Delia Barriga: “Las startups ya empiezan a creerse que sí pueden hacer cosas más disruptivas”

16:32 16 Agosto, 2019

Cada año, los miembros de los casi dos mil Fab Labs de todo el mundo se reúnen para compartir, debatir, colaborar y crear comunidades en torno a los diferentes intereses locales y globales con respecto a la fabricación digital, innovación y tecnología. Este evento internacional reúne tanto a profesionales de campo como a investigadores de laboratorio durante una semana de paneles, charlas, talleres prácticos, sobre los principios y aplicaciones de la fabricación digital.

Este año, Fab 15 se dio en dos ciudades de Egipto: El Gouna, junto al mar Rojo y El Cairo, y una delegación de Fab Lab Perú estuvo presente. Gan@Más conversó con Delia Barriga, la directora ejecutiva, quién nos dio más alcances de lo que se viene al país próximamente.

Acaban de regresar del Congreso Mundial de Fab Labs FAB 15 Egipto. ¿Qué aprendizajes traen de allá?

Este tipo de encuentros lo que deja como aprendizaje es que se puede compartir conocimientos en comunidad, desde cómo hacer un microscopio de papel, cómo crear máquinas con otras máquinas, trabajar con bio materiales, o bio papel, microfluidica (ciencia que estudia el manejo de fluidos en microescala), equipos y materiales para invidentes, nuevas herramientas de medición de indicadores, metodologías disruptivas de aprendizaje, etc.

¿Qué instituciones peruanas participaron en esta ocasión?

Participaron sobre todo Fab Labs de Perú como: Fab Lab Lima, Fab Lab Perú, Fab Lab UNI, Fab Lab UPC, Fab Lab U de Lima, Fab Lab U San Martín, Fab Lab Ifurniture, Bio Fab Lab UTEC, Fab Lab UCAL.

¿Lograron algún financiamiento del Estado?

En esta ocasión no, pero hemos tenido el apoyo de Innóvate Perú en participaciones anteriores.

¿Cuáles son los avances que han logrado ver en materia de fabricación digital?

Como este es un evento para compartir conocimiento se mostraron los avances logrados en el país. Los talleres y conferencias de las Fab Lab peruanas pasaron por el filtro de la organización y el país fue uno de los que más talleres y papers presentó. Por ejemplo, la conferencia y taller sobre Simbiocreación, metodología disruptiva para el aprendizaje colaborativo y disruptivo, donde no hay perdedores y todos son ganadores; la conferencia y taller sobre Fab Women y la importancia de que la mujer participe más en temas de ciencia y tecnología; la conferencia y taller sobre startups; el Fab Lab y la empresa coorporativa; el taller de Microfluidica; el taller de telar para ciegos; participación en la exposición de moda y tecnología; el inicio de la consolidación de Carpintería Digital como un nuevo Diplomado Academy, a nivel global.

¿Cómo ves a las startups peruanas frente a las startups del resto del mundo? ¿Todavía estamos en pañales, cómo se dice?

Las startups están empezando a creerse que sí pueden ingresar al campo más disruptivo y que no solo se trata de crear un app, que está súper bien, pero cuando se habla de Industria 4.0 o de Revolución Industrial Digital, se habla directamente de ir a cambios radicales en los procesos de creación de los bienes, desde el diseño hasta la distribución, lo que conlleva un escenario totalmente diferente de relación en los negocios. Cuando hablamos de que no se necesitarán aduanas ni vías de transporte para vender un mueble o un auto por ejemplo.

En este Fab 15 Egipto lanzaron el Fab Lat Fest 2019 que se realizará en Lima, ¿cuéntanos de qué se trata?

Hace ya unos años la Red de Fab Labs, de la región latinoamericana, viene realizando este evento. Este año sería la V Edición, y cada país ya tiene una versión distribuida y consensuada, que coordinamos como súper nodo de Latinoamérica.

El Fab Lat Fest tiene 3 etapas: el primer día es un evento nacional en cada país, el segundo día son talleres que pueden ser compartidos con toda la red, y el tercer día es un evento regional donde se exponen temas relevantes a la región y a los proyectos de cada país miembro de la red. Este año, el evento se llevará a cabo del 24 al 26 de Octubre en UTEC y el MAC.

También han lanzado el 1er Fab Women Conference en el marco del Fab Lab Fest. ¿Cuál es el objetivo y qué actividades tienen programadas para las mujeres?

Fab Women nace en 2013, de la realidad de ver que en los espacios de ciencia y tecnología la participación de la mujer es de un 30%, por lo que creemos que debemos propiciar cambios, para revertir este hecho.

Perú, presentará 5 programas para tratar de cerrar las brechas de desigualdad.

Este año pudimos compartir con el resto del mundo esta preocupación y los invitamos a participar de esta primera Fab Women Conference, de donde saldrán algunas conclusiones que serán compartidas en un panel en el Fab LaT Fest.

Este evento se realizará el 23 de Octubre, también habrán talleres y el día 25 finalizará con el 3D Fashion Week, Moda con Tecnología.

Algo más que quisieras agregar…

Sí, para ambos eventos, contaremos con la presencia de invitados internacionales, considerados gurús en el ámbito de la ciencia y la tecnología a nivel global.

Comparte en:

Vea también