“Las alumnas de Laboratoria pueden desarrollarse muy bien en cualquier empresa”

11:48 11 Agosto, 2015

Gustavo Andrés Ibarra, es profesor de Laboratoria, un emprendimiento social que trabaja con chicas de muy bajos recursos pero con muchas condiciones para convertirse en grandes programadoras web. Gan@Más conversó con él para que nos cuente su experiencia.

¿En qué área enseñas en Laboratoria?

Yo me especializo en desarrollo Front-end. Soy profesor desde el 1er programa, y mi rol es educarlas sobre desarrollo Front-end y diseño web.

De qué trata el curso..

El desarrollo Front-end es la parte visual con la que interactúa el usuario.

¿Cómo es tu experiencia con ellas?

Son chicas con mucho interés por aprender. Hay que romper esquemas que traen de la educación tradicional que son diferentes métodos de aprendizaje que pueden ser un obstáculo para enseñar a programar porque se necesita un nuevo sistema de pensamiento, saber cómo hacer preguntas, qué buscar.

El programa es complicado, ¿después de cuántas semanas empiezan a verse resultados?

Es como una montaña rusa de aprendizaje, primero reciben la información que es densa y hay que procesarla, después la entienden y hay que practicarla se vuelven mejor en eso y después viene otra ola de información y entonces están como en una montaña rusa del aprendizaje.

El curso que tú desarrollas es de 5 meses, ¿este tiempo es suficiente?

Es la base, realmente creemos que una vez que están en el ambiente laboral, ponen a prueba todo ese potencial que tienen ya en la mente.

Hay varias materias que aprenden…

Sí, es un curso integral donde conocen desde entender al usuario, por qué están haciendo un producto web, cuál es el objetivo, para después empezar a construirlo cuando ya lo han conceptualizado.

¿Cuántas materias tienen?

Es un programa de 5 o 6 unidades. Yo enseño 2 de las unidades avanzadas, porque las primeras son introducción al desarrollo web y demás para entender qué estoy haciendo, por qué estoy aquí, hasta que llegan a los módulos de especialización y programación dura.

Luego qué es lo que viene…

El curso va evolucionando de acuerdo al aprendizaje que tenemos de cada generación de graduadas. Entonces recogemos lo que creemos que nos sirvió y lo demás lo desechamos y el curso va evolucionando para que cada vez nuestras alumnas sean mejores.

¿Qué recomendaciones darías a las alumnas?

El primer paso es conocer por qué me gustaría pertenecer al mundo de la tecnología digital, qué impacto podría tener en mi vida y en la de los demás. A partir de allí el inglés es sumamente importante y el Perú tiene esas oportunidades y hay que aprovechar en aprenderlo porque es la gran llave de entrada a la puerta del conocimiento de la programación porque todo el conocimiento original está en inglés.

Esta es tu primera experiencia o ya has trabajado en otros sitios…

Ya llevo 4 años en el área de desarrollo web.

Esta actividad como proyección de trabajo ¿es rentable? Las chicas ¿ya están trabajando?

Sí, de hecho ese es el objetivo del programa, que puedan insertarse a un ambiente laboral para el impacto en sus comunidades, que empieza siendo económico y luego va mejorando la calidad de vida de todo su entorno. Esta actividad es totalmente viable porque las empresas de todos los sectores económicos están evolucionando hacia la comunicación digital para poder llegar con su mercado objetivo a donde está el mercado de internet. Las chicas tienen todas las puertas abiertas en empresas de todo los sectores, lo único que les falta es práctica.

¿En qué áreas ya están trabajando tus alumnas?

Están en empresas del área de tecnología y desarrollo digital para el sector servicios y creo que es del sector público y privado.

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