BID: Latam necesitará más de 1 millón de desarrolladores de software al 2025

12:52 4 Noviembre, 2020

El sector de las tecnologías de la información (TI) es uno de los 8 principales sectores con las posiciones más difíciles de cubrir en América Latina. Es así que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hacia el 2025 se necesitarán más de 1 millón de desarrolladores de software en la región.

Según señaló Juan Carlos Navarro, líder técnico principal de Ciencia y tecnología de la división de innovación y competitividad del BID, hasta el 2019, en América Latina existía una brecha de casi medio millón de profesionales de la tecnología de la información. Y, que para el 2025 esta cifra ascendería.

“El sector de tecnologías de la información es uno de los que tiene más difícil cubrir vacantes en toda la economía. Hay una estimación que indica hasta el 2019 ya existía una gran brecha y que para el 2025 América Latina necesitará 1.25 millones desarrolladores de software”, señaló.

 

Participación en Bootcamps

En esa línea, en el marco del Innóvate Perú Summit 2020, el líder del BID resaltó la necesidad de la participación en Bootcamps por parte de personas interesadas y relacionadas al sector.

“Los Bootcamps son aceleradores de adquisición de habilidades avanzadas. Es decir, el aprender a programar muy rápidamente, por ello se relaciona a los Bootcamps como cursos intensivos, pero de breve duración de 3 a 6 meses”, explicó.

Asimismo Navarro indicó que estos cursos cuentan con una alta efectividad, debido a que, de acuerdo a una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos, el 86% de los estudiantes se gradúan a tiempo.

“Esta encuesta también señala que el 80% de las empresas ha contratado a un egresado de un Bootcamp, y que el 99% de ellas lo haría nuevamente. Esto debido a que un gran porcentaje (72%) indica que un egresado de estos cursos tienen la misma capacidad que un graduado de la carrera de ciencias de la computación”, agregó.

Navarro recalcó también que los Bootcamps no son necesariamente escuelas de enseñanzas, sino que son empresas o startups. Además indicó que cuentan con sistemas sofisticados de seguimiento de demandas de habilidades digitales de las empresas.

“Desde que el estudiante está cursando se le empieza a exponer a tener contacto con potenciales empleadores que podrían estar interesados en lo que él hace, ello explicaría la alta tasa de colocación de los graduados en empresas”, señaló.

(Por Roberto Villena)

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