Colectivo 23 se une a IDEO para lanzar el curso piloto Digital Product Design

07:33 19 Enero, 2022

Colectivo 23 una plataforma de cursos virtuales que ayuda a los profesionales a mejorar sus habilidades para enfrentar los retos que demandan los tiempos actuales en constante cambio, se alió con IDEO, una compañía global de consultoría y diseño, con sede en Estados Unidos, para lanzar juntos un curso piloto llamado Digital Product Design.

Cristina Elías, CEO de Colectivo 23, refirió que este curso es el primer paso para ser un Digital Product Designer y poder crear y diseñar teniendo al humano en el centro del diseño, sobre todo porque en Latinoamérica hay una brecha muy grande de talento digital con más de 3600 puestos de trabajo abiertos, actualmente, solo en esta parte del continente.

 

“Colectivo 23 ha logrado tener más de 15 mil ‘pasajeros’, solo en el 2021, en las distintas clases que imparten nuestros especialistas, que son profesionales que ejercen lo que enseñan, por lo que se aplica lo aprendido desde el primer día. Además, alrededor del 50% de nuestros ‘pasajeros’ cambia de trabajo luego de 3 meses de haber seguido algún curso nuestro”, dijo Cristina en el webinar que organizaron junto a IDEO llamado: El Usuario: ¿Tu nuevo CEO?

Por su parte, Sandy Speicher, CEO de IDEO refirió que la misión de su compañía se centra en acercar a las empresas de distintas industrias a través del Human Centered Design. Actualmente, IDEO está presente a nivel mundial con oficinas en Tokio, Shanghai, Londres, Munich y alrededor de Estados Unidos.

 

“Nuestro rol en el mundo es que existimos para que las empresas puedan tener un espacio de creatividad e innoven y ayudamos a las personas a encontrar confianza a nivel de creatividad, reconocemos que sus necesidades y motivaciones son nuestro núcleo como diseñadores, pero además buscamos diseñar con ellas. Debo diseñar para los demás, no para mi y qué mejor que hacerlo en colaboración con otros”, dijo Sandy.

Agregó que en estos tiempos de incertidumbre el diseño es más relevante que nunca pues están cambiando las personas, sus experiencias, reevaluando sus relaciones con la familia, los amigos, el trabajo, la sociedad, el planeta, etc. “Cambio climático, justicia social, rediseño de organizaciones, etc, son preguntas grandes que crean oportunidades a los diseñadores y todos debemos trabajar en estas preguntas para obtener nuevas respuestas. Tenemos que ser curiosos sobre los demás, tener experiencia en el tema y aprender y diseñar a escala distinta porque las preguntas son masivas”, comentó la CEO de IDEO.

 

Para Sandy, aprender es una habilidad permanente que toda persona debe cultivar. “Aprender es una habilidad, un camino difícil de emprender, es más fácil saber, pero hay que ser un ‘aprendedor’ constante, saber que no sé y disfrutarlo porque lo que no sé me ayuda a descubrir algo”.

La segunda habilidad importante para ella es la creatividad que tiene que estar relacionada con la intuición e imaginación que son la base para crear. “La pandemia nos dio tanta incertidumbre y todo cambia tan rápido que es difícil ver más allá del momento. Vivimos con miedo, escasez y dolor que cortan nuestra imaginación, por eso debemos preservar el espacio para la imaginación y tratar de ver las cosas con una mirada distinta”.

Comparte en:

Vea también