El 62% de peruanos antes de hacer una compra investiga en Youtube

12:55 7 Enero, 2019

Deb Reyes, Head of Performance & Brand Solutions de Google Spanish Latam; y, Mirella Miranda, Head of Analytics & Insights de Google Región Andina.

Gan@Más entrevistó a Mirella Miranda, Head of Analytics & Insights de Google Región Andina; y a Deb Reyes, Head of Performance & Brand Solutions de Google Spanish Latam, para conocer los resultados del estudio “Vínculo emocional de los peruanos con YouTube”. Dicha investigación revela que, al 2018, ocho de cada diez peruanos conectados a Internet ingresa a la plataforma de Google todos los días. Videos de entretenimiento son los contenidos más vistos.

MIRELLA MIRANDA

¿Qué factores han impulsado el crecimiento de 75% a 85% de peruanos que ingresa todos los días a ver videos en YouTube?

Es una mezcla de varios factores. YouTube es una plataforma que satisface necesidades tan diversas, incluso en términos de contenido de un mismo tema. Por eso, el 91% de los peruanos sabe que en YouTube va a encontrar la información que le interesa y sobre lo que quiere investigar.

Y el 79% declara que es la única plataforma donde puede encontrar ese contenido. Al encontrar lo que busca, descubre más diversidad y sigue ingresando a YouTube. También, vemos que hay cada vez más generación de contenido. Otro factor más macro es la penetración en Internet a través del Smartphone; sin embargo, esta variable no crece al ritmo que ha crecido el consumo de videos.

¿De qué depende que se mantenga este crecimiento?

Mientras haya peruanos conectados, pasando más tiempo en la plataforma, esta tendencia va a continuar.

Es un gran reto y una oportunidad para los generadores de contenido y para las marcas en específico. Si vemos que el 62% de los peruanos, antes de hacer una compra, investiga en YouTube, entonces es una gran oportunidad de, a través de videos, responder a esa búsqueda con contenidos sobre productos o con tips, que es uno de los temas más consumidos.

Se genera un círculo virtuoso entre generación de contenido y demanda de este; que es parte del éxito y de esta tendencia de crecimiento.

Es una oportunidad también para los ‘youtubers’…

No solo ‘youtubers’, es una plataforma muy diversa, también hay muchas marcas que están produciendo contenido propio para ayudar al consumidor en este proceso de investigación de la compra y servicios que tienen que ofrecer.

¿Cuál es el perfil del consumidor de videos, según el estudio?

YouTube tiene un fuerte posicionamiento entre los adolescentes peruanos de 16 a 20 años (8 de cada 10 declara ver videos todos los días), pero los adultos no se quedan atrás: en el rango 36 – 54 años (denominado Generación X), la cantidad de usuarios que visita la plataforma diariamente asciende al 81%. Lo que buscamos con este estudio es entender al peruano promedio y cómo se vincula con la plataforma.

La inserción de publicidad ¿no ha sido un desincentivo para el consumo?


DEB REYES

¿Cuáles son los objetivos de los nuevos formatos de publicidad para YouTube y TrueView for Action?

El principal objetivo es poner en manos de los anunciantes peruanos diferentes soluciones para alcanzar sus metas de negocio, ya sea producir alcance para que mucha gente se pueda enterar de algún mensaje que la empresa quiera transmitir; o producir alguna acción de compra de las personas que entran a la plataforma.

La idea es entregar una diversidad de soluciones para las marcas.

Estas nuevas soluciones ¿son solo para grandes anunciantes?

Las soluciones de Google Ads están creadas para ser utilizadas por cualquier persona que conozca lo suficiente de la plataforma, no hace falta ser la gran empresa. Son utilizadas por marcas de diversos tamaños, como ya se ha hecho en las pruebas de los formatos que estamos presentando.

Así como crece el consumo de videos, la inversión publicitaria en digital ¿está creciendo al mismo ritmo?

Siempre podemos decir que hay mucho por avanzar. América Latina, en general, sigue siendo una región que está muy volcada a la televisión respecto a otros países del mundo, donde digital pasó a ser un medio más predominante de la inversión. Queda en manos de cada una de las empresas entender cuál es la plataforma que le brinda mejores resultados para su negocio. De nuestro lado, tienen todo el soporte para que puedan entender cuáles son los beneficios de Youtube, del buscador y de otras plataformas que da Google.

Tenemos muchas soluciones que, en total, tienen más de un millón de usuarios a nivel global.

¿Cuál es la principal ventaja de anunciar en YouTube frente a otras plataformas?


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(Artículo publicado en Gan@Más Edición 63)

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