Jefa de Sunat: Vamos a simplificar la declaración de renta de los microempresarios en el 2016

08:13 23 Abril, 2015

En entrevista con Gan@Más, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, anunció que uno de los objetivos de su institución es lograr que el cumplimiento tributario de las Mypes sea menos costosa. Informó que han detectado un buen grupo de personas naturales, cuyos ingresos no cuadran con sus gastos.

¿Qué resultados han logrado las acciones de formalización tributaria hacia las microempresas?

Estamos entrando a una nueva etapa de modernización de la Sunat, en la cual queremos prepararnos para poder incluir productos que vayan directo al microempresario. Hemos empezado teniendo más declaraciones de IGV especial para las Mype, que está vigente desde el año pasado, pero que todavía lo usa un porcentaje muy chico de empresarios. Entonces, me parece excelente este espacio para comunicarlo. Es importante que se aprovechen estas herramientas porque son de facilitación.

¿Qué nuevas acciones tienen previsto aplicar con este mismo objetivo?

El próximo año vamos a sacar la Declaración de Renta para el Microempresario, que va a beneficiar a 100 mil microempresarios y que es una declaración mucho más sencilla que la que actualmente existe y que es igual para todas las empresas. Esta se podrá llenar sin necesidad de la asesoría que hoy el microempresario enfrenta.

¿Qué buscan con medidas de este tipo?

La idea en esta primera etapa de la Sunat es conocer más de cerca la realidad del microempresario, para ver cómo se le puede apoyar a través de la orientación y facilitación, con el fin de lograr que el cumplimiento tributario de la Mype sea menos costosa. Nosotros entendemos que esto es fundamental para apoyar el crecimiento del microempresario y obviamente para todo lo que es el combate a la informalidad.

Para los profesionales independientes, ¿qué acciones de fiscalización se están tomando?

Estamos mirando este año todo un sistema de control a lo que son personas naturales en materia de servicios con recibos de honorarios. Obviamente vamos a cuidar que los profesionales cumplan con todas las obligaciones tributarias. Lo que se está haciendo, por primera vez, es la formación de un grupo de Sunat que funciona desde el año pasado y que se dedica a investigar todas las modalidades de evasión en este segmento de contribuyentes.

¿Cuáles son los resultados de esta investigación?

Este año vamos a trabajar en un proceso de fiscalización de un gran grupo de personas que se ha definido con base en indicadores generados por un cruce de información y que han establecido que sus ingresos no van acorde con los gastos. Vamos a conversar con esas personas para ver qué cosa ha pasado y resolver las dudas que la administración tributaria ha generado. La idea con personas naturales es trabajar de la mano con ellas también porque queremos la formalización de todos los negocios, sobre todo, los que van dirigidos al consumidor final, donde aún hay mucha informalidad en el control de ingresos. El combate a la evasión todavía necesita ser reforzada.

¿Cómo le fue a la Declaración de Renta 2014?

Fue muy buena, al final hemos tenido un crecimiento de entre 6% y 9% en las declaraciones respecto al ejercicio pasado. Este crecimiento está por encima del avance de la recaudación y del PBI, y nos indica que el trabajo que se ha estado haciendo de tratar de formalizar está rindiendo frutos, tratar de tener más personas declarando es un incentivo para nosotros, dado que estamos logrando un mayor nivel de comunicación con el contribuyente.

¿Se espera una recuperación de la recaudación en los próximos meses?

La recaudación en 2015 será negativa, por el paquete tributario que se dictó el año pasado. Pero eso no nos debería afectar, porque obedece a una política económica que tiene como correlato una inyección de confianza que se le está dando al sector empresarial y se espera que revierta en mejores ingresos en el futuro.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también