“Al inversionista extranjero le digo que venga al Perú rápido porque hará plata”

12:37 2 Marzo, 2015

Luego de la reciente presentación de la Guía para la Inversión Minera 2015-2016, elaborada por EY (antes Ernst & Young), Gan@Más conversó con el embajador Guido Loayza, director general de Promoción Económica de la Cancillería, quien aseguró que no existen pugnas con el Mincetur por el manejo de los consejeros comerciales y que, por el contrario, trabajan coordinadamente.

¿Se dice que cuando los consejeros comerciales pasaron al Mincetur, la Cancillería perdió sus facultades de promoción del país en el exterior?

No quiero entrar en controversia con ningún otro sector. El Perú es un solo país y todas las instituciones lo promueven. Si dijéramos que hay consejeros comerciales en todas las embajadas, cosa que no es verdad, no vamos a hacer promoción comercial. Todo peruano que está en el extranjero y tiene capacidad de promover al Perú desde su posición debe hacerlo, más aún los funcionarios de Cancillería que tenemos décadas trabajando para el Estado.

La mayoría de embajadas que tienen un consejero del Mincetur realizan un trabajo coordinado, ellos tienen la parte técnica. No creo que debamos hablar de que pierde un sector, todos debemos sumar. Nuestro deseo es tener más mercados. Por ejemplo, si un consejero necesita la Guía para la Inversión Minera, le haremos llegar el documento.

¿Qué resultados puede mostrar la Cancillería en promoción económica del país?

Si vemos la cantidad de inversión extranjera en el Perú, si vemos los malls de Lima y la cantidad de franquicias internacionales que hay, ellos no vienen por amor al arte, vienen porque han escuchado, de alguien, que en el Perú existe un marco legal atractivo, un país que viene creciendo, una clase media con mayor poder de compra, etc.

Nadie viene ciego. Se tiene que acercar a una embajada o a una oficina comercial y preguntar cómo está el Perú, qué tengo que hacer y nosotros les damos los elementos para ver nuestro potencial. También les organizamos las citas en nuestro país, en las áreas donde quieren participar, los invitamos a ferias, como Expoalimentaria, InPerú, Perú Fashion o los traemos a Mistura, para que vean también que la comida peruana se puede franquiciar en el extranjero y hacer negocios.

La promoción que hacen vecinos como Chile o Colombia ¿nos sacan ventaja? ¿Debemos reforzar la nuestra?

No. Creo que estamos haciendo un buen trabajo coordinado. El Mincetur, con sus oficinas de Promperú, y nosotros con las embajadas trabajamos juntos. Estamos atentos a las demandas internacionales. Participamos en las ferias más importantes. Llevamos a nuestros exportadores, les hacemos citas de negocios y, gracias a ello, colocamos nuestra producción de agroindustria, textiles, juguetes, es decir, en todas las áreas globales.

El peruano de hoy produce con gran calidad, esmero y prolijidad, y estos productos son demandados a nivel mundial. Muchas veces necesitan el apoyo de las instituciones y nosotros como Cancillería tenemos convenios con gremios empresariales y privilegiamos el desarrollo de las Pymes que finalmente serán el motor de crecimiento del país.

Si un inversionista extranjero le pregunta por qué debe venir al Perú ¿qué le diría?

Yo le diría que el Perú es el mejor país. Que venga a invertir al país porque estoy seguro que va a hacer plata. Solo le digo que no se demore, sino no hará plata. Que venga aquí pronto y lo hará rápidamente.

(Por Rudy Eric Palma)

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