Asbanc: Los peruanos estamos muy negativos, de afuera nos ven con más optimismo

10:10 9 Octubre, 2015

El presidente de Asbanc, Oscar Rivera, en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, señaló a Gan@Más que pese al pesimismo que se vive en el país, la economía peruana no tiene ningún riesgo negativo debido a que la política monetaria se viene manejando adecuadamente.

En los distintos paneles de las reuniones del FMI y el Banco Mundial se advierten de riesgos de la economía mundial y en especial de los países de América Latina ¿Cuál es su apreciación?

En el Perú no vemos estos riesgos. Creo que el Banco Central viene manejando adecuadamente su política monetaria. Lo que es preocupante es la situación de Brasil, ya que es el país con una economía muy importante en América Latina. Aunque según lo que venimos escuchando, en el Perú estamos muy negativos.

¿La expectativa empresarial tiene que cambiar?

No es la expectativa empresarial, es la expectativa del país en general. Todos tienen que ser firmes, empezando por los políticos, tienen que hacerlo por el país y por ellos mismos. Tienen que dejar un buen gobierno, no hundirnos más.

De afuera ven al Perú con más optimismo…

En Perú somos muy negativos ya como idiosincrasia, de afuera nos ven distinto, nuestra economía sigue creciendo. Encima estamos entrando en una campaña política negativa, y lo malo es la actitud de algunos políticos, y sobre todo cómo los políticos están tratando al país. Algunos buscan generar pánico.

No estamos viendo las cosas positivas que también ocurren…

Así es. Los inversionistas y las empresas que invierten no están pensando en el próximo mes, sino en los próximos cinco años.

De otro lado, ¿cómo está la situación del sistema financiero peruano?

Sólido, totalmente sólido, líquido, estable. Podría decir que es uno de los más sólidos de América Latina, junto con Chile. El sector privado está muy bien. Hay países que tienen problemas de muchas deudas. Acá no hay ello.

Pero la anunciada alza de la tasa de interés de Estados Unidos si impactará.

Ya están asimilados esta situación el sistema bancario y financiero. Me parece muy mal el funcionamiento de Estados Unidos, su forma de llevar este anuncio. Es totalmente perjudicial y se está creando un pánico falso, solo por interés de ellos.

Se dice que las empresas que han contraído préstamos del exterior en dólares se verán afectadas..

No es el caso del Perú, como en otros países que sí tienen préstamos elevados, como Colombia, Brasil, pero en Perú, los préstamos privados no han sido con ese sentido. No hay ningún temor.

La morosidad ha subido un poco, ¿esto es un riesgo?

No es así. Nuestra morosidad en Perú no es muy alta, además la SBS mide este indicador a 15 días y en otros países lo miden a casi 90 días.

¿Cuándo sale el dinero electrónico?

Ya estamos en todas las pruebas. Hay un piloto que ha empezado desde agosto, y lo hemos hecho también en Cusco y estamos viendo cómo lo asimilan los usuarios. Esperemos que salga en noviembre y esto va a revolucionar a todo el sector aunque será paulatino y lo positivo es que todo el sector financiero está inmerso.

Comparte en:

Vea también