Emprendedores: Tres claves para elaborar un buen producto o servicio

07:07 29 Julio, 2020

A muchos emprendedores, por distintos factores, les resulta complicado el propósito de desarrollar sus ideas (productos o servicios) de una forma efectiva. Por ello, en el programa organizado por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), denominado “Emprende UTP: Marketing para emprendedores”, Gonzalo Roselló, presidente del Club de Emprendedores del Perú y emprendedor digital, proporcionó tres claves a considerar que contribuirán a la elaboración de un buen producto o servicio.

Una empresa competitiva se forma merced a un bien o servicio novedoso que esté orientado a las exigencias de los usuarios y cumpla con sus expectativas. Para forjar esta competitividad, además, es importante que lo que se pretende desarrollar se diferencie del mercado o entorno en que se encuentra.

 

En esa línea, Gonzalo Roselló, presidente del Club de Emprendedores del Perú y emprendedor digital, sostuvo que, «en la relación entre la propuesta (producto o servicio) y el segmento (público), es necesario que haya un match, la conexión que toma más forma cuando el producto tiene una ventaja competitiva».

Tres claves

1. Diseño del producto. «El diseño del producto o servicio tiene que estar basado en la relevancia de la necesidad que se trata de resolver. Definan qué es lo que quieren. En esto, debe haber un match, el cual no nace automáticamente. Si no hay un match constituido, no podrán dar a conocer lo que ofrecen, porque la audiencia no los ayudará. Entonces, es importante que el match esté presente. […] Y eso tiene que ver con la propuesta de valor que consiste en las características y atributos que tiene lo que ofrecen. Estos pueden ser muy diversos. La idea es que los productos o servicios no se basen en muchos atributos, porque pierde la claridad. Es importante que simplifiquen y se enfoquen entre uno y tres beneficios claves».

 

2. Posicionamiento de la marca. «Me refiero a branding, al cómo hacer que una marca se posicione en la mente del público. Hay varios aspectos. El nombre de la marca es uno de los primeros. Recomiendo que traten de relacionar su trabajo con un nombre que identifique ello. Es más fácil que la gente haga un match y los recuerde si el nombre tiene que ver con lo que realizan. […] El segundo son los colores. Generalmente hay un color principal y secundario que representan algo. También el color tiene que ver con lo que hacen. No escojan aleatoriamente. Pueden escoger los colores que usan sus competidores, solo si es el mismo tipo de negocio. […] El tercero son las tipografías y los estilos gráficos. Las formas y el diseño hablan mucho y te acercarán a los clientes. Es necesario que busquen referencias. […] El último son los arquetipos de marca que consisten en las personalidades que tu producto o servicio a tiene. Esto les servirá mucho para tener un tono de comunicación. Los arquetipos rebeldes, heroicos, creativos, entre más, pueden usarlos como referencia para construir las personalidades de sus negocios».

 

3. Generación de clientes. «Cuando uno inicia un emprendimiento, la parte más difícil son las primeras ventas, ya que es un territorio desconocido y no se tiene ninguna confirmación sobre el producto, el precio y el segmento. Para producir ventas, recomiendo usar canales (por ejemplo, las redes sociales) para encontrar a sus públicos. Eso sí, antes de vender, deben generar contenidos de valor en los canales donde se concentran las audiencias. La publicidad puede ser ATL (Above The Line) o BTL (Below The Line). Además, sugiero hacer remarketing: ponerse en contacto con las primeras personas a las cuales te dirigiste, pero ofreciéndoles algo diferente».

(Por Rodrigo Rosales Rengifo)

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