Entrevistas

Joinnus proyecta expandirse a los países de la Alianza del Pacífico en 2016

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Octubre, 2015 / 8:49 am

Gan@Más conversó con Domingo Seminario De Col, gerente de Operaciones y Experiencia de Usuario de la plataforma de eventos Joinnus, sobre su reciente participación en el LAB4 de la Alianza del Pacífico, realizado hace unos días en México. Adelantó que están a un paso de lanzar su versión móvil.

¿Por qué fueron elegidos como parte de la delegación peruana de startups en México?

Se hizo una selección de las startups que estaban en el momento perfecto para ir a una ronda de inversión como el LAB4, es decir, que todos los que participamos somos empresas en desarrollo y en una etapa donde necesitamos de una inversión para apalancar nuestro crecimiento mucho más rápido. También porque nuestro proyecto es de rápida escalabilidad y expansión; en este sentido, México es un país que nos interesa mucho y creemos que Joinnus calzaría perfecto en este país.

¿En qué etapa se encuentra Joinnus?

Estamos avanzando rápido y validando al 100% el negocio en Perú para poder consolidarnos. Estamos analizando cuál es el mejor mercado para expandirnos a otros países. Además, estamos a puertas de lanzar las aplicaciones móviles que han costado mucho trabajo y esfuerzo, y confiamos que a nuestros usuarios les ayudará a descubrir qué hay para hacer en su ciudad.

¿Cuáles fueron sus expectativas del viaje a México? ¿Se cumplieron?

Nuestras expectativas fueron muy grandes. Tuvimos una primera semana muy exigente en talleres que nos ayudaron a saber más sobre el mercado y público objetivo mexicano y a desafiar nuestro pensamiento creativo para resolver problemas. Todo esto nos ayuda a poder aplicar estos conceptos en nuestras empresas y seguir mejorando día a día.

¿Han logrado contactos para algún proyecto en especial?

Durante el viaje hemos logrado muchos contactos y conocido personas increíbles, no solo de la Alianza del Pacífico, sino también de nuestra delegación; es interesante ver que existen muchas sinergias entre nosotros mismos. En el LAB4 nos reunimos con varios inversionistas, quienes nos dieron su punto de vista y mostraron interés en nuestro proyecto, el cual reafirmamos con este viaje que se aplica no solo a Perú, sino a los mercados de toda la región.

¿Cómo ha venido la respuesta del mercado peruano?

Nos hemos centrado en Perú y básicamente en Lima, pero igual Joinnus está funcionando en otras 12 ciudades del interior y se ha ido abriendo poco a poco por la necesidad de los organizadores de usar la plataforma para organizar sus eventos. La respuesta ha sido positiva y se usa constantemente en ciudades como Arequipa, Tacna y Cusco. La idea es seguir creciendo dentro de Perú, y que puedan usar Joinnus donde quieran para ver qué eventos hay en la ciudad, mientras que los organizadores cuenten con una herramienta que los ayudará durante todo el proceso de su evento.

¿A qué otros países apuntan?

Queremos expandirnos a otros países de la región, en especial los de la Alianza del Pacífico. Ya tenemos un pie en México y Colombia, porque se han hecho eventos puntuales ahí y queremos ver también cómo responde Chile. La idea es que el próximo año podamos expandirnos a estos países.

¿Qué recomendaciones darían a emprendedores que desean poner un negocio relacionado con los eventos y el entretenimiento?

Si van a hacer algo parecido a Joinnus, tendrán un gran rival y no se lo pondremos fácil (risas). En verdad, creo que lo principal es que si no sienten pasión por lo que están haciendo será muy duro sacarlo adelante, ya que no es un camino fácil: hay mucho trabajo, sacrificio y dedicación de por medio. Además, siempre decimos que si tienen una idea y creen que es buena que la hagan realidad, todos tienen ideas brillantes pero pocos las hacen realidad.

(Por Rudy Eric Palma)