“Créditos orientados a las mypes ahora son mayores que a la gran empresa”

00:05 25 Noviembre, 2012

Proempresa ha recibido la autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros para convertirse de una Edpyme a Financiera, y sus socios han acordado capitalizar las utilidades anuales de la empresa por los próximos cinco años para llevar a cabo su plan de expansión. Para que nos detalle más sobre estos y otros temas Gan@Más conversó con su gerente general, Wilber Dongo Díaz.

Proempresa es una de las entidades pioneras de las Microfinanzas en el país ¿desde cuándo vienen operando?
Somos una entidad financiera especializada en otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas, así como a sus familias. Inició sus operaciones en 1998 por iniciativa de la Asociación Nacional de Institutos de Desarrollo del Sector Informal (IDESI Nacional), liderada por la Dra. Susana Pinilla Cisneros, quién es la pionera de las Microfinanzas en el Perú.

Actualmente, ¿cuántas oficinas tienen a nivel nacional?
Desde el 2010 hemos implementado un plan de expansión para brindar un servicio de alta calidad y mayor cobertura a nivel nacional. En la actualidad contamos con 26 oficinas propias y 19 oficinas compartidas con el Banco de la Nación. Tenemos presencia en Lima y Callao y en 9 ciudades del interior del país.

Recientemente la SBS ha autorizado a Proempresa a convertirse de una Edpyme a Financiera. Este hecho ¿qué beneficios les traerá?
En primer lugar nos permitirá ampliar las fuentes para captar fondos a menores costos. Ahora solo dependemos del patrimonio de nuestros accionistas y de las fuentes externas, las que tienen costos entre 10% y 12%. Entonces, al convertirnos en Financiera podremos captar recursos del público, ofreciéndoles cuentas de ahorros a plazo fijo y captando depósitos de CTS, pagando rendimientos atractivos entre 7% y 8%. De esta manera tendremos un ahorro en el costo de los fondos que captemos y podrían bajar las tasas de interés en los préstamos que otorgamos a nuestros clientes.

Obtener esta autorización ¿les ha llevado algún tiempo?
Con el retorno de la Dra. Pinilla a Proempresa, hace dos años, la decisión fue convertirnos en Financiera, meta que hemos logrado. En el 2010 teníamos 25 oficinas y ahora contamos con 45, la morosidad de nuestros créditos ha bajado de 8% a 4.5% y en todo ese tiempo hemos saneado nuestra cartera de créditos. A marzo de este año, somos la única institución a la que dos clasificadoras de riesgo han mejorado la nota crediticia, reconociendo y consolidando nuestra posición.

La situación patrimonial de la empresa también ha mejorado.
Algo positivo que hubo en este año es que los accionistas de la empresa han incrementado el capital social en S/. 18 millones y han acordado capitalizar todas las utilidades que se obtengan en los próximos cinco años. Esto aumentará nuestro patrimonio y permitirá colocar mayores recursos a nuestros clientes.

¿Desde cuándo empezarán a operar como Financiera?
Si bien la SBS ya dio la autorización, existen algunos pasos formales que tenemos que cumplir para poder operar como Financiera, como inscribir la nueva figura organizativa en los Registros Públicos y registrarnos en la Superintendencia de Mercado de Valores. Estimamos que el 15 de noviembre ya estaremos estrenando nuestra nueva etapa empresarial y en esa fecha también lanzaremos algunos nuevos productos.

¿Puede adelantarnos algunos de estos productos?
Una de las prioridades de Proempresa es generar el bienestar en nuestros clientes y sus familias. En ese sentido, siempre buscamos diseñar nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes. Uno de ellos será el crédito de vivienda para la zona rural, similar a los créditos hipotecarios que hay en las zonas urbanas.

¿Harán más accesible el sueño de la casa propia?
El déficit de viviendas aún es elevado en el país, y hay expertos que han diseñado viviendas especiales para las zonas andinas y de la selva. Solo falta que entidades financieras como la nuestra puedan hacer accesible estas viviendas a mucha gente.

¿Cuánto costarían estas viviendas?
Por lo que hemos averiguado tienen un costo de entre S/. 15 mil hasta S/. 30 mil, y las viviendas podrían tener un área de 50 a 80 metros cuadrados. Toda esta información se viene evaluando y se dará a conocer en su momento.

De los servicios que brinda ¿Qué productos son los más solicitados?
El crédito para capital de trabajo es uno de los más demandados, seguido del crédito para la compra de activos fijos. El sector más dinámico para nuestras colocaciones es el comercio, pero también tenemos solicitudes de todo el resto de sectores.
Al otorgar un crédito nosotros no solo buscamos que los negocios de los microempresarios crezcan, sino también queremos lograr el bienestar para su familia, que mejore la educación de sus hijos, accedan a salud, educación y tengan mejores viviendas. Es decir,  no solo queremos ser un apoyo financiero, sino tratar de generar condiciones de prosperidad.

¿Cómo observa las perspectivas de las Microfinanzas en el país?
Pese a la crisis internacional el sistema financiero peruano seguirá creciendo en los próximos años, debido a la solidez de la economía. En los últimos seis años el tamaño del sistema financiero se ha multiplicado por tres. En el caso de las microfinanzas se estima que este segmento crecería en 18% este año.

Se dice que los créditos a las mypes cada vez son más dinámicos.
Este es un hecho importante y que se destaca poco. Actualmente los créditos orientados a las mypes, por el sistema financiero, llegan a casi S/. 28 mil millones, mientras que los créditos de la banca corporativa para las grandes empresas suman a S/. 24 mil millones. Es decir, hay más créditos dirigidos a las mypes que a la gran empresa, según información de la SBS.
También vemos con mucho agrado que más pequeñas empresas se están formalizando y mejorando sus procesos productivos para lograr mayor competitividad. Este sector también es uno de los motores del crecimiento de la economía.

Sin embargo, algunos señalan que hay un sobreendeudamiento ¿piensa lo mismo?
No comparto esa visión. La economía ha mejorado enormemente, hay mayor consumo y más  personas son sujetas de crédito. Además la morosidad en nuestro país es una de las más bajas de la región. También hay más prudencia en el otorgamiento de préstamos y las entidades financieras manejan mucho mejor el riesgo crediticio, con información más detallada para estar alerta a cualquier síntoma de alarma.

Es decir, mantener la calidad de la cartera es muy importante en estos tiempos.
Así es. En Proempresa tenemos como objetivo asegurar una adecuada calidad de nuestra cartera de créditos. Para lograrlo, se analizan diferentes factores, desde los relacionados a las operaciones individuales como son la capacidad y voluntad de pago, y contamos con metodologías de evaluación del riesgo de crédito a nivel de portafolio, analizando indicadores relacionados a la calidad de cartera, su estructura, concentración, plazos, monedas, ciclos y sectores de
la actividad económica. También aplicamos una metodología que permite la identificación de los deudores que pueden ser expuestos al riesgo de sobreendeudamiento.

 

Comparte en:

Vea también