Opiniones

Habilidades gerenciales para ser exitoso

Gan@Más

Redacción digital

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13 Noviembre, 2012 / 6:03 pm

Yuliana Marzano Coordinadora del Programa de Gerencia del CIDE-PUCP.

Para poder ejercer las fun­ciones y roles propios de un Gerente, este debe poseer ciertas habilidades gerenciales. En esta oportunidad, señalare­mos tres grandes grupos de ha­bilidades gerenciales que debe dominar todo gerente para ser exitoso:

 HABILIDADES TÉCNICAS: Involucra la experticia que debe tener todo gerente en determinados procesos, poseer técnicas o he­rramientas propias del cargo en el área específica que ocupa.

 HABILIDADES HUMANAS: Se refie­re a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los emplea­dos a su cargo, estas habilida­des involucran también el trato con clientes, proveedores, alia­dos, etc.

HABILIDADES CONCEPTUALES: Se trata de la manera que ese gerente tenga para resolver problemas en forma creativa, en escenarios oportunos o in­ciertos, siendo esta la más im­portante, pues a través de este tipo de habilidades en coordina­ción con las antes mencionadas permitirá que la organización se pueda ver como un todo logran­do preveer situaciones impre­vistas.

Es por ello que todo gerente, o quien aspire a serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.

Un buen gerente, creo yo, que de­bería desarrollar la esencia de la empatía, es decir, lograr saber el sentir de su equipo de trabajo, sin tener la necesidad de que lleguen a decírselo.

La empatía es nuestro “Radar Social”. La empatía asume di­ferentes grados que van desde captar e interpretar emociones ajenas hasta percibir y respon­der a sus preocupaciones y senti­mientos inexpresados y compren­der los problemas que se ocultan detrás de estos sentimientos.

Como líderes debemos impactar positivamente en nuestro equipo de trabajo, los líderes necesitan de la empatía para desarrollar y retener a la gente buena. Por ello considero, que los buenos geren­tes deben evitar que las personas excelentes se marchen y se lleven consigo el conocimiento de la compañía.

El buen gerente debe lograr hacer las cosas de modo distinto, ex­plorar nuevos territorios y tomar riesgos. No podrá ignorar el papel importante de la comunicación, si esta comunicación está mal conducida produce errores, fa­llos, retrasos, esperas, disculpas, pretextos, mala o nula atención al cliente, problemas o conflictos con compañeros del grupo de tra­bajo, con jefes o subordinados, con personal de otros departa­mentos, etc.

A continuación señalaremos Ha­bilidades Gerenciales con las que debe contar un buen Gerente:

• Saber administrar bien sus tiempos.

• Tener amplia capacidad de co­municación y vocación de ser­vicio.

• Coaching: El que dirige.

• Poseer buenos valores mora­les y éticos.

• Inquietud de superación.

• Ansias de conocimiento.

• Buen manejo en la toma de de­cisiones.

• Liderazgo.

• Inteligencia Emocional.

• Trabajo en equipo.

• Empowerment.

• Saber interpretar el medio que lo rodea.

• Velar por el bienestar de su equipo de trabajo.

• Relacionarse con gente com­prometida.

En resumen, el Gerente de hoy debe ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genere satisfacción a sus trabajadores, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de en­riquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo.

Le corresponderá ser un Profe­sional con visión holística y pen­samiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía ge­rencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comu­nicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, hacién­dolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible competitivo.