Activa Perú: Casi un 90% de encuestados no conoce lo que son las Fintech

15:10 29 Septiembre, 2020

La última encuesta sobre el perfil y usos de las fintech, elaborada por Activa Perú y realizada a inicios de septiembre, reveló que el 60% de los usuarios de fintech utilizan estos servicios para realizar compras por internet, frente a un 20% de personas que realizan las mismas compras, pero que no son usuarios de estas tecnologías financieras.

Este resultado muestra un incremento de uso de empresas de servicios financieros frente a la banca tradicional, según comentó Daniel Vargas, director de estudios cuantitativos de Activa Perú. “Hay una mayor penetración en este sector por parte de las fintech”, dijo durante el Lima Fintech Forum 2020.

La encuesta que fue realizada a nivel nacional a más de 900 participantes en Lima y otras regiones del país, también refleja que el 57% de los usuarios realiza actividades con fintechs relacionadas a aplicativos web como Zoom, Webex y Meet. Además el 55% los usuarios de fintech hacen uso de aplicaciones para bancos, el 50% hace uso de aplicaciones por streaming, y el 48% para comprar por redes sociales.

 

En cuanto a la frecuencia de uso de las fintechs, el 38.3% de los usuarios de estos servicios, respondieron que las utilizan un vez a la semana, el 23.7% una vez cada quince días, el 19% una vez al mes, el 4.5% una vez cada tres meses, el 10% una vez cada 6 meses, mientras que el 4.5% tiene una menor frecuencia de uso.

“Más de la mitad que usan de estos aplicativos, ya los han incorporado como un hábito regular, es decir, por lo menos, una vez cada quincena, y otro tanto ya lo usa una vez al mes. Esto refleja un uso regular y demuestra una adopción al sistema de las fintech”, señaló.

Respecto a la confianza que mostraron los encuestados en cuanto a las fintech, la encuesta también arrojó que el 6.4% de los participantes consideran que las fintech son totalmente creíbles, el 28.6% considera que son muy creíbles. “Hay casi un 30% consolidado que ya optó por este sistema de manera positiva y que responde de manera positiva a ello”, agregó. A ello se suma que el 51.5% piensa que son algo creíbles, el 9.9% que son poco creíbles, y solo el 3.6% opinó que las fintech no son nada creíbles.

 

Desconocimiento de las Fintechs

Pese al aumento de uso destacado por Daniel Vargas, la encuesta también reflejó que solo el 10.7% de los encuestados conoce qué son las fintechs frente a un 89.3% que no conoce sobre estos servicios. De acuerdo a lo mencionado por el director de Activa Perú, los que sí tienen conocimientos de las fintechs, tienen una idea cercana al concepto.

“Aquello que sí mencionan conocer el mundo de las fintechs, realmente aciertan con datos correctos”, señaló sobre la encuesta que refleja que, de las personas que contestaron que sí tienen conocimientos sobre las fintech, el 40.2% las reconoce como ’empresas que aplican tecnologías financieras’.

En cuanto a los niveles socioeconómicos, los datos ofrecidos por Activa Perú demuestran un mayor conocimiento en los sectores A y B donde se alcanza al 27% de personas que reconocen a las fintech, frente a un 9% en el sector C y solo un 4% en el sector D.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también