Aerolínea VivaColombia tiene planeado ofrecer vuelos dentro de Perú en dos años

09:09 14 Septiembre, 2015

La aerolínea de bajo costo VivaColombia inició operaciones el 2 de diciembre del 2014, y en sus primeros 8 meses ha movilizado más de 30 mil clientes en la ruta Lima-Bogotá-Lima. Gracias al ingreso de este jugador, las tarifas de los competidores han bajado de forma importante, lo que ha permitido también que el mercado de vuelos entre ambas ciudades crezca 30%.

La aerolínea colombiana espera movilizar más de 30 mil pasajeros entre agosto y diciembre de 2015, para cerrar su primer año de operaciones con más de 60 mil pasajeros transportados y una participación en el mercado del 10.9%. Gan@Más conversó con Juan Emilio Posada, presidente de VivaColombia, quien revela el interés de operar vuelos dentro de Perú.

VivaColombia espera transportar 60 mil pasajeros en su primer año en el mercado peruano, ¿esa cifra supera sus expectativas?

Supera las expectativas, nosotros inclusive incrementamos las frecuencias de tres a cinco vuelos semanales en junio. Los resultados son mejores a los que esperábamos. Proyectamos cerrar el 2015 con una participación de 11% en el mercado entre Colombia y Perú. Ya para el próximo año proyectamos trasladar 80 mil pasajeros.

¿El motivo de esta buena acogida sería básicamente las menores tarifas?

Sí, hemos logrado que la tarifa baje un 60% y eso ha hecho que el mercado total, porque la competencia ha tenido que reducir sus precios, crezca un 30%.

En la página de LAN.com, la tarifa más económica para Lima-Bogotá-Lima es de US$ 329, ¿cuál es la tarifa de VivaColombia?

Nosotros tenemos una tarifa a US$ 143. LAN debe tener muy pocas sillas a esa tarifa (US$ 329); en cambio, nuestra filosofía es llenar los aviones de más asientos a menor precio, pues el cliente va a encontrar más tarifas económicas de las pocas encontraría en LAN.

¿Cuáles son las características de una aerolínea low cost? ¿Se sacrifica el servicio?

En seguridad, por ejemplo, no hay diferencias porque los estándares y regulaciones son los mismos, los profesionales que estamos creando aerolíneas de bajo costo venimos de otras aerolíneas muy grandes. Yo fui presidente de Avianca en su momento y, por lo tanto, tenemos en nuestro sistema sanguíneo y nuestro ADN lo que es la seguridad. Ahí no hay diferencias.

Desde el punto de vista de la diferencia del modelo, es que los aviones de empresas de bajo costo no ofrecen millas, porque lo vemos como un prepago que tienen que hacer los pasajeros a la aerolínea para que en un futuro le entregue la suma de varios prepagos convertida en un ticket con una serie de restricciones.

En cambio, la aerolínea de bajo costo le ofrece opciones: si quiere comer buena comida, la paga; si quiere tomar bebidas sofisticadas, las paga; de modo que el cliente que quiera comprar el servicio básico, que es un vuelo seguro, puntual, sin aditamentos, acceda a una tarifa muy baja.

VivaColombia

 

Ingreso al mercado peruano

¿Fue difícil entrar al mercado aerocomercial peruano?

Nosotros encontramos muy buena acogida desde el punto de vista regulatorio, las aprobaciones y los sistemas de navegación en general son accesibles. Dentro de los países de la Comunidad Andina hay muchas facilidades para operar, obviamente existen las barreras que representa entrar a competir con jugadores tradicionales, pero ese cuero grueso y esa competencia ya la sabemos hacer.

El mercado aerocomercial peruano está muy concentrado, ¿piensan dar vuelos internos en el país?

Eventualmente sí nos interesaría, por el momento estamos fortaleciendo nuestra red de rutas en Colombia y desde Colombia; sin embargo, nuestra planeación de mediano plazo incluye ir replicando el modelo en otros países.

¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Yo creo que en un par de años estaríamos entrando a dar vuelos domésticos donde la oportunidad sea más clara, y si las tarifas son más altas en un país, eso es más atractivo para una aerolínea de bajo costo.

¿Les interesa llegar a Cusco?

Nos interesa mucho Cusco, su nuevo aeropuerto (Chinchero) será un terminal atractivo para que las aerolíneas puedan volar usando la nueva tecnología. Nos permitiría volar desde Bogotá a Cusco sin necesidad de hacer escala en Lima, para los clientes que no lo quieran hacer. Eso sería importante para Cusco, respetando el control que deba hacerse a la protección del patrimonio cultural de esa región.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Nuestros pasajeros son aquellas personas que compran el ticket de su bolsillo y pueden ser empresarios que quieren tener la inteligencia de ahorrar dinero en el viaje, porque son muy sensibles a su presupuesto. En general, son personas que se comportan con alto nivel de sensibilidad a la tarifa y a ahorrar en el viaje, con el fin de tener un presupuesto disponible para invertir en el destino.

¿La baja del precio del petróleo les da margen para seguir bajando tarifas?

Desde el punto de vista del cliente en Perú nosotros hemos podido mantener esa tendencia a bajar las tarifas gracias a la reducción de precios del petróleo y a la misma devaluación de la moneda en Colombia. Y hemos venido promoviendo mucho el atractivo que es Colombia como destino, porque la moneda colombiana está muy devaluada y eso hace que viajar a nuestro país sea mucho más barato que hace un año.

Uso de Las Palmas

En base a su experiencia, ¿qué recomendaciones podría dar para mejorar nuestro turismo?

A nosotros nos encantaría que el aeropuerto de Las Palmas (base militar del Callao) se convirtiera en un terminal disponible para los pasajeros de aerolíneas comerciales porque es un espacio básico y que sería muy útil para que una empresa de bajo costo le pueda ofrecer a sus clientes un aeropuerto cuyos costos de utilización sean mucho más bajos.

La infraestructura del Jorge Chávez es costosa y creemos que se puede replicar el modelo donde el cliente pueda operar en un aeropuerto de bajo costo. Eso sería muy interesante para el turismo peruano.

¿Lo han pedido formalmente a las autoridades?

Hay dos temas, porque habría que llegar a un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP) que tiene el monopolio en un radio geográfico que incluye a Las Palmas; y segundo, habría que ver si ese tipo de iniciativa es compatible con los planes del Estado peruano respecto a las facilidades aeroportuarias que podría dar la Fuerza Aérea Peruana.

¿Eso permitiría bajar más tarifas y que lleguen nuevos competidores?

Sin duda. En la medida que el aeropuerto del Callao siga congestionándose una alternativa como Las Palmas sería importante, tanto para LAP como para los clientes.

¿En un año más a cuánto podría crecer la participación de mercado de VivaColombia?

Esperamos llegar a 11% a finales de este año por haber incrementado frecuencias en junio. Hasta dicho mes veníamos con una cuota de 7%. El año entrante depende de cuánto crezcan las demás aerolíneas y de cómo siga comportándose el mercado. Todavía estamos consolidando el inicio y acabamos de aumentar las frecuencias a cinco, la idea es llegar a siete frecuencias semanales en un futuro próximo.

(Por Rudy Eric Palma)

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