Finanzas

Yape apunta a lograr su punto de equilibrio en dos meses

Kristy Fernández, Gerente de Producto de Yape, detalla el camino hacia la sostenibilidad financiera y los retos internos en la plataforma de pagos más grande del Perú.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

15 Mayo, 2024 / 12:10 pm

Yape tiene en la actualidad 15 millones de yaperos, mil colaboradores a los que llaman “yapers” y 15 funcionalidades distintas para que los usuarios puedan hacer distintas tareas como yapear, pagar servicios básicos, recibir remesas, solicitar préstamos, y comprar en distintos comercios afiliados a esta plataforma.

Así lo explicó Kristy Fernández, gerente de producto Yape, en el marco del McKinsey Forum Perú 2024, que se viene realizando en un céntrico hotel limeño.

 

“Desde el 2017 que nació Yape el objetivo inicial no era generar ingresos. Sin embargo, con las nuevas funcionalidades y servicios que ofrecemos, esperamos llegar a nuestro punto de equilibrio en un par de meses aproximadamente”.

Kristy recordó que su objetivo inicial fue lograr usuarios y convertirse en el app preferida de los peruanos y uno de sus principales retos y a la vez una de las razones de su éxito fue el liderazgo interno y mantener la convicción.

“Desde el principio este proyecto fue muy retador, y ahora estamos en otra etapa y próximos a llegar a ese punto de equilibrio tan deseado por la compañía”.

 

El segundo reto que compartió Kristy fue el referido a sus más de 15 funcionalidades y cómo lograr que esto no cambie la esencia del app y que siga siendo simple, fácil de usar y rápido. “Darle más al usuario sin perjudicar su experiencia es en lo que siempre estamos pensando. Queremos consolidar estas funcionalidades y personalizarlas en base a los intereses de cada yapero” .

Capacidades internas

Entre los retos internos, Kristy dijo que conseguir talento era difícil y se constituía un reto continuo. “Son dos dimensiones. Por un lado, encontrar roles técnicos con skills específicos, pero también es super importante lograr que adopten la cultura de Yape y que hagan click con los valores que promovemos y las metas ambiciosas que nos trazamos”.

 

Al respecto, comentó que el trabajo híbrido e incluso 100% remoto les ha funcionado porque les permite atraer talento de otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Portugal, etc. “La evolución es de cara al cliente, pero también hacia los colaboradores con una cultura y beneficios propios, para contar con los mejores”.

Recomendaciones

Kristy compartió que lo primero es definir bien el objetivo, mantenerlo y compartirlo al interior de la compañía.

Lo segundo es construir capacidades con talento externo o interno.

Lo tercero que recomendó es centrarse en la experiencia, “que lo que diseñe sea un todo para el cliente y lo sorprenda siempre”.

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