Mafalda sabía qué decir con su estilo irreverente, desenfadado y filosófico

14:56 21 Septiembre, 2014

Para muchos, hablar de Mafalda significa remontarse a un pasado joven lleno de expectativas, en el que se soñaba con cambiar el mundo, en el que se tenía esperanza  y anhelo por la vida, en el que había tanto entusiasmo y ganas de salir adelante.

Mafalda llegó en el mejor momento, era la transmisión de los propios sentimientos, emociones, pensamientos, proyectados e identificados en las lindas historietas de esta pequeña niñita argentina que siempre sabía qué decir, sobre cualquier aspecto de la vida, con su estilo irreverente, desenfadado, filosófico, que dejaba a más de uno, pensando en temas que, de repente, no se le habían ocurrido antes, pero que tenían mucho sentido y lógica.

Así era Mafalda, una tierna niña de 6 años, creada por Quino, en Argentina, y que este viernes 27 cumple 50 años. Fue una de las tiras cómicas más famosas de América Latina y en su país natal no hay una sola persona que no la conozca y que no haya, al menos, hojeado sus libros o historietas.

Justamente, por el gran cariño que se le tiene a este personaje, el 14 de setiembre, se inauguró la exposición El Mundo según Mafalda, en la Usina del Arte (centro cultural y sala de espectáculos), en el barrio de La Boca, en el cual se recrea el departamento en el que vivió Mafalda junto a su familia.

Quino

Su creador, Joaquín Lavado, más conocido como Quino, fue llamado así desde chico por la familia y amigos para diferenciarlo de su tío, el ilustrador Joaquín, de quien aprendió a conocer y amar la vocación de dibujante. Quino nació en Mendoza en 1932 y a la muerte de su madre, cuando tenía 13 años, empezó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de su ciudad. Luego, a la muerte de su padre, a los 16 años, dejó la escuela para dedicarse a crear historietas cómicas vendiendo la primera sobre un anuncio de una tienda de sedas.

En 1954, a los 22 años, y luego de realizar su servicio militar, viajó a Buenos Aires instalándose en esta ciudad pero en muy pobres condiciones. Poco a poco fue consiguiendo trabajos y publicando sus páginas de humor en distintos medios, hasta que le encargaron unas páginas para una campaña publicitaria de lavadoras. Es allí donde Quino creó a Mafalda y como la campaña no salió, él empezó a realizar sus historietas con este personaje y todos los que formaron parte de ese mundo mágico en el que los niños cobran un protagonismo especial, cada uno con su particular forma de ver la vida y la realidad.

Quino trabajó las historietas de Mafalda, desde  1964 hasta 1973 en que, como él mismo dijo, se le agotaron las ideas. Luego viajó a Italia y desde allí continuó haciendo páginas de humor pero sin tanto éxito o destaque como el que tuvo con su niña consentida.

Hoy a sus 82 años radica en Buenos Aires, Argentina.

Para recordar

El mundo de Mafalda tiene personajes tan cercanos y cotidianos que uno se puede identificar fácilmente con cualquiera de ellos, o quizás con todos a la vez:

Mafalda: es la protagonista y tiene 6 años. Se preocupa por casi todas las cosas que pasan en el mundo y está al tanto de las noticias en la televisión y radio. Odia la sopa y esto le provoca serias discusiones filosóficas con su madre. Tiene la esperanza de que algún día llegue la paz mundial.

Susanita: la mejor amiga de Mafalda. Es egocéntrica y siempre está buscando causar envidia a los demás. Su principal preocupación y anhelo en la vida es casarse y tener hijitos. Se lleva mal con Manolito con el que tiene constantes peleas.

Manolito: es el niño más ocupado porque siempre está ayudando a su papá en su almacén. No tiene mucho cerebro, tan solo para sacar cuentas y ver todo lo relacionado al dinero. Su sueño es llegar a tener una cadena de supermercados cuando sea grande.

Felipe: es quien se lleva bien con todos en el grupo. Suspira por una niñita de su barrio pero como es tímido solo piensa en ella como su amor platónico. Su mayor preocupación es pensar en las tareas que no hizo.

Miguelito: es un niño más pequeño, que Mafalda conoció en la playa y como vive cerca a su casa lo presenta con todo el grupo. Es ingenuo y tierno, tiene una gran imaginación y por su corta edad, a veces termina diciendo cosas absurdas o sin sentido.

Guille: es el hermanito de Mafalda, inocente y rebelde, al que le gusta la sopa. No aparece mucho en las tiras cómicas y cuando lo hace es solo dentro del contexto de la casa con su familia.

Libertad: fue el último personaje de Quino, creado en 1970. Es una Mafalda en versión radical. Es pequeñita y odia a la gente alta. Se esfuerza en demostrar que es más grande de lo que aparenta.

Los padres de Mafalda: son parte de la clase media (“mediaestúpida” como la llama Mafalda). La madre es un ama de casa que no terminó los estudios por casarse, cosa que Mafalda siempre le reprocha. El padre es un agente de seguros que cuida a su familia y que nunca falte el dinero en casa.

Comparte en:

Vea también