Elsa Del Castillo: “No es que falte trabajo en el país sino que no hay gente calificada”

06:39 19 Junio, 2015

En la política muchas veces solo se mira el corto plazo cuando el país necesita un desarrollo sostenible y eso implica el largo plazo. “Tiene que haber mucho más profesional técnico en el sector público que pueda continuar más allá de la política”, afirmó la Rectora de la Universidad del Pacífico, Elsa Del Castillo. En diálogo con Gan@Más sostuvo que es necesario trabajar más en el área escolar y en la formación técnica donde el país está necesitando mucho talento.

¿Cuáles son los retos del país en el tema educativo?

Creo que en general hay que trabajar en varios frentes, la formación universitaria es clave y hoy vemos como los chicos salen con un espíritu emprendedor y forman empresas formales serias, con mucho potencial y eso es muy bueno. También se están formando profesionales que van a estar en todos los sectores, pero es necesario trabajar más en el área escolar y en la formación técnica donde el país está necesitando mucho talento.

Se debe empezar desde los primeros grados…

En realidad la formación es un proceso continuo, uno tiene que diseñar un modelo desde los colegios para preparar a los chicos, ya sea para para la formación técnica o universitaria, y tenemos que articular mucho más los esfuerzos para que esa formación esté bien diseñada. Nosotros en las universidades vemos que los colegios tienen muchos vacíos que se tienen que cubrir rápidamente, por ejemplo, en el tema del inglés, el dominio de las matemáticas, la comunicación escrita. Es evidente que tenemos que trabajar de manera mucho más articulada para elevar la calidad de todo el sistema educativo.

En las pruebas PISA a nivel internacional estamos en los últimos lugares.

Sí, estamos bajos, y falta reforzar la formación técnica porque cuando uno conversa con los gerentes de recursos humanos de las empresas, ellos dicen que hay empleos, pero no se consigue gente calificada, entonces no es que falte trabajo en el país sino que no hay gente calificada.

Es decir, la oferta no va de la mano con lo que demanda las empresas…

Exacto.

¿Qué se requiere para avanzar en este sentido?

Creo que uno de los proyectos que se está trabajando en ese sentido es el Observatorio de Empleos del Ministerio de Trabajo, es una herramienta muy interesante porque al alumno hay que darle información de dónde están los empleos más demandados y que guíe su elección en función a aquellas especialidades donde va a poder encontrar un empleo de calidad.

Esta información también puede ayudar a las universidades para brindar especialidades que las empresas requieran…

Sí. Yo creo que el rol de las universidades es mirar un poco el futuro y formar en aquellas especialidades que se van a requerir en unos años más.

También sigue el problema de alguna universidades que no tienen certificación, ¿debería haber más control en este tema?

Creo que es necesario. Tiene que haber una enseñanza de calidad y los centros de estudios tienen que estar certificados. Se debe cuidar esa calidad porque son años de la vida de un joven que no los vuelve a tener, entonces cuando el chico entra a una institución que no tiene calidad está desperdiciando los años más importantes de su formación, y eso no se debería permitir.

Planes de UP

¿Cuáles son los planes de la Universidad del Pacífico?

Nosotros estamos trabajando por internacionalizar los programas para que los estudiantes que salgan de esta universidad y puedan desempeñarse en cualquier país con las mismas capacidades que lo hacen en nuestro país. Es importante que el alumno conozca otras realidades y esté expuesto a profesores de las mejores universidades del mundo, que pueda hacer viajes, etc.

¿Qué carreras tienen certificación internacional?

Hemos logrado en las carreras de gestión y en la escuela de post grado la acreditación de ACCB, que es la más importante del mundo en temas de gestión y es una acreditación muy difícil de conseguir. Hemos pedido a las otras carreras a que busquen cuál es la mejor acreditadora en su especialidad para obtener esas acreditaciones.

Buscarán la acreditación de todas las especialidades…

Es importante acreditarse porque significa que uno se prepara, luego es auditado y el nivel de calidad que se evalúa es internacional, entonces uno puede decirle al mercado que tu formación está en un estándar internacional alto y que puedes confiar en una institución educativa que tiene un sello de ese tipo y está desarrollando modelos de mejora continua.

Lento crecimiento

De otro lado, ¿cómo evalúa la situación económica del país?

Creo que hay un crecimiento un poco lento pero Perú tiene mucha capacidad para corregir y para dar la confianza que se necesita para que la inversión continúe. Vienen épocas de elecciones que seguramente nos van a detener un poco, entonces tenemos que ser cuidadosos en nuestras instituciones para pasar esas épocas y volver a repuntar, hemos crecido tanto y hemos hecho tanto, como país, que no se debe frenar.

Se cuestiona que el Congreso muchas veces traba algunas medidas y reformas que el ejecutivo quiere implementar…

En el Perú siempre falta la articulación, yo creo que adolecemos de cooperación, articulación, son palabras difíciles de implementar. Es importante que el Estado, la empresa privada, sector social, trabajen juntos, no hay soluciones que pasen por un solo lado y todo aquello que promueva esa articulación tiene que ser apoyado.

Es necesario que nuestros políticos piensen más en el beneficio del país…

En la política muchas veces solo se mira el corto plazo cuando el país necesita un desarrollo sostenible y eso implica el largo plazo. Tiene que haber mucho más profesional técnico en el sector público que pueda continuar más allá de la política. Nosotros como universidad hace poco hemos inaugurado nuestra escuela de gestión pública porque hemos visto que falta elevar la capacidad técnica de muchos profesionales del sector público para tener un estado eficiente y moderno, y la universidad que ha trabajado tantos años con el sector privado está apostando también por el público.

La idea es brindarles capacitación

Capacitación, consultoría, investigación y difusión del conocimiento.

Comparte en:

Vea también