MTC: El 99% de la red vial nacional estará pavimentada antes de julio de 2016

08:34 10 Octubre, 2015

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, conversó con Gan@Más, en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, y anunció que antes de julio de 2016 se tendrá pavimentado el 99% de la red vial nacional. Asimismo, informó que está en marcha la construcción de tres vías alternativas a la Carretera Central.

¿Cuál es la importancia de que Perú sea sede de la Junta de Gobernadores FMI-BM 2015?

Que nos hayan dado la sede de la organización es algo positivo, porque muestra que estamos dando pasitos hacia ser un país mejor. Para hacer eventos de este tipo hay que tener confianza de los visitantes. Creo que esta junta ha sido un éxito, el Perú se ha vuelto interesante.

En este marco, ¿cómo va el avance del sector infraestructura?

Va muy bien. En esta junta se han discutido de muchos temas, como la productividad, y se reconocen los avances importantes del país. Los analistas consideran que la estrategia de un país debe enfocarse en educación, infraestructura, diversificación productiva, que son precisamente los temas que tenemos en la agenda del gobierno. Esto coincide con las apuestas presupuestales de los últimos años y del 2016 en educación, salud, infraestructura y diversificación.

¿Cuáles son los avances en cuanto a la conectividad vial?

En 2011 había poco más de 12 mil kilómetros en situación de pavimento, de los 23 mil km que posee la red vial nacional. Este gobierno se puso como objetivo pasar de 53% a 85% en asfaltado, es decir saltar a los 20 mil km. Vamos a llegar al 86%, con lo cual se cumple la meta. Pero, más importante es que, con la apuesta presupuestal de 2016, el MTC maneja 30 grandes proyectos, de los cuales ya hemos dado buena pro en cuatro licitaciones grandes de carretera. Si incluimos esto vamos a llegar a 23 mil km, es decir, a cubrir el 99% de la red nacional.

¿Qué vendrá más adelante?

Esto nos pone en situación expectante, porque una vez que tienes los 23 mil km, puedes empezar a darle impulso a la red departamental, para lo cual existe el programa ProRegión, donde hay otros 13 mil km que tienen que incorporarse en los próximos años. Luego, separas la estrategia en la red vecinal, en la cual tenemos el programa de apoyo al transporte subnacional, que es lo que necesitan las autoridades locales, y donde hay 1,800 millones.

Ya en aspectos concretos, ¿qué solución se trabaja para la Carretera Central?

Hemos destrabado más de 300 millones de soles de inversión a través de dos adendas. En 2015 se ha visto una inversión y hacia finales de 2016 hacia deberíamos tener el eje Lima-Canta-Huayllay totalmente terminado y que será para carga pesada. También hemos licitamos Lunahuaná-Yauyos-Huancayo para carga ligera, y seguiremos licitando más.

¿Todo esto descongestionaría el acceso al centro del país?

Vamos a ganar en ese objetivo, pero eso no es todo, deberíamos terminar el eje Huaurua-Churín-Oyón-Ambo, solo nos falta asegurar un tramo. De este modo tendríamos dos carreteras de carga pesada alternas a la Carretera Central. Por lo menos, hasta antes de julio de 2016, vamos a tener la carretera hasta Churín.

Por el lado de las comunicaciones, ¿qué resultados tenemos?

Tenemos la red dorsal totalmente adjudicada, pero necesitas la red regional que es la que distribuye. Entonces en las regiones hemos licitado cuatro redes, que se deben terminar en el primer semestre del próximo año. Y en el primer trimestre vamos a licitar tres más, con lo cual tendremos once redes departamentales, pero vamos a dejar los estudios para la totalidad de regiones.

¿Cuál es la meta de conectividad a través de la fibra óptica?

Estamos hablando de otro mundo, porque es Internet de alta velocidad en cada pueblo del país. La red dorsal te permite además tener capacidad para rentarla a un operador de cable o móvil, con lo cual la calidad de servicio también va a mejorar en zonas alejadas. La fibra óptica te permite ser una solución integral a las telecomunicaciones

¿Será un gran avance para el desarrollo del país?

Esto nos llevará a una modificación de todo el Estado. Por ejemplo, en Amazonas se tiene el 80% de la población con Seguro Integral de Salud (SIS), pero tenemos al 82% de los médicos viviendo en Lima, Arequipa y Trujillo. Entonces el Estado tiene que tender un gran puente y para eso está la fibra óptica de alta velocidad. El Ministerio de Salud va a tener que ser un ministerio distinto que aproveche esta carretera, la tiene que tomar; de esta manera tendremos ciudadanos con derechos que los puedan ejercer.

¿Aún falta alguna norma del MTC en el marco de las facultades legislativas?

Ya nos hemos centrado en lo que tenía que hacerse. Por ejemplo, en cómo mejorar el transporte en la Amazonía, que es la zona del país con peor calidad de transporte. De Iquitos a Santa Rosa te demoras cuatro días en malas condiciones. Con el decreto legislativo que permite el transporte acuático a través de naves tipo ferry, vamos a tener un servicio de calidad de 12 horas al mismo precio de hoy. Esto también va a generar interés en el sector privado.

Finalmente, ¿en transporte aéreo hay mejoras para la conectividad en el interior del país?

El transporte aéreo en el país ha explotado de manera impresionante. En 2011 teníamos poco más de 11 millones de pasajeros y en 2016 vamos a llegar a los 16 millones de pasajeros. En 2011 poco más de la mitad eran viajeros internacionales, hoy más de la mitad serán nacionales. El tráfico aéreo está despegando en zonas impensadas, como Tingo María, Huánuco, ya pusimos vuelos a Mazamari y en Ayacucho ya hay siete frecuencias, lo mismo haremos en Jaén. Las inversiones en infraestructura aérea vienen bien y están permitiendo una continua expansión del transporte.

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