BID: “Idear Soluciones se hizo en Perú porque tiene un clima propicio para innovar y emprender”

09:09 20 Noviembre, 2015

El último miércoles, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó en Lima, por primera vez fuera de EE.UU., su evento Demand Solutions (Idear Soluciones) que reunió a emprendedores, inversores, e instituciones públicas y privadas, quienes conocieron a profesionales creativos y emprendedores e innovadores apasionados, cuyas ideas están transformando vidas. Gan@Más entrevistó a José Luis Lobera, Especialista Principal de comunicación del BID y uno de los responsables de la organización de este evento.

¿Por qué decidieron salir de Washington y hacer este evento en Perú?

Demand Solutions es el evento insignia del BID sobre innovación. Esta es la cuarta edición y Perú es el primer país donde se celebró, fuera de EE.UU.

¿Por qué elegimos este país? Pues básicamente porque acá más del 90% de empresas son pymes, nuevos emprendedores y sabíamos que hay un ambiente muy propicio para la innovación y el emprendimiento, tanto tecnológico como social y productivo.

¿Lograron sus objetivos?

Lo que quisimos fue traer a las mentes más creativas, las innovaciones que están teniendo un impacto en el desarrollo, porque nuestra misión no es solo tecnología, emprendimiento, como institución multilateral que financia proyectos de desarrollo, sino es ver cómo la tecnología y todos estos emprendimientos pueden marcar una diferencia en la vida de la gente.

Que en el día a día se solucionen problemas cotidianos..

Exactamente. Desde lo que es el servicio público, salud, educación, etc., cómo la tecnología nos puede facilitar la vida porque decimos siempre que la tecnología democratiza. Entonces queremos ver como los jóvenes, principalmente, pueden desarrollar este tipo de ideas ya que lo que ocurre, muchas veces, es que los emprendedores no saben cuáles son las necesidades y esa es una de las cosas que queremos hacer para que el emprendedor entienda dónde están los nichos y las oportunidades de mercado.

El BID lleva muchos años fomentando el emprendimiento tanto en el sector público como privado a través de financiamiento, asesoría y queremos traer también a inversionistas, académicos, estudiantes, emprendedores.

Todo esto a través de este tipo de eventos…

El banco ya lo hace a través de todas sus operaciones porque trabaja muy de cerca con los ministerios de tecnología, de los distintos países, en este tipo de iniciativas y somos como una banca de segundo piso. Trabajamos con el sector privado y estamos explorando cuáles son las incubadoras para ver cómo podemos trabajar con ellas y hacer estas conexiones entre incubadoras y emprendedores.

¿Podría ser un apoyo directo a las incubadoras de las universidades?

Eventualmente sí. El banco también presta y hace donaciones al sector privado, entonces tenemos las dos posibilidades.

¿Tienen planes para hacer otras actividades en la región?

Sí. Hemos lanzado un concurso para el 2016, a nivel regional, orientado a startups que tengan que ver con arte e industrias creativas. Este concurso lo acabamos de lanzar y la convocatoria va hasta el 01 de febrero.

¿Cuál será la modalidad?

Las startup que quieran participar deberán enviarnos un video y para el otoño del 2016 (la fecha exacta todavía no se define) haremos un evento en el que se premiará a los ganadores, que serán unos 20 aproximadamente. Próximamente tendremos mayor información en nuestra web.

A nivel de otros eventos similares a Idear Soluciones, ¿piensan ir a otros países de la región?

Esos son nuestros planes. Ahora mismo no tenemos un calendario de eventos pero queremos que esto se replique en otros países de la región donde están los emprendedores.

¿Cuál es la visión que tienen del ecosistema emprendedor peruano?

Lo que más nos interesa, y creo que este es uno de nuestros grandes desafíos, es ayudar a los emprendedores a identificar los nichos de mercado, de los que hablaba antes, porque vemos que no hay mucha conexión entre el sector público y estos emprendedores y el sector público busca soluciones que sean sostenibles y que ayuden al desarrollo del país.

Finalmente, ¿este evento cubrió sus expectativas?

Fue una convocatoria fantástica. Se registraron alrededor de mil personas y tuvimos gran aceptación y acogida, lo cual nos alienta a seguir haciendo Idear Soluciones en los siguientes años. Agradecemos a Gan@Más por acompañarnos, por compartir su Directorio del Emprendedor 2016 y sus revistas con los asistentes y les invitamos a que sigan con nosotros.

Idear soluciones 4

Comparte en:

Vea también