DHL: “España es la puerta de entrada al mercado europeo para las exportaciones peruanas”

15:11 26 Junio, 2015

Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express Iberia, se encuentra en nuestro país para ofrecer hoy un taller sobre “Aspectos claves para los negocios entre Perú, España, Portugal y la Unión Europea”, evento organizado por Promperú, con el respaldo de Adex y la Cámara de Comercio de Lima. Gan@Más aprovechó para conversar con él sobre estos aspectos y otros temas que ayuden a las empresas peruanas a posicionarse en el mercado europeo.

¿Cómo ve el comercio exterior entre el Perú y los países de Europa?

Desde el punto de vista español el panorama se ve muy bien, ya que Promperú junto con la Encargaduría Comercial en España están haciendo muchísimos esfuerzos para dar a conocer Perú y yo creo que esa es lo primero que hay que hacer para que vengan empresas y haya relaciones.

La estabilidad económica que hay en Perú hace que el clima sea muy positivo. Ese es el punto de partida ya que las empresas para hacer negocios quieren trabajar en un país en crecimiento y donde haya un clima favorable a los negocios, entonces la imagen y el entorno que se ha creado es muy positivo.

Desde España estamos viendo que más medianas y pequeñas empresas están viniendo a Perú a hacer negocios, a buscar socios para nuevos productos o tener acuerdos comerciales con empresas peruanas y esos son datos de ICE (Instituto de Comercio Español) que maneja estadísticas reales en las que se ve el movimiento y también en las importaciones y exportaciones que están creciendo y no solo en los productos tradicionales sino también en la parte industrial y de artesanía.

¿Qué aspectos se deberían considerar para que una exportación sea exitosa?

Las empresas peruanas cuando van a España, primero es una oportunidad porque estamos en la Unión Europea y entonces es la puerta de entrada. La ventaja es que las aduanas son las mismas dentro de la Unión Europea, entonces una vez que se está preparado para exportar a España, ya se puede ir a Alemania o a cualquier otro mercado, que son 28 países y representan más del 20% de comercio exterior mundial.

Otro punto importante de exportar por España es el idioma, además hay vínculos culturales y afectivos que cuando las empresa van a vender su producto lo harán con mucha pasión y no solo tratar de vender un producto sino todo lo que hay alrededor, el servicio, la calidad del producto y es mucho más fácil cuando se hace en español que si se tuviera que vender a un jefe de compras en Inglaterra o Alemania.

Entonces la clave es que cualquier empresa peruana ingrese primero por España…

Efectivamente porque también lo que vemos cuando hablamos de grandes centrales de compra o todo lo que es la gran distribución que también puede ser una forma de distribuir el producto, están en España, por tanto manejar el mismo idioma ayuda mucho al inicio, al menos a romper el hielo para luego argumentar que será mucho más fácil. Una vez que entras hay que seguir progresando para mirar a otros países.

¿Es complicado el trámite aduanero? ¿Qué se necesita?

Hay que tener en cuenta que la Unión Europea reglamenta todo. Hay que seguir las pautas. Lo fundamental para abordar el mercado europeo es ir preparados. Por ejemplo, si son productos alimenticios antes de mandar el contenedor con la mercancía se tiene que mandar muestras para que el laboratorio las analice y puedan pasar el control fitosanitario y de calidad para dar la aprobación, luego cuando ya se llega a la Aduana se presenta el documento.

Es actuar con tiempo, cumplir la reglamentación, asegurar que el importador este registrado porque si no lo está no se despacha la mercadería. También hay que asegurarse que el producto cumpla con la normativa europea por más que cumpla con la normativa peruana.
Ya que antes de ir a una feria a vender tu producto tienes que ver todo esto porque si no habrá sido en vano el esfuerzo.

¿Qué productos peruanos son los más atractivos para exportar a los países europeos?

Hay que entrar con los productos que son más típicos y específicos de Perú pero también entrar con productos industrializados como de metalmecánica porque al final todo lo que se conoce de Perú son los productos alimenticios muy buenos como la quinua, pero habrá que entrar poco a poco para ir abriendo mercado porque eso es parte del conocimiento, ya que lo que conoce el comprador europeo es lo más tradicional pero hay que ir a productos más elaborados.

¿Cómo DHL apoya a los exportadores o importadores?

Primero, antes del transporte es ayudarlos a prepararse, porque la preparación se da en dos formas, uno es el conocimiento de las aduanas, saber cuánto te van a costar, saber según el tipo de producto que vas a exportar a España cuánto te va a cobrar en la aduana. Esa es la parte de preparación porque es importante considerar que aparte del costo del producto, el costo del transporte, el seguro y las aduanas, al final se debe saber si el producto se puede posicionar en España, es decir, si será competitivo o no.

En DHL toda la parte logística la tenemos, es nuestro negocio, pero lo que hacemos es ayudar para que cuando nos confíen su primer envío todo salga bien a la primera.

Entonces acompañan a los pequeños exportadores en todo el proceso…

Sí, por eso las personas que trabajan en DHL no son vendedores, son asesores que se sientan con el cliente y le preguntan qué vas a mandar, dónde, qué cantidad, cuándo lo piensas mandar porque en función al destino vamos a ayudarlo y ver la partida arancelaria del destino, también hay que ver en cuánto tiempo será el despacho. Se tiene que dar una imagen de seriedad ya que es importante reconocer que llegas a mercados maduros donde ya hay oferta, entonces desde el primer envío hay que dar una buena imagen y cumplir.

¿El servicio que brindan es accesible para los pequeños y medianos exportadores?

Sí porque en DHL, a nivel mundial, el 90% a 95% de sus clientes son pequeñas y medianas empresas. Los grandes grupos multinacionales ya trabajaban con nosotros desde hace mucho tiempo, desde el inicio y en Perú nuestros clientes de medianas y pequeñas empresas están en alrededor del 80% y son al final las que mueven la economía.

Los grandes grupos conocen el proceso, pero en los países lo que está generando empleo y riqueza son las medianas y pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas cada vez más miran otros mercados y requieren apoyo.

Efectivamente porque este sector requiere más ayuda, desde el inicio, más asesoramiento porque en una gran empresa ya tienes un director de internacional, de exportación, logístico, mientras que en las pymes hablas con el dueño, el fundador, el socio, que son los que van con su maleta a vender su producto directamente y este señor no puede conocer de todo por eso se tiene que apoyar en expertos de la logística y transporte.

Ustedes hacen los envíos por transporte aéreo, marítimo…

En DHL ofrecemos todos los servicios pero también en la parte de express estamos en toda la parte de iniciación de la exportación porque cuando mandas grandes cantidades ya tienes que ir a la parte de fordwarding donde vas a tener contenedores o carga aérea o grandes volúmenes y es muy importante ver que la velocidad es más grande porque tarda más en llegar a Europa pero por otro lado el costo es mucho más barato. Hay que buscar un servicio adecuado a cada necesidad.

De Perú, ¿a qué países son los mayores flujos de envíos?

De Perú hay bastantes envíos a China. DHL es un socio del comercio exterior, internacional, acompañamos a las empresas y por eso el objetivo de exportar a España como puerta de entrada a Europa es porque vemos que Perú está creciendo, además los volúmenes de exportaciones de empresas peruanas a la UE y especialmente a España están aumentando y queremos ayudar y fomentar que se conozcan los errores que no hay que cometer, qué es lo que hay que tomar en cuenta.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen?

1- La identificación correcta del producto: es la base, si identificas bien tu producto con el Taric que es la codificación de producto cuando tú vas a las páginas web que tenemos automáticamente te asocia, cuánto te va a costar pero qué documentación te hace falta y qué controles te puedes encontrar en destino, qué es lo que te va a exigir Europa.

2- Hacer bien las facturas: que haya una buena descripción de tu producto, no es solo poner bien el código Taric sino poner la descripción completa de lo que es porque cuando llega a la aduana el agente vea que efectivamente la descripción del producto entra y pasa bien.

3- El valor de la mercadería: las aduanas son muy sensibles a no subvaluar el producto porque el rol de las aduanas es controlar, entonces si detectan que tú has infravalorado tu mercadería luego verificarán con más rigor y te pondrán en una lista negra y cada vez que quieras mandar algo no solo verificarán la información sino que querrán hacer un reconocimiento físico de la mercadería y eso te relentiza tus operaciones. Entonces en las aduanas hay que ser transparentes, conocerlas bien para que no sean un problema pero sobre todo tenerlas en tu lista de costos y sobre todo sacarle ventaja. Es mejor conocerlas y estar preparado.

Finalmente ¿cuáles son los planes de DHL en Perú y América Latina?

La presencia nuestra está muy vinculada a la actividad económica. En Perú se está haciendo una muy buena labor de acompañar y al final estamos creciendo al ritmo de la economía peruana pero también nuestro rol es fomentar, ayudar, somos unos socios logísticos. Si crece el número de empresas peruanas que van a exportar, nosotros vamos a crecer con ellas. Todos ganan. Por eso a veces nos dicen por qué DHL invierte tanto en dar información, en explicar, porque al final nuestra misión es esa y lo hacemos en los dos lados, desde España con las empresas y lo que estamos haciendo es generando intercambios por zonas, no solo es ayudar al exportador español. Yo he venido aquí a decirle al exportador cómo es España y ayudarlo a ingresar a ese mercado.

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