Conoce dónde y qué estudian los investigadores peruanos

12:39 30 Diciembre, 2019

En octubre último, el Concytec elaboró y aprobó el Manual del Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT, con la finalidad de implementar procesos de calificación, clasificación, registro, interposición de recursos impugnatorios y fiscalización posterior. La iniciativa buscaba establecer la información sobre “quién es quién” en la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

En el marco del cierre de año, el Concytec anunció que a la fecha existen 4266 investigadores registrados, cifra que en las próximas semanas debería superar el estimado de 4400. Esto supone un incremento de más del 82% en el número total de investigadores registrados en 2018 en el antiguo Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología (REGINA).

De los 4266 investigadores calificados a la fecha, 1277 (930 hombres, 347 mujeres) pertenecen al grupo Carlos Monge (profesionales con una dedicación mayoritariamente orientada a la investigación); y 2989 (2021 hombres, 968 mujeres) al grupo María Rostworowski (quienes tienen una dedicación compartida entre la investigación y otras actividades profesionales).

 

Asimismo, las cifras permiten establecer que cerca del 63% de los investigadores peruanos a nivel nacional son menores de 50 años. En cuanto a su distribución en el territorio nacional, un reporte actualizado al 29 de diciembre arroja que 62,52% radica en Lima:

 

En correlación con ello, cinco universidades limeñas se encuentran en el top 5 de casas de estudio con más investigadores con calificación RENACYT (de acuerdo a la información autoreferenciada declarada en CTI-Vitae).

 

En cuanto a los sectores a los que más investigadores declaran dedicarse —de acuerdo con el esquema de distribución del conocimiento propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)— se cuentan (pueden dedicarse a más de un área):

 

La semana pasada el Concytec inició el proceso de actualización de la web de Renacyt así como el envío de las constancias digitales de su calificación a los investigadores en cuestión. Estas ya fueron enviadas al total de investigadores registrados a la fecha, en el marco de una serie de políticas de transformación digital que viene impulsando la administración pública, a través de correo personalizado. Asimismo, se ha incluido una URL para cada profesional, a fin de que desde ahí pueda descargar la constancia cuando y cuantas veces sea necesario. Las consultas sobre el envío de la constancia deberán ser dirigidas al correo degc@concytec.gob.pe.

Asimismo, los investigadores que consideren necesario cambiar su calificación tendrán una oportunidad para ello durante la segunda semana de febrero, donde se efectuarán recalificaciones a solicitud.

Comparte en:

Vea también