Julio Velarde: El conflicto de Las Bambas aún no afecta a la economía

08:11 31 Marzo, 2019

El Banco Central de Reserva del Perú mantuvo en 4% su proyección de crecimiento del PBI para el 2019 y el 2020, según el Reporte de Inflación de marzo presentado el viernes último. El presidente del BCRP, Julio Velarde, destacó que el estimado de crecimiento del PBI del 4% es el segundo mayor en América del Sur, después de Bolivia con 4.2% para este año. En diálogo con Gan@Más se refirió sobre el conflicto en Las Bambas y al impacto que tendría este crecimiento en el empleo y la pobreza.

¿El conflicto en Las Bambas podría generar algún efecto negativo en el crecimiento de la economía?

Hasta el momento parece no haber tenido mayor repercusión, Las Bambas todavía sigue produciendo, lo que puede caer son los embarques. Para el próximo mes tal vez veamos algo menos de exportación porque el stock que tiene se está agotando. Esperamos que se solucione el conflicto, pero por ahora es prematuro hacer ajustes porque es una situación que está en proceso de negociación.

¿Este conflicto podría afectar las inversiones mineras en un futuro cercano?

Lo ideal es tener un escenario en el que haya menos conflicto porque un país que tiene menos conflicto recibe mayor inversión. La inversión minera es un tema complicado, y los conflictos sociales con las inversiones mineras son frecuentes y se da, los mineros saben de los problemas. Esperemos que no afecte en el futuro.

 

¿A qué se debe la mejora en la proyección sobre la producción de manufactura no primaria?

Hemos hecho la evaluación y hemos previsto el alza de la manufactura no primaria de 3.8% a 4% para este año, y se da sobre todo en algunas ramas vinculadas con la inversión. El hecho que la inversión privada este creciendo como en la minería hace que haya una mayor demanda por servicio de equipos metálicos, revestimiento, y lo que estamos viendo es que viene creciendo bien también los insumos. Esto genera impactos positivos en actividades relacionadas a plásticos, envases de cartón, etc. La manufactura está creciendo y se está recuperando más de lo que habíamos previsto inicialmente.

El BCRP ha estimado un crecimiento de la economía del 4% para este y el próximo año, ¿este nivel ayudaría a reducir la pobreza en nuestro país?

Con un nivel del 4% del PBI estimado para este año y el próximo está creciendo el empleo en el país, y la pobreza en las zonas con índices más altos, como Huancavelica, Apurímac, y otras ciudades, no va a ser tan rápido que se reduzca, como cuando teníamos crecimientos del 8% o 9%. La reducción de la pobreza con este 4% podría ser de 0.8% o 1.2%, tendríamos que ver las cifras.

Prevemos que la estabilidad que se logre este y el próximo año será importante para mantener el crecimiento económico en el país.

¿Qué tanto ayudará el crecimiento del 4% del PBI a dinamizar el empleo?

Hay una correlación positiva, el año pasado y este año se ha tenido un crecimiento significativo en el sector agropecuario, y tiene que ver con algunos cultivos. Los arándanos son los cultivos que más crece y demanda más mano de obra y eso está reflejado en las datas. El crecimiento del empleo formal en Lima fue de solo 0.5%, es muy bajo. Si crece el empleo agropecuario formal, la gente de ese sector tendrá más poder adquisitivo y eso tendrá un efecto positivo en la demanda.

¿Qué impacto tiene la migración venezolana en el país con respecto a los empleos formales e informales?

Los empleos formales privados son básicamente peruanos, los venezolanos tienen un pequeño porcentaje, alrededor de 7000 venezolanos que laboran en un empleo formal. Lo que ha crecido sin duda es el sector informal, la masa salarial está teniendo un crecimiento del 8% en el sector informal, no parece ser un efecto importante.

Tenemos que rescatar lo que está haciendo Chile, que busca a los técnicos y profesionales venezolanos para incorporarlos para admitir el capital humano que traen.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también