Más de dos mil pescadores artesanales se benefician con nuevo desembarcadero en Chimbote

16:33 10 Septiembre, 2015

Un total de 2,163 familias de pescadores artesanales de Chimbote en la Región Ancash, se beneficiará a partir de la fecha con el moderno Desembarcadero Pesquero Artesanal – DPA Chimbote, inaugurado esta mañana por el Viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

Durante la ceremonia – Requejo – informó que esta obra ejecutada con una inversión global de S/. 6.9 millones permitirá que el desembarque, manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo, cuenten con las mejores condiciones higiénicas tal como lo establecen las normas sanitarias vigentes.

Tras referir que la modernización de esta infraestructura fue realizada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Requejo manifestó que anualmente se realiza el desembarque de alrededor de 10,000 toneladas de recursos marinos, tales como la cachema, pejerrey, cabinza, liza, lorna, jurel, corvina, pintadilla y trombollo.

“Con las mejores condiciones sanitarias no sólo se beneficiará a los pescadores sino también a la población en general y a los los restaurantes, cuyo principal producto es el pescado. Todo esto permitirá el desarrollo de la pesca artesanal en su conjunto y el mayor impulso a la diversificación productiva en la pesca”, precisó el Viceministro del sector.

Infraestructura

Por su parte, el Jefe de Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Sergio González Guerrero, informó que a partir de la fecha, Chimbote posee un DPA adecuado a la norma sanitaria, y para ello, se realizaron obras de reparación de la plataforma del muelle, se instaló un emisor submarino de aproximadamente 5 mil metros de longitud, y se le cambió y reparó el sistema de defensa.

“También se construyó el área de procesamiento primario, el comedor, la cocina, y además se realizó la reconstrucción de pisos, y el mantenimiento de la zona de frío, entre otras mejoras”, acotó.

González recordó también que el FONDEPES del Ministerio de la Producción ha adecuado a la norma sanitaria los desembarcaderos pesqueros artesanales de San Andrés (Pisco – Ica), El Chaco (Ica), Los Chimus (Ancash) y Paita (Piura).

Apoyo

Durante el acto inaugural, PRODUCE entregó certificados a los pescadores artesanales de Coshco y Guadalupito (Ancash) que culminaron con éxito el curso denominado: “Curtido y aplicación de cuero de piel de pescado”, en representación de las 40 damas que aprobaron la capacitación.

Posteriormente, el FONDEPES entregó créditos -consistentes en cinco motores fuera de borda- a los pescadores artesanales.

Participaron en esta actividad el Presidente de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash, Dante Matellini; y el Presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Chimbote, Ulises Moya.

Comparte en:

Vea también