En Perú se debatirán las lecciones aprendidas y los desafíos en el apoyo a emprendedores

07:16 30 Marzo, 2016

Perú es uno de los países de más rápido crecimiento de la región en la última década, proceso que se está buscando enriquecer a través de una estrategia de diversificación productiva que tiene al emprendimiento y la innovación y al fomento del ecosistema en su ADN. Es por eso, que del 9 al 12 de mayo del presente, en nuestro país se realizará la nueva cita anual de los profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. Para conocer más sobre este importante evento y otros temas del ecosistema, Gan@Más entrevistó a Hugo Kantis, director general del Prodem.

¿Por qué eligieron a Perú para que sea sede del 6to Seminario Taller Prodem?

Esta es la sexta edición del Seminario Taller Prodem, las anteriores se realizaron en Buenos Aires (las 3 primeras) y luego decidimos llevar este encuentro a otros países de la región. En 2014 fue en República Dominicana y en 2015 en Chile. Hoy toca Perú ser sede del 6ST Prodem y esto se relaciona con el potencial que le vemos al ecosistema peruano en estos momentos. Vemos que las universidades, el gobierno, las incubadoras y aceleradoras, las incipientes redes de inversionistas y los mismos consultores están llamados a protagonizar esta experiencia junto a participantes de otros países. Ya han confirmado su presencia participantes de casi todos los países de la región. Asimismo nos genera una gran confianza y satisfacción tener partners como la Universidad del Pacífico y Produce, además del conjunto de aliados como COFIDE, CAF, BID y FOMIN. Además contamos con knowledge partners tales como OECD, Kauffman Foundation, Red Emprendia y CORFO, entre otros e instituciones colaboradoras como ASEP, Innóvate y PQS, las que por razones de espacio me excuso por no poder mencionar en forma exhaustiva. Será una oportunidad para que los representantes de los distintos actores del ecosistema nacional no sólo compartan los esfuerzos concretos en la promoción del emprendimiento sino también en conocer otras experiencias de la región.

¿Cuáles serán las principales novedades que traerá este seminario?

Durante una semana intensiva en aprendizaje y networking, el ST Prodem permite acceder, en un mismo espacio, a las ideas de expositores internacionales del primer nivel; a las lecciones aprendidas y a las nuevas tendencias en el apoyo a los emprendedores, a los avances en el campo de la educación emprendedora, a los progresos y nuevos actores del financiamiento y a los distintos programas y políticas que fomentan el emprendimiento y la innovación.

Algunas de las novedades para fomentar el fortalecimiento de los ecosistemas es el llamado a propuestas de workshops específicos referidos por ejemplo a desafíos, problemas, metodologías y experiencias lideradas por los participantes en torno a los temas del 6ST Prodem. Ellos se suman a los concursos de proyectos innovadores y de experiencias aleccionadoras. Asimismo, prevemos un taller para fomentar la articulación de los distintos actores del ecosistema y la integración entre los ecosistemas de la región.

¿En qué medida los asistentes al Seminario podrán actualizarse sobre los últimos avances en materia de desarrollo de ecosistemas emprendedores?

El ST Prodem es una experiencia única que permite ponerse al día con los últimos avances en materia de desarrollo de ecosistemas y generar redes de aprendizaje y de apoyo con otros colegas y expositores. El ST Prodem congrega a expertos internacionales y a profesionales de diferentes países que trabajan en centros de Emprendimiento, incubadoras y aceleradoras; gobiernos, ONGs, organismos internacionales; consultores; tutores; capacitadores; profesionales de fondos de inversión y de redes de inversores; profesores e investigadores; periodistas y emprendedores.

La construcción de ecosistemas potentes y dinámicos es una tarea en la cual la mayoría de los países de la región se encuentran trabajando. Pero la acción requiere ser complementada con una adecuada reflexión sobre la experiencia y el intercambio entre pares así como el acceso a tendencias internacionales que ensanchan la visión, para poder así plasmar verdaderos aprendizajes y el upgrading del ecosistema. Además, el otro ingrediente fundamental es el networking. Cuando la marcha es acelerada no es posible esperar a que los aprendizajes se traduzcan en manuales. El conocimiento tácito fluye por canales informales basados, precisamente, en la interacción que se da a través de las redes de contacto.

En múltiples casos, las redes que se han generado han tenido impactos bien concretos. Por ejemplo, el 85% de los encuestados sigue en contacto con colegas del ST-Prodem a lo largo de los años y dos de cada tres participantes ha estado en contacto en los últimos tres meses. Uno de cada dos ha desarrollado actividades/iniciativas conjuntas con otros colegas y el 70% accede a materiales de interés y conversaciones enriquecedoras a la vez que se entera actividades sobre temáticas de interés que son relevantes para su trabajo en el ecosistema.

¿Cómo percibe el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano?

El ecosistema emprendedor peruano es muy joven y se observan esfuerzos importantes en la promoción del emprendimiento. Cabe destacar que se encuentra inmerso en un contexto de importante pujanza económica. Por otra parte, su presencia en la Alianza del Pacífico suma permitiendo beneficiarse del intercambio y capitalización de lecciones aprendidas de los demás países. En el 6ST Prodem pondremos un foco a esto en un panel específico. Perú tiene un largo camino por recorrer con numerosos desafíos. Uno de ellos es, precisamente, el fortalecimiento de los profesionales e instituciones del ecosistema. Es la gente la que podrá hacer que el soporte del emprendimiento prospere y los emprendimientos florezcan. El acceso a experiencias de otros ecosistemas permitirá acelerar la curva de aprendizaje de la plataforma peruana de desarrollo emprendedor. Es clave acceder a experiencias acerca de cómo formar a los emprendedores del mañana tanto a través de los espacios educativos como del desarrollo de las capacidades en los que ya están emprendiendo, cómo ofrecer propuestas de valor atractivas y efectivas en materia de incubación y aceleración, cómo desarrollar instrumentos de financiamiento basados en crowdfunding, redes de inversionistas y fondos de capital emprendedor, cómo contar con rol potente de los gobiernos en el fomento del emprendimiento y, por si fuera poco, cómo lograr el trabajo articulado de los diferentes actores. En esto estaremos trabajando codo a codo en el 6ST Prodem.

¿Qué avances están teniendo los emprendimientos de alto impacto en América Latina?

Los emprendimientos de alto impacto están comenzando a tener más visibilidad a partir de los esfuerzos realizados por algunas organizaciones del ecosistema como Endeavor, o las aceleradoras, los gobiernos y los mismos medios de comunicación, que cumplen un papel clave generando modelos de rol. Inclusive, en cada país, se encuentran casos que han sido seleccionados por organizaciones de ecosistemas desarrollados para recibir apoyo. Se observa que varios de ellos han vuelto a sus países de origen para vigorizar sus ecosistemas. Pero lo más importante está por hacerse todavía. Para que impacten de manera más significativa en el desarrollo económico se debería ensanchar la base de este tipo de emprendimientos. Para ello, es necesario tener una visión sistémica que guíe las intervenciones de modo de promoverlos. Y no estoy hablando solamente de los 7 unicornios (empresas con valuación de 1 billón de dólares) dado que la fauna del emprendimiento dinámico es mucho más variada. Antes hablábamos de gacelas, hoy algunos ya hablan de Little ponies y nosotros mismos hemos desarrollado una tipología más abarcativa.

Finalmente ¿cuáles son las principales condiciones que debe tener un país para un adecuado desarrollo de los emprendimientos dinámicos?

Los emprendimientos florecen y generan empleos en cantidad y calidad cuando existen condiciones favorables tanto en lo que respecta a la existencia de oportunidades de negocios innovadores como al surgimiento de nuevos emprendedores capaces de construir en base a ellas. Es importante comprender y fomentar el desarrollo los ecosistemas. Estas condiciones tienen que ver con el funcionamiento de distintos factores y actores y de la calidad y potencia de sus articulaciones. Es muy importante que el sistema educativo forme gente creativa con vocaciones y capacidades para emprender, que la cultura de las empresas sea más abierta y tolerante con el error como fuente de aprendizaje, que las familias valoren a los que desean emprender, que quienes desean emprender encuentren espacios de apoyo para sus proyectos facilitándoles el acceso al networking y reduciendo sus costos de transacción dado que recién están queriendo arrancar y junto a ello el financiamiento adecuado. Es clave el papel de la sociedad civil y de los gobiernos para generar estas condiciones que nosotros llamamos sistémicas y que hemos medido en nuestros reportes recientes.

Comparte en: