizar el bono de reconocimiento y lo que no tiene que haber es aportes indebidos ni mal reprogramación de pagos de aportes. “Sabían ustedes que hoy día hay 50 mil aportes por error de trabajadores afiliados a AFP. Eso no puede pasar porque existe información tecnológica que se puede comprobar en la base de datos AFP y SPP”, subrayó. 

(Por Renzo Meza)

Comparte en:

avatar