Grupo de Ciencia y Tecnología de APEC pondrá énfasis en innovación y redes de colaboración

15:56 10 Mayo, 2016

Representantes vinculados a los temas de ciencia y tecnología de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC) participan del 10 al 12 de mayo en la “7th APEC Policy Partnership on Science, Technology and Innovation (PPSTI) Meeting”, que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, Perú.

La presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Dra. Gisella Orjeda; dio la bienvenida a las delegaciones e invitados y los alentó a cumplir con los objetivos establecidos en el Grupo PPSTI de reconocer y apoyar la política de ciencia, tecnología e innovación como una importante palanca para el crecimiento económico y el progreso social.

La doctora Orjeda destacó que el CONCYTEC tiene como visión un crecimiento económico del Perú basado en la ciencia y tecnología, capaz de generar empleo y, por lo tanto, un mayor desarrollo social. “Es necesario conducir al país hacia una economía del conocimiento bajo el liderazgo de los jóvenes científicos e investigadores y estoy segura que lo podemos hacer todos juntos”, afirmó.

Estimó que el trabajo que se realice en el grupo PPSTI no solo intensificará la cooperación en la ciencia y la tecnológica con varias de las economías más importantes del mundo, sino que también pondrá un mayor énfasis en la creación de un entorno propicio para la innovación, en la construcción de capacidades humanas y en el establecimiento de redes de colaboración.

Orjeda resaltó que el grupo PPSTI reconoce y apoya una política de desarrollo impulsada por la innovación; y aspira a ser “el principal foro de la comunidad de APEC donde participan conjuntamente los actores involucrados en la investigación científica, en el ciclo de creación, difusión y comercialización de la tecnología, tanto con los sectores productivos, como con la sociedad en general.”

El presidente del grupo PPSTI es el Sr. Chen Linhao, director general adjunto del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de China; y la Vicepresidente es la Sra. Christin Kjelland, oficial de asuntos exteriores del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Perú como economía anfitriona y a través del CONCYTEC, tiene  cargo la segunda Vicepresidencia del Grupo.

El objetivo estratégico de APEC 2016 – PPSTI es favorecer el crecimiento económico así como el progreso social en armonía con la sostenibilidad, mediante el establecimiento de un entorno propicio que permita generar una política de innovación basada en el mercado, la generación de  capacidades de innovación y facilitar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre las economías miembro de APEC. Asimismo colaborar y fomentar la interconexión con otros organismos regionales y multilaterales especializados, como el Comité de la ASEAN sobre Ciencia y tecnología (COST), el Grupo de Innovación de la Alianza del Pacífico, WIPO y la OCDE.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también