“Perú es el país con mayor crecimiento de ventas de Oriflame en Latinoamérica”

12:26 23 Julio, 2015

El Country Director de Oriflame Perú, Arturo Montalván, señala que tienen un modelo de negocios que está vigente en más de sesenta países a nivel mundial, siendo la compañía número uno de belleza, en venta directa, en Europa. En Latinoamérica están en cinco mercados, que de norte a sur serían México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

¿Cómo está estructurado el negocio de Oriflame?

Nosotros tenemos una propuesta en relación a la generación de redes de consumo. Hablamos siempre del multinivel de “ORIFLAME”. Nuestro modelo de negocios está dentro del espectro de venta directa pero plantea la posibilidad de que las personas generen un negocio del cual sean dueños. Ellos son libres de crecer cuanto quieran y hasta cuándo y hasta cuánto quieran. Y eso es algo que valoramos muchísimo dentro de nuestra compañía.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Nuestro modelo es súper simple, parte de la premisa de que tú tengas una red de consumidores y tu esfuerzo en crecer esté asociado a incrementar esa red. Una de las palabras que más usamos en este negocio es la duplicación, ¿por qué? Porque este es uno de los pocos negocios y las pocas industrias donde no importa quién sea el que más sabe, lo que importa es que divulgue y duplique el conocimiento.

La idea es generar una cadena…

Exacto, porque además, tampoco se trata de oportunidad y eso es bien importante en esta industria. Muchos conocimientos asociados a esta industria se plantean como que: “Ah lo que pasa es que dependiendo del momento en que ingresas a la red de mercadeo tu oportunidad de crecimiento es distinta”. Es probable que en otros modelos sea así, pero en el nuestro no pasa eso. Nuestro modelo es auténtico y transparente en términos de generación de oportunidad en función a tu trabajo, no al tiempo. Entonces, una persona que ingresa después que otra puede ganar más que la que la invitó y eso es de acuerdo a tu trabajo y esfuerzo.

En otros sistemas de multinivel, los que están abajo trabajan para los de arriba…

Exactamente y cuantas veces seguramente se ha escuchado un verso del estilo de, “ah no, es que ya pasó la época de entrar a este modelo porque ya está saturado” y efectivamente tienes a alguien arriba que no trabaja y que de pronto atesora riquezas. Aquí no, aquí te puedo decir francamente que no es gratis, pero si trabajas puedes crecer y no hay límites. Planteamos una autenticidad absoluta porque la oportunidad depende de tu esfuerzo.

Entonces todo depende de uno mismo…

En este negocio la oportunidad depende de cada quien, depende de cada soñador, si quieres de cada emprendedor y en el momento en que ese emprendedor decida dejar de emprender pues en ese momento sus ingresos y su negocio van a empezar a reducirse.

¿En cuántos países ya están operando?

Somos una compañía sueca, de origen sueco y de valores y conceptos éticos y empresariales muy suecos. Sin embargo, somos una compañía muy global en términos de facturación. Tenemos un modelo que está vigente en más de sesenta países a nivel mundial y somos la compañía número uno de belleza, en venta directa, en Europa. En Latinoamérica estamos en cinco mercados, que de norte a sur serían México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

¿Piensan abrir nuevos mercados en Latinoamérica?

Tenemos muchas ganas de fortalecer los mercados donde ya estamos y también, por supuesto, seguir abriendo mercados en esta región ya que acá se está creciendo a doble dígito. México es el mercado más grande que tenemos en Latinoamérica y el que ha servido de explosión para que surjan líderes con mucha fuerza y emprendedores muy energéticos que jalen a los demás.

Después de México cómo van los otros cuatro mercados…

Es una muy buena pregunta y con muchísimo orgullo te digo que Perú, este año, es el país con mayor nivel de crecimiento a nivel de Latinoamérica.

En volumen…

En volumen está México como el principal actor, el segundo mercado es Colombia y Perú es el tercero. Nosotros tenemos el tercer mercado en términos de volumen de redes de consumo porque este negocio se puede medir por facturación y por redes de consumo.

¿Cuál es el nivel de ventas que tienen?

A nivel mundial hablamos de una facturación de mil quinientos millones de euros aproximadamente. No puedo dar detalles regionales y de mercados básicamente porque somos una empresa pública y cotizamos en bolsa. Lo que sí te puedo confesar es que la región Latinoamérica es una de las regiones que viene con mayor crecimiento. Somos actores importantes de ese número que te comento y dentro de ese número en términos de volumen Perú es el tercero y en términos de crecimiento el primero.

¿En Perú hay posibilidades de mayor desarrollo?

Tenemos un alcance nacional y Perú está creciendo muchísimo, en términos de facturación estamos creciendo a doble dígito hace ya algunos años y somos fieles creyentes de que seguimos en esa tendencia.

En volúmenes de redes de consumo estamos creciendo también a doble dígito pero, por encima del 20% al 25% y básicamente nuestro negocio está repartido con bastante proporción tanto en Lima como en provincias.

La torta está bastante bien repartida porque el negocio en provincias ya representa mayor volumen que el negocio en Lima.

¿Cuáles los retos para los directivos de Oriflame?

Manejamos una red de consumo de aproximadamente cuarenta mil asociados, a nivel nacional, con un crecimiento a doble dígito que finalmente es lo que representa el crecimiento sostenido, porque cada uno de ellos, cada consumidor, es un punto de venta, finalmente.

¿Cómo evalúan la competencia con otras empresas multinivel de belleza?

Nuestra participación se puede medir por dos enfoques. El primero tiene que ver con el enfoque de la industria de venta directa, en el cual tienes actores de cosmética y de no cosmética. O puedes ver a la industria desde la perspectiva de la belleza, donde tienes actores de belleza, de higiene personal y belleza en venta directa y retail. El detail o venta al detalle (en inglés retail) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

Entonces viéndolo desde esos dos ángulos, por ejemplo, en el rubro de la belleza, estamos escalando posiciones en el mercado y según COPECOH (Comité Peruano de Cosmética e higiene) y a pesar de tener competidores muy fuertes del retail, nosotros cada vez estamos captando mayores volúmenes de ventas y consumo básicamente porque nuestro brazo de distribución es mucho más flexible, el retail tiene que invertir mucho más en ellos.

Y si lo miras desde el otro enfoque, de venta directa, nosotros no tenemos una propuesta basada en la venta de productos. No se gana más de cien o ciento veinte mil dólares al año por vender productos. Se gana por generar redes de consumo. Ese modelo, es el modelo exitoso porque hace que una persona mañana más tarde te diga, “oye yo no quiero vender, es decir, no quiero ganar con una bolsa de productos tocando puertas. Yo quiero ganar ese dinero pero, cambiándole la vida a la gente”, hablando de una propuesta de valor. Yo creo que esos serían los dos enfoques.

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