Carolina Trivelli: “Es positivo que ahora el FMI hable de inclusión financiera”

12:54 8 Octubre, 2015

Carolina Trivelli, responsable del programa de inclusión financiera a través del uso del dinero electrónico conversó con Gan@Más, la mañana de hoy, luego del panel de Inclusión Financiera de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial que se viene realizando en Lima.

¿Qué te ha parecido este panel?, ¿Cómo ves el avance que se está logrando?

Una de las cosas más interesantes que ha surgido con el ingreso del FMI a esta discusión es que ha traído una parte que faltaba.

Veníamos haciendo toda nuestra apuesta a favor de la inclusión financiera desde la evaluación micro: la inclusión financiera le sirve a la gente, a los hogares, a la pequeña empresa, para mejorar, pero el FMI ha venido y ha dicho ‘bueno vamos a ver si ese efecto, que es bueno para los hogares, para los individuos y para las empresas, se traduce también en efectos positivos para la economía’.

Entonces han hecho varios estudios, con data de muchos países, y han concluido que la inclusión financiera ayuda al crecimiento, a reducir la desigualdad y en general a la estabilidad financiera.

Entonces hay un convencimiento mundial..

Sí. Pero hay que tener cuidado con esto porque si hay un sobreendeudamiento la estabilidad se puede ver afectada. Esto le da insumos a los gobiernos para comprometerse con el desarrollo de inclusión financiera porque le servirá, no solo al individuo, que tendrá un ahorro o crédito, sino al país. Eso permite darle mucha más solidez a las estrategias de inclusión financiera.

Y esto es a nivel mundial como han dicho en el panel..

Sí claro. Son 60 países que ya tienen un compromiso real y concreto a favor de la inclusión financiera y eso es lo que hay que lograr con todos los países que faltan.

Con este marco Perú está avanzando positivamente

Sí. Perú está adelante porque ya tenemos nuestra Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que tiene un plan y unas metas, ya tenemos un conjunto de innovaciones, Perú ha sido líder en el desarrollo de cajeros corresponsales, el boom de las microfinanzas sobre todo en la formalización, etc.

Y la SBS acaba de sacar un portal de inclusión financiera

Exacto. Entonces hay todo un conjunto de iniciativas que están ayudando y esperamos que el desarrollo de la plataforma de dinero electrónico contribuya a eso también y se siga poniendo al Perú como un ejemplo de lo que se puede hacer en esta materia.

Se está haciendo referencia al modelo peruano para replicarse en otros países

Nos están mirando como referencia en varias cosas porque somos innovadores como país en materia de inclusión financiera y porque no nos quedamos en una innovación sino que estamos en un proceso que va sumando y uniendo actores diversos en el mismo esfuerzo y hemos tenido una respuesta muy importante del sector público sumándose también a este esfuerzo.

¿Qué pasos vienen?

Viene mucho trabajo. Necesitamos sacarle el jugo a la idea del dinero electrónico, a su implementación, a la expansión y un mayor crecimiento y diversificación del modelo corresponsal no bancario. Pero todavía tenemos un conjunto de espacios que no hemos explorado: el mundo de los seguros es pequeño todavía, el mundo de productos más articulados que combinen el crédito con otros servicios, etc.

¿Qué está faltando para que salga el dinero electrónico?

Estamos esperando una aprobación más, faltan algunos temas regulatorios, pero ya estamos operando con un piloto, desde el 10 de agosto, concentrados en Los Olivos y en Cusco, con transferencia de dinero que a la gente le sirve y le entusiasma mucho.

Estamos esperando el go regulatorio y partimos. El mismo día que nos lo den salimos.

Comparte en:

Vea también