CEO de WebCongress: “Es mejor empezar a hacer las cosas y perfeccionarlas en el camino”

08:21 29 Febrero, 2016

WebCongress es uno de los eventos más importantes del marketing digital en el mundo y que ya ha estado en Lima en dos oportunidades. Gan@Más conversó con Ouali Benmeziane, CEO de WebCongress, quien nos adelanta las novedades que traerá para este año la reunión en nuestro país, así como las tendencias que se vislumbran en el mundo digital. Pronto WebCongress lanzará el libro 7 Pilares del Marketing Digital en español, cuyo autor es Arman Rousta, CEO de Blueliner.

¿Qué novedades traerá el próximo WebCongress en Perú (entre junio y septiembre de este año)?

Este año WebCongress se va de gira (Americas Tour) en más de 10 países, y entre otras novedades que traeremos a Perú estará todo el tema de Virtual Reality (realidad virtual). Aun no podemos anunciar los ponentes, pero será la tercera edición en Lima y prometemos excelentes speakers internacionales y contenido altamente educativo sobre tendencias digitales.

¿Qué experiencia te dejo la realización de WebCongress el año pasado en Lima? ¿Cómo evalúas el ecosistema digital en Perú?

Perú es un mercado pequeño comparando con países donde WebCongress tiene sedes como Brasil, México, Colombia o Estados Unidos. Pero estamos muy ilusionados con el mercado peruano. Desde la primera edición el público de WebCongress Lima es uno de los más interactivos y va creciendo en aforo cada año. Para WebCongress Lima 2016 espero que podamos crear una experiencia muy especial. En cuestión de ecosistema, en Perú destaca bastante el hecho de que está mejor organizado y estructurado; muchos otros países tienen esta industria muy esparcida y es difícil de saber quién es quién.

¿Qué tendencias en el mundo digital están tomando fuerza y que las empresas deberían tomar en cuenta?

Virtual Reality es lo más interesante este año. Y, por supuesto, las redes sociales se están profesionalizando mucho, ahora son verdaderas plataformas de mercado, segmentación, captación y fidelización. Facebook, por ejemplo, está compitiendo muy bien con otras grandes plataformas de publicidad online, como puede ser Google Adwords. Mobile y todos los dispositivos móviles que permiten una comunicación a tiempo real, geolocalizada y personalizada están mejorando mucho sus tecnologías. Siempre tenemos a alguien de Waze participando en nuestros eventos.

Hoy hay muchas formas y herramientas para medir en Internet, a tu entender ¿cuál es la mejor?

Soy muy fan de todo lo relacionado con Big Data Analytics, Medición y Social Intelligence. Un amigo y gran speaker de WebCongress es Juan Damia, CEO de Intellignos, seleccionado como uno de los más influyentes en el tema, él participa en nuestros eventos y espero poder llevarlo a Perú por primera vez. También tenemos a Wes Finley, quien es el responsable de Social Innovation en Coca-Cola Estados Unidos, así como referente en MarianaIQ; con él hacemos conferencias y seminarios sobre el tema de medir, analizar las conversaciones sociales y tomar decisión.

Creo que algo muy emocionante es el Predictive Analytics, que sería la idea de predecir lo que el usuario quiere antes de que él mismo lo sepa. Dicho esto, existen realmente varias plataformas para ayudarte a medir y tomar decisiones. Me gustan las soluciones completas, como Clarabrige, que es una plataforma de Customer Experience Management, Séntisis -de Chile-, que es una idea para extraer conclusiones relevantes sobre las conversaciones en español.

¿Qué recomendaciones les puedes dar a los emprendedores que empiezan o quieren empezar negocios en digital? ¿Qué oportunidades tienen?

Soy defensor del “done is better than perfect”, o sea, empezar y hacer las cosas aunque no estén terminadas o perfectas. Al final así aprendes realmente. En WebCongress respiramos esto, hacemos cosas y las perfeccionamos después. Por esto somos más rápidos que muchos otros eventos, y con una expansión tan rápida en Perú, México, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos en pocos meses.

A mis amigos emprendedores, les recomiendo mantenerse enfocados; en el camino salen oportunidades e ideas, pero debes mantener el ‘focus’ hacia tus prioridades. Ninguna startup se hace exitosa, rica o famosa en un año ni dos, es un camino de muchos años, y la constancia y expertise en tu tema es lo que va hacerte destacar.

Mi último consejo es dedicar cada día el 20% del tiempo a sembrar y abrir puertas, esto es, agregar potenciales clientes en LinkedIn, publicar contenidos, conseguir visibilidad en medios, hacer reuniones con colaboradores y entrevistas a talentos nuevos constantemente, etc.

(Por Rudy Eric Palma)

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