Gustavo Cerati al fin descansa en paz. Su música perdurará en el tiempo

13:14 4 Septiembre, 2014

El recordado y reconocido cantante argentino, Gustavo Cerati, falleció el día de hoy luego de estar durante 4 años en estado de coma.

El 15 de mayo del 2010, Cerati sufrió una descompensación luego de presentar su show en Caracas, Venezuela y fue trasladado a Argentina e intervenido quirúrgicamente. Su diagnóstico fue el de haber sufrido un accidente cerebro vascular isquémico que lo condujo a un estado de coma del que nunca logró salir, pese a las esperanzas de su madre y familia que no quisieron que se le desconecte y que cuidaron de él durante todo este tiempo.

Cerati nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Fue músico, cantautor, compositor y productor discográfico y además de la guitarra dominaba otros instrumentos musicales, incluyendo electrónicos como sintetizadores.

Se casó dos veces. La primera con Belén Edwards, una diseñadora y vestuarista, en 1987, con quien estuvo casado por pocos años, y luego en el 93 contrajo matrimonio con la modelos chilena Cecilia Amenábar con quien tuvo dos hijos Benito (nació en el 93) y Lisa (nació en el 96). En el 2002 la pareja se separó y Cerati fue visto posteriormente en algunas relaciones que no duraron.

Al momento de su accidente, estaba saliendo con la modelo argentina Chloé Bello.

Su fama y reconocimiento internacional la obtuvo por formar parte de la banda de rock Soda Stereo, como vocalista y primera guitarra. Cuando la banda se disolvió, él comenzó su carrera de solista con mucho éxito en los años 90. Posteriormente en el 2007 la banda se volvió a unir para realizar una última gira juntos con el nombre “Me verás volver”.

A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel.

Durante todo el tiempo que estuvo en coma, su familia recibió numerosas muestras de afecto de todo el mundo, de gente conocida pero también de personas que siguieron su vida y sus canciones y que hoy sufren su partida. Quizás existía la esperanza, que nunca se debe perder, de que Cerati pudiera regresar de ese coma, aún después de todo este tiempo, como ha sucedido en otras situaciones similares.

La famosa banda de rock irlandesa U2 recordó a Cerati en uno de sus conciertos en ciudad de La Plata, en Argentina en marzo de 2011 interpretando el tema “Moment of surrender” y poniendo el mensaje en la pantalla gigante “A Gustavo Cerati enviamos nuestro amor y respeto. Él oirá nuestras voces esta noche”.

Shakira también le dedicó su canción “Sale el sol” en el 2011. El dúo sueco Roxette interpretó unos acordes del tema “De música ligera” en cinco presentaciones que ofreció en Argentina durante abril y mayo de 2012.

Este año, en febrero, en el Festival de Viña del Mar, en Chile, el grupo La Ley le rindió un homenaje y el  nuevo bajista de la banda chilena, Zeta Bosio -ex bajista de Soda Stereo-, señaló: “mientras haya vida, habrá esperanza” y el grupo realizó una sentida interpretación de “Crimen” de Cerati.

Según el comunicado de la clínica Alcla donde estuvo internado, el fallecimiento de Cerati se debió a un paro respiratorio.

Descansa en paz, Gustavo Cerati. Tu música y tu recuerdo perdurarán a través del tiempo y tu legado no nos dejará a quienes lloramos, reimos, sufrimos, soñamos y vivimos con tu música.

Sus mejores canciones

– Crimen: elegida en el 2007 como mejor canción rock de América por los premios Grammy Latino y formó parte del disco Ahí vamos (2006).

– Puente: Primer hit de Cerati como solista. Fue Nominada al Grammy Latino como mejor canción de rock e incluida en la lista de la revista Rolling Stone como una de las 60 mejores canciones del rock argentino.

– Te llevo para que me lleves: Que realizó cuando todavía formaba parte del grupo Soda Stereo y en cuyo video aparece su segunda esposa Cecilia Amenábar.

– Paseo Inmoral: Escrita y compuesta por Cerati y Francisco Bochatón, ex integrante de la banda Peligrosos Gorriones.

– Cosas Imposibles: Canción que formó parte del disco Siempre es hoy, el tercero como solista del músico argentino (2002).

– Deja Vú: Esta canción fue parte del quinto álbum del artista (2009) y fue ganadora del Grammy Latino.

– Me quedo aquí: Incluida en el disco Ahí vamos, muy popular en Argentina, Colombia, Chile y México, donde alcanzó el disco de oro.

– Tabú: Este disco formó parte de su álbum Bocanada y fue calificado por la crítica como uno de sus mejores trabajos.

– Bocanada: Es la canción con la que nombró a su album.

– Adiós: Esta canción también formó parte de su disco Ahí vamos y fue otra de sus canciones muy popularizadas como solista en la que cuenta  la historia del fin de una relación.

Comparte en:

Vea también