CONCYTEC: “Hay la tecnología para contrarrestar el frío que padecen pobladores de zonas alto andinas”

16:18 16 Junio, 2016

La ciencia, la tecnología y la innovación deben ser herramientas para lograr el bienestar de todos los peruanos, sostuvo la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda Fernández.

Fue durante la presentación de los resultados de los proyectos K’OÑICHUYAWASI (Casa Caliente Limpia) y KHOÑI YAKU (Agua Caliente para Todos), desarrollados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y financiados por Cienciactiva del CONCYTEC; que precisamente son una propuesta para las comunidades altoandinas del país afectadas por las bajas temperaturas.

Orjeda indicó que cada año se reportan más de 20 mil casos de enfermedades respiratorias en las zonas alto andinas del Perú, y los afectados en su mayoría son niños y ancianos. “No es posible que la población de las zonas alto andinas siga padeciendo del intenso frío si existe la tecnología para contrarrestar eso”, puntualizó.

Es este sentido, afirmó que la “heroica” labor emprendida en el país en temas de ciencia e investigación constituye un desafío que debemos continuar en los próximos años.

Sostuvo que desde el CONCYTEC se han sentado las bases en ciencia, tecnología e innovación, pero –añadió- debemos continuar mejorando nuestra capacidad en esta materia para ponerla al servicio de todos los ciudadanos.

K’OÑICHUYAWASI o Casa Caliente Limpia busca mejorar la calidad de vida de los pobladores de las zonas alto andinas del país que cada año sufren de la inclemencia del clima. Se trata del acondicionamiento de viviendas ubicadas a más de 4,000 m.s.n.m., en zonas rurales.

Este proyecto presenta un conjunto de tecnologías apropiadas (pared caliente, cocina mejorada y sistema de aislamiento de techos), lo que permite contrarrestar el intenso frío y lograr una diferencia de hasta 10º C de temperatura entre el exterior e interior de la vivienda, además de reducir la contaminación intradomiciliaria, que se producía por el humo de la leña.

El segundo proyecto denominado KHOÑI YAKU o Agua Caliente para Todos propone fomentar mejores hábitos de higiene en la población de las zonas rurales a fin de disminuir los problemas de salud.

A través de la instalación de un accesorio se aprovecha el calor perdido de las cocinas a leña o bosta para calentar el agua hasta llegar a temperaturas de alrededor de los 50ºC para ser usada en el aseo personal, lavado de ropa, utensilios, etc.

Durante el evento se presentaron los pobladores cusqueños Melquíades Champi y Emiliano Banda Quispe, quienes brindaron su testimonio de cómo ha cambiado la vida de su familia la implementación de los proyectos.

Comparte en:

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alfonso Melgarejo Albújar
Alfonso Melgarejo Albújar
13 Julio, 2016 00:25

Me extraña que no se mencione el proyecto CASA SOLAR desarrollado por el ingeniero Percy Vignes Aubert financiado también por CONCYTEC hace dos años . Y el actual proyecto en desarrollo CASA SOLAR ELECTRONICA .

Vea también