Zoho: Tres claves para que las Mypes comiencen su proceso de digitalización

07:30 28 Octubre, 2020

“La brecha digital entre las mypes y grandes empresas pasa por un tema de atención al cliente que puede mejorar usando herramientas digitales y que hoy están accesibles para las mypes, incluso hay muchas que son gratuitas”, dijo Carla García, Latam Business Development Director en Zoho, una empresa con 24 años en el mercado, dedicada a la fabricación de aplicaciones para brindar asistencia y apoyo en los procesos de digitalización de las empresas.

Carla agregó que la mayoría de Mypes, más del 80% no pasan de los dos años de existencia debido, en parte, a que no brindan una buena atención al cliente que se podría solucionar con estas aplicaciones. “Hay aplicaciones gratuitas como Zoho Campaigns para un máximo de 2 mil contactos a los que se les puede enviar hasta 12 mil correos. Si están buscando promocionarse esta opción les puede servir para empezar”, subrayó al programa #ReConecta de Gan@Más.

Vea la entrevista completa:

 

Otra herramienta gratuita que tienen en Zoho, comentó Carla, es CRM ((customer relationship management) que permite subir los contactos y crear oportunidades a través de distintas interacciones. “Se piensa que hay que tener mucho dinero para invertir pero no es así y las mypes deben investigar y buscar a las empresas que ofrecen soluciones de este tipo, y se aseguren de: que traigan seguridad, automatización y una atención completa de 360 grados a los clientes”.

Digitalización en las pequeñas empresas

“Las pequeñas empresas que todavía no han empezado su proceso de digitalización, simplemente deben tomar su proceso actual y usar alguna plataforma que les ayude a automatizar este proceso”, dijo Carla.

1era recomendación: “Que ya tengan el proceso establecido en cada área de la empresa. Por ejemplo, si el vendedor ya sabe los pasos que tiene que seguir fácilmente podrá usar una herramienta de CRM (administración basada en la relación con los clientes)”.

2da recomendación: “Cuando la empresa ya conoce sus procesos debe empezar a usar las herramientas para mejorar su eficiencia y atención al cliente, ganando tiempo para otras actividades como la gestión de la negociación”.

3era recomendación: “Busquen aplicaciones gratuitas porque quizás desde el inicio no necesitan tener aplicaciones gestionadas y pagadas. Las Pymes pueden usar app gratuitas revisando que cubran todas las normas de seguridad”.

 

El futuro

Carla refirió que el uso de aplicaciones en la nube va a persistir y se dará mucho más, en los siguientes años, con inteligencia artificial.

Asimismo, el teletrabajo persistirá por muchos años más y esto ayudará a las empresas que no tendrán que invertir mucho en gestiones de oficinas. “Muchas de las personas que vivían en grandes ciudades regresarán a sus lugares de origen, a hacer una vida más rural, de donde salieron buscando un mejor futuro, paro volver a sembrar sus propios productos para ser autosuficientes, esa es la tendencia”.

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