Baba Nakao: “La innovación será más importante que el conocimiento en los próximos años”

09:24 10 Julio, 2015

El presidente del Directorio del Grupo Financiero Diviso, Luis Baba Nakao, consideró que el problema de las cooperativas no reguladas es la falta de sanción. Asimismo, dijo que sería desastroso para el Perú que ocurra un Fenómeno del Niño similar al de los años 97 y 98. A continuación la entrevista concedida a Gan@Más.

¿Cómo evalúa la política estatal para impulsar la innovación?

Creo que cada vez más las empresas se dan cuenta de la importancia de la innovación. En los próximos años más importante que el conocimiento será la innovación en las empresas. Debemos introducir esta cultura para aprovechar el talento de los trabajadores para que colaboren con creatividad y contribuyan al cambio de procesos, productos, servicios que al final acaba en un país innovador.

¿Está de acuerdo con regular a las cooperativas?

A mí me gustaría ver un mundo cooperativo peruano con veinte entidades, no 160 como hay hoy, que sean más grandes, más fuertes y actuando en red, no en forma individual. Con eso tendrían acceso a mejores elementos técnicos, más tecnología y más talento para competir.

Las cooperativas están pidiendo una Ley especial…

Las cooperativas tienen características diferentes a las del resto de las entidades financieras privadas y hay que respetar su identidad. Lo que falta en el mundo cooperativo es que haya alguien que tenga la función sancionadora. La supervisión la puede hacer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) u otro organismo, incluso se puede tercerizar a una empresa auditora importante. Lo ideal es que luego de eso, haya alguna institución con tenga carácter sancionador. Hoy hay supervisión a través de la Fenacrep, pero no pasa nada porque no hay sanciones.

¿La morosidad en el sistema financiero seguirá subiendo?

Si no salen aquellas instituciones microfinancieras que están con pérdidas o cercanas a tenerlas, lo que se tiene que hacer es ver la manera de consolidar el sistema con menos agentes económicos. Eso significa es que si no se las puede vender hay que crear los estímulos suficientes para hacer una integración subsidiada, con el fin de salvar ese bloque patrimonial.

Agrobanco dice que la banca privada no atiende al agricultor rural.

La banca privada tiene temor a los riesgos de la naturaleza y a la baja cultura financiera que tienen los componentes de ese sector. Lo que hay que hacer es identificar cuáles son los agricultores que se pueden formar para que tengan un buen comportamiento y sean responsables en el manejo de los créditos, además hoy hay seguro al riesgo agrario que es muy importante. Con esos elementos es más fácil que una institución financiera vea atractivo el sector porque se aminora el riesgo crediticio.

¿El Fenómeno del Niño es una preocupación?

Los indicadores todavía no son claros, el agua en Australia se está sobrecalentando y no sabemos bien cuál será su impacto en Perú. Estos fenómenos son difíciles de predecir.

¿Qué pasa si tiene la fuerza de los años 97-98?

Seria desastrosos para el Perú, sobre todo en la actual situación del PBI, pero si tenemos que tomar algunas previsiones, para que lo daños sean menores, podemos limpiar el cauce de los ríos, utilizar el sector agrícola con plantas más resistentes, acelerar los programas de pesca, es decir, una serie de cosas para mitigar los riesgos.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también