Entrevistas

Merkadat, la plataforma digital con más de 25 millones de datos estadísticos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

9 Enero, 2018 / 2:50 pm

Merkadat es una plataforma digital peruana que facilita el acceso a datos estadísticos a un bajo costo. En ella se puede encontrar información sobre perfiles del consumidor, vivienda, educación, vehículos, entre otros.

Para conocer un poco más de esta iniciativa, Enrique Bernal, director de Merkadat explicó su propuesta en el mercado.

¿Cómo nace Merkadat?

La idea se incuba en Arellano Marketing, viendo que había una data acumulada, sin mayor rotación, pero útil y relevante para un público que no está siendo atendido: pequeños empresarios, consultores, analistas, estudiantes de universidad o de posgrado que siempre buscan información para sus proyectos o emprendimientos, pero que no pueden pagar lo que cuestan los grandes estudios de mercado que están alrededor de US$ 15 mil a más.

¿Cuándo se implementó?

El lanzamiento fue el 15 setiembre de este año. La inversión principal que se ha dado en el desarrollo ha sido de diseño, implementación de base de datos, pruebas de usabilidad pero desde el lanzamiento contamos con más de 800 personas que ya se han registrado en la plataforma.

¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar esta plataforma?

Fueron 8 meses de trabajo con muchos cambios en el camino. Inicialmente se pensaba hacer una plataforma más orientada a los clientes directos de Arellano Marketing pero después se vio la oportunidad de buscar una democratización y de atender a un mercado insatisfecho.

¿Cómo funciona la alianza con Arellano Maketing?

Ellos ganan una comisión del 40% por cada consumo de sus datos. Cada uno establece el valor con el que quiere vender en la plataforma. La ventaja para el partner es que no está haciendo ninguna inversión, proporciona datos que ya tiene y a los que no les da mayor rotación y logra posicionamiento en un público que no es atendido usualmente por las agencias.

Los estudios ¿son netamente de ellos?

Merkadat, actualmente, solo cuenta con estudios de Arellano Marketing. Tiene más de 25 millones de datos de estudios que van del 2012 al 2017, pero estamos buscando más agencias que se sumen.

¿Cuál es el proceso para acceder a los datos de Merkadat?

Primero hay un registro. Esta plataforma funciona a través de créditos, y con distintos planes. Dentro de los planes uno puede adquirir créditos y comprarlos directamente. La cantidad mínima de compra de créditos es 50. A mayor plan, se adquieren más créditos.

Cada pregunta y cada estudio tiene un valor específico de créditos depende del año de vigencia y la relevancia, contamos con estudios desde el 2012 hasta el 2017.

¿Cuál es la vigencia de los créditos?

Es variable, si compras el paquete de 150 créditos son 10 días de vigencia, por 350 créditos 30 días, y la cantidad mayor que te da es 3 meses de vigencia. Las empresas que quieren comprar más o tener otro tipo de beneficios nos puede escribir directamente para prepararles paquetes corporativos.

¿Cuál es la acogida?

Son 6 mil personas que han visitado la web y hemos visto que los usuarios permanecen una buena cantidad de minutos navegando porque ven mucha información. Estamos trabajando para acercarnos a otras agencias de investigación que se han mostrado interesadas. Con la ASEP (Asociación de Emprendedores de Perú) queremos tener un alcance mayor con sus asociados, que son más de 5 mil emprendedores.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA REVISTA Gan@Más

Suscríbase a la versión digital aquí (a solo S/ 60 el año y accede a todas las ediciones)

Suscríbase a versión impresa aquí (a solo S/ 100 el año y acceda gratis a la digital).

(Artículo publicado en Gan@Más # 54, Noviembre 2017)