Caja Sullana: Recuperación de la economía podría empezar a fin de año

08:18 1 Abril, 2020

Superar los efectos negativos que ha traído la paralización de la economía del país, por el avance del Covid-19, podría llegar hasta inicios del 2021. Sin embargo, Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, augura que tomando las medidas correctas, los efectos podrían ser tolerables para fin de año.

Además de las medidas ya tomadas por el MEF, Joel Siancas propone asegurar mecanismos para evitar la pérdida de los empleos. En ese sentido, sugirió que en el caso del sector público se apliquen bonos especiales para que puedan continuar impulsando la reactivación de la economía.

“También hay que brindar el apoyo necesario a las autoridades regionales y municipales para que puedan tener las facultades de acelerar las obras, que a su vez generará empleos”, dijo en diálogo con Gan@Más

Asimismo, destacó que la recuperación de la economía no dependerá solamente de la población, ni de las empresas, cajas o bancos, sino de las medidas que se tomen a nivel macroeconómico, como lo vienen haciendo las autoridades gubernamentales. Con ello se podría llegar a fin de año con un impacto manejable.

 

“Si estas medidas son bien entendidas, y la población, las empresas y las entidades financieras lo asimilan, tendríamos un año en que el impacto a la economía no sea tan fuerte y con cierta recuperación a fin de año. Con que se pueda preservar los empleos y conseguir el movimiento de la economía ya habremos logrado bastante en el país”, destacó.

Respecto al Fondo de Apoyo Empresarial para la MYPE (FAE MYPE), que busca atenuar el impacto económico generado por el Covid-19, el presidente del directorio de Caja Sullana mencionó que es una medida positiva pero que podría resultar insuficiente. Sin embargo, considera también estratégico comenzar a replicar medidas tomadas en otros países. “Es algo positivo, pero podría quedar corto en el tiempo. Sin embargo, el gobierno ya ha mirado las medidas que han tomado otros países, y sabe que van a tener que soltar más dinero y ampliar su déficit fiscal, pero para reactivar la economía del país”, agregó.

Joel Siancas considera que entre los sectores más afectados por la paralización de la economía, se encuentran el de los restaurantes, el de hoteles, transportes, independientes e informales, empresas textiles, servicios de Delivery, entre otros.

 

“Asumo que aproximadamente es un 75% de los negocios que hoy, no solo están paralizados, sino algunos se han perdido. Los microempresarios ahora no están vendiendo y al no trabajar se están consumiendo el capital de trabajo en lo primordial que es el alimento”, subrayó.

Apoyo a sus clientes

De otro lado, afirmó que Caja Sullana desde un inicio se unió al grupo de entidades financieras que están brindando facilidades a sus clientes para atenuar el impacto del Covid-19, quien informó que las medidas durarían por un período de 90 días.

“Nosotros no vamos a cobrar por el lapso de lo que dure las medidas, ni intereses compensatorios, ni moratorios, ni recargos, ni nada. Esto va a durar por 90 días por las cuotas que se retrasen”.

Sin embargo, el representante de Caja Sullana no descartó que los plazos y las medidas puedan variar dependiendo de lo que disponga la SBS y el MEF en los próximos días.

“De acuerdo a nuestra cartera estamos haciendo reprogramaciones de entre 6 y 6.5 millones de soles diarias. Porque la SBS ha autorizado a hacer una reprogramación masiva, estamos viendo que en la medida que se van venciendo las cuotas porque hay gente que todavía paga”, informó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también