Consumer Truth: 5 insights para las empresas a raíz de la pandemia

07:00 17 Abril, 2020

“Si no hay calle, no hay insigths. No hay ninguna transformación, si no descubrimos el poder de la calle y en estos tiempos de pandemia, tenemos que empezar a construir mensajes propositivos, estamos cansados de la queja. Las empresas tienen que apostar por el storytelling positivo, dejar de hablar tanto y empezar a hacer más”, dijo Cristina Quiñones, CEO de esta compañía de consultoría, en su webinar Resiliencia Empresarial como motor de cambio.

Cristina agregó que el nuevo mindset es la resiliencia, la capacidad para sobrepasar esta crisis mundial y estar optimistas para salir adelante. “Lo que nos ha traído el Covid-19 es la transformación digital, el que no se reinventa se queda en el camino y se hace imprescindible el pensar hacia dónde crecer”.

En este contexto, Consumer Truth encontró 5 insights que surgen a raíz de la pandemia y que las empresas y marcas deben tomar en cuenta:

1.- Reconquista del hogar: “Hemos dedicamos tanto tiempo al consumo que nos olvidamos de lo que teníamos dentro de nuestras casas que es un mundo entero.

Hay marcas que están aprovechando esta coyuntura para conectar con sus clientes, desde otra perspectiva, por ejemplo, IKEA, que usa el slogan: ‘Hay algo mejor que el olor a nuevo y es el olor a casa’.

 

Otra marca es la de Promperú con el slogan ‘La nueva riqueza no es la acumulación de bienes sino de experiencias. No es más rico quien más tiene sino quien más celebra la vida’.

Las marcas que logren construir lazos comunicantes con sus clientes serán las que salgan adelante. Si las personas nos hemos podido reinventar por qué las marcas no podrían hacerlo”.

2.- Creatividad repotenciada: “En el nuevo contexto se redefine el ingenio peruano y emerge la creatividad como respuesta a la crisis: la parálisis social dispara nuevas ideas. Por ejemplo, la educación virtual, la Casa de todos, construida por la Municipalidad de Lima para albergar a los indigentes, etc. Pero así como hay resiliencia, también hay anti-resiliencia, como el Festival de Cannes, donde los organizadores se oponen a realizarlo en forma online”.

3.- Asimilación del miedo: “El miedo a paralizarnos es más fuerte que el miedo a enfermarnos. Las crisis siempre son una oportunidad para hacernos más fuertes. Hay que afrontar el presente y se requiere de marcas que nos hagan sentir seguros y que tomen posiciones firmes frente al uso que le dan a sus recursos”.

4.- Redescubrimiento personal: “Capacidad de poder entender que cuando tienes que quedarte en casa solo queda redescubrirte y tener más tiempo nos permite redescubrirnos. Estamos haciendo cosas que antes no hacíamos y las marcas deben buscar la forma de conectar con estos nuevos clientes. Las personas están pasando de pausas que paralizan a pausas que reconectan, de expresión a introspección”.

5.- Empatía viral: “Pasamos del virus de la enfermedad al virus de la solidaridad, que es la mejor arma para combatir el Covid-19. De mapas de contagio a mapas de solidaridad, con el reciente aplicativo Mapa19 creado por dos ingenieros peruanos y que ayuda a identificar y visibilizar, en un mapa, a personas que en esta pandemia necesitan apoyo económico (dinero, alimentos), para que quienes tengan los recursos y quieran ayudar pueden recorrer el mapa, conocer sus casos, y contactarse con compatriotas necesitados sin salir de casa.

Hoy se valora más a las empresas que van a la acción. La empatía viral es pasar de mucha palabra a más acción, de un mundo cargado de competitividad a uno de solidaridad. Las marcas hoy tienen que estar a la altura de las circunstancias.

Cristina culminó el webinar refiriendo que dictarán dos talleres e-learning: 1) Insights workout, entrenando el pensamiento estratégico y 2) Toolkit insighter, para generar competencias de investigación.

Para más información se puede ingresar a su página web www.consumer-truth.com.pe

 

 

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