El peruano Sergio Burgos cuenta cómo ingresó a trabajar a LinkedIn en Silicon Valley

07:00 27 Septiembre, 2019

(San Francisco, California).- Sergio Burgos, es un peruano que vive en Silicon Valley, desde el año 2012 y trabaja como User Experience Designer en LinkedIn Learning. Francisco Marcelo, gerente general de Themma, le hizo una entrevista para Gan@Más aprovechando la visita a esa ciudad.

Cuéntanos sobre ti, tu carrera profesional y vida personal antes de comenzar a trabajar en LinkedIn Learning.

Al terminar el colegio en Trujillo, estudié Administración y Marketing en Lima, en la UPC, y luego llevé algunos cursos de Ciencias de la Comunicación. La opción de venir a Estados Unidos siempre estuvo en mi mente porque mi madre vive aquí desde hace más de 10 años y al no estar completamente satisfecho con lo que hacía en Perú, tanto en educación como en la parte laboral, decidí mudarme a California a finales del 2012.

Aquí me replanteé la opción de estudiar algo que me interesara mucho más y fue así que descubrí el programa de Diseño de Interacción (Interaction Design) en California College of the Arts, en San Francisco, que me llevó a trabajar en startups y luego en empresas más grandes como Visa Inc. y LinkedIn.

(Sergio Burgos, User Experience Designer en LinkedIn Learning)

¿Cómo entraste a trabajar en LinkedIn?

Fui reclutado mientras trabajaba en Visa Inc. Me invitaron a un evento llamado “Design Open House” donde pude conocer al equipo de diseño de LinkedIn, los equipos que existían en la empresa, y las vacantes disponibles en el área de Diseño de Experiencia del Usuario (User Experience Design). Este evento fue organizado para un grupo de 25 a 30 personas como yo, que también eran diseñadores y trabajaban en otras empresas.

Fue agradable ver que las reclutadoras conocían a todos por sus nombres y estaban familiarizadas con nuestro trabajo (portafolio) y experiencia, que habían podido ver en nuestros perfiles de LinkedIn.

Como peruano ¿crees que la educación que recibiste en el país no fue suficiente?

Es complicado decir si fue suficiente o no. Años atrás el área de Diseño de Experiencia del Usuario no era tan conocida en Perú. Incluso aquí en San Francisco fui parte de la segunda promoción del programa en la universidad donde estuve.

Lo que sí debo reconocer es que el conocimiento que adquirí en Perú, tanto en administración y marketing, como en ciencias de la comunicación, fue muy útil para saber trabajar mejor hoy en empresas donde es indispensable colaborar con gente de otras áreas.

¿Cómo es el ambiente laboral, las oportunidades y beneficios que tienen en esta empresa en la que trabajas?

El ambiente laboral es muy bueno. Tenemos la libertad de trabajar bajo nuestras propias condiciones, ya sea desde la oficina, desde casa, e incluso fuera de Estados Unidos. Se nos mide por el trabajo entregado y no por el tiempo que pasamos en la oficina. Si uno puede conseguir buenos resultados en menos tiempo, tiene la opción de disfrutar de un poco más de tiempo libre. Para quienes necesitan más horas de trabajo, la oficina está abierta las 24 horas del día, de lunes a domingo.

LinkedIn es muy claro en cuanto a las oportunidades para crecer. A quien pone esfuerzo en su trabajo, se le recompensa con ascensos que implican mayor remuneración económica, u otorgándoles más acciones en la empresa. Definitivamente buscan mantenerte motivado. Asimismo, existen otros beneficios como la constante inversión en sus empleados, ya sea cubriendo gastos de estudios, ofreciéndonos ir a conferencias nacionales e internacionales, o una variedad de workshops que se organizan en las mismas oficinas. Otros beneficios son la cobertura de seguro médico, dental y de la vista, licencias de maternidad/paternidad y vacaciones a discreción.

¿Cómo imaginas que será el mundo en 5 años?

Creo que se va a seguir viendo, más y más, el uso de tecnología, buscando habilitarnos a realizar acciones humanas de manera más efectiva (transportarnos, alimentarnos, educarnos, etc.), por la misma razón de que muchas de ellas representan ideas de negocio, viables. Pienso que la tecnología va a hacerse más accessible y con ello vamos a ver, tanto, señales grandes de progreso, como errores con consecuencias también grandes. Vamos a aprender y celebrar mucho, así como vamos a lamentarnos mucho a la vez.

¿Cuál es el impacto de la tecnología para el desarrollo de la humanidad?

Pienso que la tecnología va a continuar extendiendo las capacidades humanas que siempre se ven limitadas por algún otro factor. Antes de 1876, por ejemplo, uno tenía que buscar a alguien en persona para poder comunicarse con él, luego vino el teléfono fijo que nos limitaba a estar atados a un lugar, y hoy día caminamos con un teléfono, en nuestros bolsillos, y las llamadas ya no son necesariamente la principal forma de comunicarse. Quién sabe cómo nos comunicaremos en 5 o 10 años y qué utilizaremos para hacerlo.

La tecnología es importante porque habilita al ser humano a explotar lo que nos diferencia de otras especies: la habilidad cognitiva. El reto más grande para poder utilizarla a favor del desarrollo humano es más el llegar a un consenso de lo que significa la palabra “desarrollo” y a un mayor conocimiento de lo que nos hace “humanidad”.

¿Qué opinas sobre la expresión que la tecnología des-humaniza las relaciones entre personas?

La tecnología va a seguir siendo utilizada, tanto de manera positiva como negativa, y además como reflejo de la realidad humana. Las relaciones entre personas son definidas por nosotros mismos, y lo que la tecnología hace es facilitar aquello que nosotros definimos. En otras palabras, quien quiere llegar a más personas va a poder hacerlo, y quien quiere aislarse del mundo va a poder hacerlo también – algo que ya vemos hoy. El problema yace en que a medida que seguimos avanzando en la parte tecnológica debemos también avanzar en la parte humana que no hemos venido priorizando quizás porque no es igual de rentable.

¿Qué sientes por el Perú?

Un gran cariño y una gran impotencia a la vez. Creo que el Perú tiene muchos recursos naturales y humanos que no siempre sabemos cómo explotar de la mejor manera. Tenemos todos los ingredientes para lograr grandes cosas, aunque estamos limitados a trabajar bajo sistemas que no siempre son los más eficaces y que a veces nos dificultan actuar más estratégicamente como comunidad. Esto es algo que nos está costando mucho trabajo pero creo que vamos avanzando poco a poco.

Asimismo, creo que el creciente acceso a la tecnología va a jugar un rol importante en el futuro del Perú. Uno de mis mayores deseos es que se facilite el acceso a la educación y es justamente por eso que hoy invierto mi tiempo y esfuerzo en empresas como LinkedIn, específicamente, siendo parte de equipos como al que pertenezco donde estamos creando una plataforma de contenido educativo más accesible, a nivel global, llamado LinkedIn Learning. Estoy seguro de que un peruano con acceso a una buena educación, convicción, y orden, puede llegar tan lejos como se lo proponga.

¿Tienes planes para contribuir en el desarrollo de nuestro país desde tu posición?

Por supuesto. Vengo trabajando en un proyecto personal llamado UNA desde el 2016 para ofrecer una biblioteca online gratuita de recursos para mujeres peruanas (www.una.pe). Tenemos pensado lanzar este proyecto a inicios del 2020.

También estoy creando una base de datos gratuita, de talento, de diseño peruano, para facilitar que estos diseñadores sean encontrados por empleadores o colaboradores (www.disenadoresperuanos.com), y estoy participando como mentor ejecutivo en la incubadora de negocios de la UPC – StartUPC.

¿Qué le recomendarías a los profesionales que quieren ir a trabajar y estudiar en Estados Unidos, y específicamente, en Silicon Valley?

Lo primero invertir en aprender el idioma (inglés). Tuve la suerte de aprenderlo desde los 3 años en un colegio británico en Trujillo, y creo que esto me ha abierto muchas puertas y facilitado procesos. No hay que saberlo de manera perfecta, pero realmente ayuda a que uno esté menos limitado al contribuir, tanto como estudiante y como empleado, y con ello aprovechar esas experiencias de la mejor manera.

Lo segundo, es tener una mente abierta. En ciudades y empresas grandes como LinkedIn la exposición a gente de diversas culturas, experiencias, opiniones, etc., es inevitable y realmente beneficiosa. Uno termina aprendiendo mucho de cómo otros viven, piensan o hacen. Con el tiempo uno expande la capacidad de pensar más allá de lo que se nos ha expuesto, y con ello ganar la habilidad de crear o hacer cosas de manera más eficiente que tal vez no conocíamos o no comprendíamos antes.

Ping pong de palabras:

. Perú: Familia
. Amigos: Risas
. Familia: Casa (Hogar)
. Red social: LinkedIn
. Comida: Huancaína

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3 Comments
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Sergio Ramos Llanos
Sergio Ramos Llanos
27 Septiembre, 2019 22:37

Sergio ¡Excelente entrevista! Tu progreso profesional es un magnífico ejemplo a seguir por todos los jóvenes peruanos, y trujillanos en especial, y materia de orgullo para tus padres. Te felicito estimado tocayo.
Sergio Ramos (un amigo entrañable de tu papá, desde la infancia)

Ana Pizzino
Ana Pizzino
27 Septiembre, 2019 19:08

Grande Sergio!!
Qué Buen Peruano eres!!

Rafael
Rafael
27 Septiembre, 2019 16:18

Muy bien hermano lindo❤️

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