Innóvate Perú: “La prioridad en el 2020 será impulsar los ecosistemas regionales”

07:14 21 Noviembre, 2019

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, realizará hoy y mañana, la primera edición del “Innóvate Perú Summit 2019” para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento del país. Para conocer más sobre este evento y de otros temas, Gan@Más entrevistó a la Coordinadora Ejecutiva del Programa Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia, quien subrayó que este evento busca propiciar el relacionamiento entre los actores del ecosistema y generar un espacio que contribuya a mejorar las capacidades de los emprendedores.

¿Qué expectativas tienen de la primera edición del Innóvate Perú Summit 2019 que comienza hoy?

Hemos superado las expectativas de una manera impresionante, nosotros esperamos una asistencia de máximo unas 1000 personas, pero se han inscrito más de 3000, sobrepasando nuestros estimados.

El evento se transmitirá en vivo por streaming, a través de nuestras redes sociales, ya que tendremos 12 ponentes internacionales de primer nivel, que compartirán su experiencia y conocimientos no solo con los presentes en el evento, sino con los que nos sigan en las transmisiones.

Este tipo de eventos logra reunir a la mayoría de actores del ecosistema emprendedor e innovador, ¿cuáles son los principales objetivos que buscan?

El primer objetivo claro es fortalecer el ecosistema y contribuir a mejorar las capacidades de los emprendedores e innovadores, y que conozcan las experiencias de otros países y sepan el camino que han transitado para aprender lo bueno de ello y evitar sus desaciertos. Nosotros debemos estar cada día más involucrados con la innovación productiva, que es el indicador que va a mover la aguja en la competitividad y productividad del país.

La agenda del evento tiene temas interesantes como el levantamiento de capital, inversionistas ángel y el capital semilla, en los que Innóvate Perú juega un papel muy importante, ¿qué resultados vienen obteniendo del cofinanciamiento de proyectos innovadores?

En los más de 12 años de nuestro programa se han cofinanciado iniciativas por aproximadamente S/ 1000 millones, de los cuales más de 630 millones de soles fueron otorgados por Innóvate Perú y la diferencia ha sido cubierta por el sector privado. El estado podría ayudar con un mayor monto, pero se requiere del compromiso real del innovador, de querer llegar hasta el final con su producto o proceso que están desarrollando. Nuestro propósito es apoyarlos a que no caigan en el valle de la muerte, sino que puedan llegar al mercado nacional e internacional.

¿De estos mil millones de soles qué monto corresponde al programa Startup Perú?

Puntualmente en Startup Perú se han movido como 80 millones de soles, de los cuales 50 millones han sido otorgados por Innóvate Perú.

Aunque esta cifra se va a aumentar porque esta semana vamos a anunciar a los ganadores del Reto Bio 2019, que es una iniciativa que busca soluciones innovadoras enfocadas al desarrollo de nuevos productos, servicios o tecnologías que incorporen principios de economía circular.

En el evento también se enfatizará el tema del crecimiento y la globalización, buscando que las startup tengan propuestas escalables, ¿cuántas de las startup financiadas siguen operando en el mercado?

Todavía el índice de mortandad de las iniciativas de emprendimiento apoyadas por Startup Perú, en los tres primeros años y medio de creación, es un poco alto. Según el indicador del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Perú tiene un índice de mortandad de 6.2% que está ligeramente por encima del promedio de la región que es de 5.2%.

Lo que se busca es que no solamente caigan en el Valle de la Muerte y desaparezcan, sino que los emprendimientos tengan un crecimiento rápido. Justamente la característica de una startup es que logre su éxito en poco tiempo, entre los 8 meses y un año de creación, comparada con la de un emprendimiento tradicional que generalmente logra su éxito entre los tres y cinco años de creación.

¿Cuándo lanzarán la convocatoria para la octava Generación de Startup Perú?

La octava generación la lanzamos el próximo mes y estamos preparando un paquete grande de concursos para el 2020 que esperamos también lanzarlo en diciembre de este año. Es un paquete grande de tal manera que todos los emprendedores e innovadores puedan prepararse con la debida antelación, de acuerdo al concurso que sea de su interés.

¿En este paquete solo se considerará los concursos que ya vienen ejecutando o incluirán nuevos programas?

Estamos manteniendo todos los concursos que ya hemos lanzado, y también tratando de identificar dos nuevos instrumentos para poder incorporarlos a este paquete en diciembre. La idea es no quedarnos solamente con lo que tenemos sino siempre ir viendo alguna novedad para los emprendedores.

¿Aquí también van a incorporar concursos para nuevos actores del ecosistema o solo se va a potenciar los que ya están recibiendo este apoyo?

Ya hemos incorporado a nuevos actores y tenemos un instrumento para promocionar los ecosistemas regionales, y en una primera etapa estamos trabajando con los ecosistemas de las regiones de San Martín, La Libertad y Piura y donde los actores pertenecen a la triple élite de la academia, estado y el sector privado, quienes identificarán las brechas de innovación en su región y trabajar un plan de mejoras e implementar por lo menos tres mejoras requeridas por la región. Esperamos también lanzar en este paquete una convocatoria para poder apoyar a tres regiones más.

Se enfocarán en el desarrollo de políticas públicas para promocionar la innovación en las regiones…

Para el 2020 el trabajo de Innóvate Perú va a estar enfocado a nivel regional, ya que en estos doce primeros años de creación de Innóvate se ha trabajado mucho en Lima, creemos que el ecosistema en Lima está debidamente fortalecido y ahora vamos a abocarnos a trabajar en las regiones. Estamos incorporando un grupo de profesionales en las regiones por un primer periodo de 45 días para poder identificar los actores claves, necesidades urgentes, identificar cadenas productivas que muevan la aguja en esas regiones, y sobre esa información poder identificar el producto o el instrumento más Ad Doc para las regiones.

¿Qué principales metas esperan cumplir en el 2020?

Nuestra meta de los próximos años es revertir las cifras para que Lima deje de tener el gran porcentaje de emprendimientos innovadores, sino que las regiones tengan este mayor porcentaje. En el 2020 nos enfocaremos en promocionar los ecosistemas regionales a nivel nacional.

¿Cómo van en el tema de los recursos para financiar los programas de innovación y emprendimiento?

Es importante mencionar que el estado sigue trabajando para incrementar las cifras presupuestarles para promover la innovación productiva enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), en el que se encuentra la creación de la Agencia Nacional de Innovación Productiva. En esto estamos enfocados a nivel del Ejecutivo para institucionalizar los fondos para la innovación productiva, así como también mejorar la capacidad profesional de los emprendedores.

El financiamiento que tiene Innóvate Perú para sus programas que desarrolla tiene como fuente principal de algunos organismos internacionales, como el BID, y ahora con el PNCP estarán respaldados por el presupuesto nacional…

Efectivamente, esa es la idea con la creación de la agencia de innovación, aunque el apoyo de algunas entidades multilaterales siempre será bienvenido. Se quiere contar con un fondo de recurso ordinario que responda a un cronograma presupuestal y que permite institucionalizar la innovación productiva en el Perú.

¿La Agencia de Innovación podría empezar a operar desde el próximo año?

Exacto, aunque la meta propuesta en el PNCP es a partir del 2025, aunque esperamos que esto va a salir antes. Justamente la respuesta que hemos tenido a la convocatoria del Innóvate Perú Summit 2019 es una muestra de la necesidad de lograr la institucionalización de la innovación en el país.

¿Mientras tanto con los fondos de las multilaterales como el BID está garantizado el financiamiento de los programas que desarrolla Innóvate Perú?

Si, contamos con los fondos del BID, pero también con fondos de algunos fideicomisos que mantiene el estado que son fondos como el de Mipyme, Foniprel, Fidecom, entre otros.

Comparte en:

Vea también