“Me gustaría que el dólar vuelva a estar en S/. 3”

11:31 1 Abril, 2014

Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de ADEX, resaltó que el precio del dólar ya no esté bajo y espera que la cifra se mantenga alta en lo que resta del año. Además, indicó a Gan@Más que espera que mejoren las exportaciones a los EE.UU. en el segundo semestre del 2014 y lamentó que Venezuela ya no sea uno de los mejores mercados para los productos peruanos.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre el sector confecciones para el 2014?
Es un año complicado, por eso hay que realizar un buen trabajo, las empresas con el Estado, para mejorar la competitividad y lograr así mejores resultados que los obtenidos en el 2013, si no se hace eso no veo ninguna otra manera para lograr los objetivos.

De lograrse, ¿cuáles serían los buenos resultados?
No pongo un límite, si nosotros logramos mejorar la competitividad nos va a ir muy bien. Por ejemplo, en Bangladesh les pagan US$ 60 a sus trabajadores al mes y en el Perú la cifra supera los US$ 300, así que el salario promedio es superior al sueldo mínimo (S/. 750), así que esto demuestra que hay una diferencia enorme.

¿Cómo va el pedido de las prendas peruanas desde los EE.UU.?
Eso se mide con los resultados de las exportaciones, pronto vamos a tener los resultados de febrero y a mediados de abril los de marzo, y recuerdo que los resultados de enero no fueron nada buenos porque no hubo crecimiento, ya que ese mes es uno de los más flojos del año, y sobre de EE.UU. Espero que los pedidos aumenten en el segundo semestre del 2014 y reitero que hay que mejorar la competitividad, pues si no nos van a comenzar a arrimar.

¿Cómo van las exportaciones de prendas peruanas a Venezuela?
Con Venezuela hay problemas, ya que hubo una parte que fue negocio financiero, así que no era una exportación real, nosotros consideramos que lo real alcanzó un 40% y lo otro fue negocio financiero. Queremos que nuestros hermanos venezolanos se amisten y arreglen sus cosas, ya que ese país es un buen mercado y nosotros necesitamos venderles otra vez.

¿Venezuela era uno de los mejores mercados antes de desatarse el caos en esa nación?
Era el segundo mercado después de EE.UU. y era el primer mercado del mundo para textiles, y ahora se ha ido en picada.

El alza del dólar ¿los está beneficiando?
El dólar estaba artificialmente bajo, no era el verdadero valor de esa moneda, y poco a poco está saliendo de ese valor artificial y eso evidentemente ayuda, y nosotros aspiramos a que el dólar alcance un valor razonable en el mercado.

¿Cuál sería ese valor razonable?
No le puedo decir; pero, recuerdo que hace unos años estaba en S/. 3 (el tipo de cambio) y yo no soy economista; sin embargo, a mí me gustaría mucho que volviera esa cifra (Por Bruno Bartra Bazán).

Comparte en:

Vea también