Yape espera incluir financieramente a 3 millones de peruanos no bancarizados el 2021

07:04 7 Abril, 2021

La aplicación móvil Yape culminó el 2020 con más de 5.1 millones de usuarios, 20 millones de transacciones mensuales, S/ 7,200 millones de monto “yapeado” acumulado, más de 761,000 micronegocios afiliados y más de 650,000 peruanos incluidos, destaca el BCP.

El ritmo de crecimiento es de aproximadamente 11,000 afiliaciones diarias. Para el 2021, el BCP tiene la aspiración de llegar a 14,000 afiliaciones diarias y a los 10 millones de usuarios, de los cuales esperan poder incluir financieramente por primera vez a 3 millones de peruanos no bancarizados. “Nuestro foco está en llegar a potenciales usuarios que no se registran en el sistema actualmente, y para los cuales Yape sería la puerta de entrada a la bancarización y desarrollo financiero”, subraya el Banco.

Asimismo, el BCP espera que durante el 2021 Yape empiece a generar ingresos directos, tanto por el servicio de recargas telefónicas, como por la funcionalidad de Yape para Empresas y la posibilidad de ser un canal digital para la colocación de préstamos y seguros.

 

En cuanto a usuarios activos, más del 45% utilizan Yape al menos una vez en los últimos 30 días.

 

Yape fue inicialmente desarrollada en el Centro de Innovación del BCP, y permite al usuario hacer sus pagos de manera rápida e intuitiva solo con el número de celular o el código QR. Su propósito es reemplazar el uso de efectivo en las transacciones diarias, recurrentes y de montos menores por transferencias y pagos digitales.

El Banco sostiene que entre las acciones más destacadas que ejecutaron en el 2020 para alcanzar su objetivo de inclusión financiera, se encuentra el lanzamiento de Yapecard, una cuenta de dinero digital prepago en Yape, que le permite a todo peruano mayor de 18 años poder afiliarse y utilizar Yape sin necesidad de una cuenta bancaria, sólo con su DNI. “Ello nos permitió participar en el pago del Bono Familiar Universal por parte del Estado a los beneficiarios no bancarizados, logrando que más de 110,000 peruanos puedan recibir la ayuda del Estado de manera digital y 100 % segura”, agrega en la información remitida a la SMV.

 

Generación de valor

Yape genera valor a través de 4 fuentes:

1.- Data transaccional de clientes. Al reemplazar transacciones en efectivo por transferencias digitales, permiten registrar y tener data sobre pagos, transferencias y cobros de pequeños negocios y emprendimientos personales que antes no se tenían, mejorando de esta forma los modelos de riesgo y las propuestas de productos.

2.- Se mantienen los saldos pasivos en las cuentas del BCP por más tiempo, pues al haber más transacciones digitales se reduce el uso de billetes y monedas, reduciendo los retiros de efectivo en agencias y ATMs, con la consiguiente reducción de costos y el mayor fondeo.

3.- Es una fuente de generación de nuevos clientes para el BCP, con un costo de adquisición y de atención muchísimo menor, al nacer 100% digitales, así como la potencial bancarización de todos los afiliados a Yape via Yapecard (más de 1 millón de personas bancarizadas y no bancarizadas en el 2020).

4.- Mayor digitalización de clientes actuales del BCP, cuyo costo de servicio es menor. De igual manera, mediante el uso de Yape, también se incrementa el uso de otros medios y canales electrónicos del BCP; se utiliza más la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito, y se realizan mayores ventas de productos, lo que genera menores costos y mayores ingresos.

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