“Debemos perder el miedo a fallar para seguir innovando”

13:12 7 Enero, 2019

Vivian Lan, CEO de SingularityU México Summit

Vivian Lan, CEO de SingularityU México Summit fue una de las expositoras del “SingularityU Perú Summit”. Ella concedió una entrevista a Gan@Más, en la que destacó la importancia del error en un proceso de innovación, así como también lo importante que sería en nuestra región realizar un trabajo conjunto entre los diversos sectores de la industria y la tecnología.

¿Cuál es el rol que cumple Singularity en la innovación y la transformación digital?

Singularity se enfoca en entender cómo podemos usar las tecnologías de crecimiento exponencial para resolver problemáticas globales. La innovación generalmente sucede en la convergencia de diferentes tecnologías. Por ejemplo, si pensamos en manufactura 3D podemos observar que estas impresiones son increíbles. También la biotecnología es maravillosa, y si podemos juntarlas y empezar a imprimir órganos se tendría un gran beneficio para la sociedad, entonces es cuando esto vale la pena.

El objetivo de Singularity es cambiar la forma de pensar para entender cómo integramos las diferentes herramientas o componentes con los que contamos para generar más innovación que ayude a la sociedad.

¿Cómo se refleja el trabajo de Singularity en la búsqueda de cumplir ese objetivo?

Hay muchísimas startups que han salido de la universidad en todo el mundo. De hecho, durante el evento “SingularityU Perú Summit” hemos tenido el speech de muchos de ellos que traen productos sumamente innovadores que pueden cambiar el rumbo de la humanidad.

¿Cómo se refleja el trabajo de Singularity en la búsqueda de cumplir ese objetivo?

Hay muchísimas startups que han salido de la universidad en todo el mundo. De hecho, durante el evento “SingularityU Perú Summit” hemos tenido el speech de muchos de ellos que traen productos sumamente innovadores que pueden cambiar el rumbo de la humanidad.

¿Se le está dando la importancia adecuada a la innovación en esta región?

Me parece que hemos avanzado muchísimo, pero aún tenemos un camino gigantesco por recorrer.

En Latinoamérica, en general, necesitamos creer que podemos, y dejar de preocuparnos por las cosas que se hacen en otras partes del mundo.

Sí aprender de ellos, pero indagar en nuestras necesidades y problemáticas; además de confiar en nuestras habilidades para ser creadores de innovación y no solamente copiar.

¿Por qué aún se satanizan los errores cometidos en un proceso de innovación?

Me parece que tiene que ver con una trayectoria histórica. Sin embargo, creo que estamos avanzando muchísimo en cambiar esta realidad. Justamente el objetivo de que existan iniciativas como Singularity es de poder cambiar esa forma de pensar. Es algo que tenemos que practicar, no es que en un día ya no te da miedo. Lo que se tiene que hacer es anteponer y generar una conciencia colectiva para reducir ese miedo y seguir adelante.

¿Qué papel juega la educación en este cambio de postura respecto a la innovación?

La educación es un eje rector en cualquier cambio que queramos generar. La educación no solamente como escolaridad, sino también como formación de seres humanos es importantísima para determinar qué tipo de futuro queremos construir en el planeta.

¿Qué iniciativas están realizando en México con Singularity?

En México, hace un mes tuvimos el segundo Summit de Singularity que fue sumamente exitoso. Pero más que un evento estamos construyendo ecosistemas y comunidades. Estamos trabajando durante todo el año para impulsar a los emprendedores a trabajar con empresas y poder cambiar la forma de pensar. Creo que esta construcción, desde distintos ángulos, se hace poco a poco con el mismo objetivo.

¿Por qué en Latinoamérica se mantiene la tendencia de copiar lo que se hace en otras partes del mundo?


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

(Artículo publicado en Gan@Más Edición 63)

Comparte en:

Vea también