Evo Morales declara su victoria en elecciones en Bolivia

19:35 12 Octubre, 2014

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, habría ganado las elecciones presidenciales con el 61% de los votos, según las encuestas en boca de urna. Si se confirma su victoria, se trataría de su tercer mandato.

Su inmediato perseguidor, Samuel Doria Molina, habría obtenido el 24% de votos, según los sondeos a boca de urna.

Si bien los presidentes en Bolivia solo pueden acumular dos mandatos consecutivos, Evo Morales ha podido presentarse por tercera vez, ya que el Tribunal Constitucional estima que su primera legislatura tuvo lugar antes de la refundación del país en 2009 y, por lo tanto, no cuenta.

En 2005 Evo Morales consiguió más del 50% de los votos y en 2009 se alzó con más del 60%. Más de 5 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas y no solo en Bolivia, ya que, por primera vez, los bolivianos residentes en 33 países han podido ejercer su derecho al voto, informa el portal actualidad rt.

Empieza el conteo de votos

CNN informó que el Tribunal Electoral anunció que contará con el 90% del cómputo de votos, a nivel nacional, en las primeras horas del lunes 13 de octubre y dijo que después de las elecciones la Organización de Estados Americanos realizará una auditoría al padrón electoral boliviano.

Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, dijo que la jornada se llevó a cabo sin mayores percances y anunció que hacia las 8 p.m. (hora local) se revelará el primer informe parcial sobre los resultados. Entre 12 a.m. y 1 a.m. se conocería un siguiente reporte.

Según las encuestas, la inseguridad ciudadano es la principal preocupación de los electores. La reforma a la Justicia y mejores servicios de salud y educación también son temas centrales entre los votantes.

Aunque el país cuenta con una economía saludable e importantes indicadores macroeconómicos, en las calles el ciudadano dice no sentir el efecto de esa bonanza en sus bolsillos.

Declara su victoria

Después de las 9 p.m. Morales se pronunció ante sus seguidores. “Este es el triunfo de los antiimperialistas anticolonialistas”, dijo.

El mandatario destacó su victoria entre los electores en Argentina y Brasil. “Dedico este triunfo a Fidel, a Chávez, a los gobiernos antiimperialistas”. “Nos hemos ganado la confianza de todos los bolivianos”.

“Podemos discrepar, pero por encima de todo está Bolivia, concluyó el mandatario.

Comparte en:

Vea también